Menú

El Gobierno de Kenia dice que aceptará la repetición de las elecciones si la Corte Suprema lo ordena

El portavoz del Ejecutivo del Gobierno de Kenia , Alfred Mutua, ha dicho este viernes que el Gobierno aceptará la convocatoria de nuevos comicios si la Corte Suprema lo ordena. El Ejecutivo formado por el presidente Mwai Kibaki, líder del Partido de Unidad Nacional (PNU), no es reconocido por la oposición que ha denunciado un "inmenso" fraude electoral. Esta controversia ha generado una ola de violencia en el país que se ha cobrado centenares de víctimas.

El portavoz del Ejecutivo del Gobierno de Kenia , Alfred Mutua, ha dicho este viernes que el Gobierno aceptará la convocatoria de nuevos comicios si la Corte Suprema lo ordena. El Ejecutivo formado por el presidente Mwai Kibaki, líder del Partido de Unidad Nacional (PNU), no es reconocido por la oposición que ha denunciado un "inmenso" fraude electoral. Esta controversia ha generado una ola de violencia en el país que se ha cobrado centenares de víctimas.
L D (EFE) Alfred Mutua dijo, en declaraciones a la agencia EFE, que "el Gobierno de Kenia está dispuesto a aceptar cualquier decisión y orden procedente de la Corte Suprema"
 
Preguntado sobre la posibilidad de que esa orden implique nuevos comicios para repetir la votación del 27 de diciembre, Mutua agregó: "Siempre y cuando sea legal, el Gobierno acepta cualquier tipo de decisión que respete la Constitución".
 
Por otro lado, la oposición keniana desconvocó este viernes por segundo día consecutivo la manifestación con la que pretendía protestar por los resultados de las elecciones generales del pasado 27 de diciembre, a la espera de la llegada de la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer.

Las calles de Nairobi amanecieron como si de un día normal se tratara, lo que supuso un cambio radical de la situación de tensión vivida en las última jornadas. La presencia policial apenas se hizo notar y la circulación volvió a ser fluida en todas las avenidas del centro y de los suburbios.

Nada hacía pensar que hasta este jueves se registraron violentos enfrentamientos que condujeron a la muerte de 300 personas y el desplazamiento de más 100.000 en todo el país, según fuentes oficiales y de la Cruz Roja Internacional.

El Movimiento Democrático Naranja (ODM) del frustrado aspirante a la presidencia Raila Odinga anuló de nuevo la marcha pacífica hacia el parque Uhuru, en el centro de la capital, para protestar por unos comicios que considera amañados y que reeligieron al presidente y líder del Partido de Unidad Nacional (PNU), Mwai Kibaki.

Según fuentes políticas de la oposición, en principio la concentración ha sido trasladada para el martes próximo. En el arrabal de Kibera, bastión de la oposición, la presencia de las fuerzas del orden se limitó hoy a un camión antidisturbios y un pelotón de soldados que se apostaron a las puertas de la residencia del antiguo jefe de Estado, Daniel arap Moi, situada a unos metros de la barriada, como medida de protección.

Los habitantes de Kibera pudieron salir del enclave en el que permanecieron encerrados por orden del gobierno durante tres días. Todos los residentes fueron en busca de agua y comida en medio de los múltiples restos del campo de batalla en el que se ha convertido el lugar desde hace diez días. Algunos confesaron a Efe que no irían al parque Uhuru por temor a futuras represalias de la policía.

La crisis que atraviesa Kenia parece haber entrado en una fase más política y de negociaciones. Estados Unidos ha enviado a Jendayi Frazer con el fin de mediar entre el gobierno y la oposición para lograr un consenso político que restablezca la calma en el país. Está previsto que Frazer llegue hoy e inicie sus consultas mañana, sábado.

Pese a todo, Anyang Nyongo, secretario general del ODM, declaró hoy que los objetivos de su partido son los mismos que hace unos días. "Queremos nuevas elecciones", confirmó Nyongo. "Nuestro deber es defender y promover los derechos de todos los kenianos para que se cumpla el proceso democrático".

La oposición también aguarda la llegada del jefe de Estado de Ghana y presidente de turno de la Unión Africana, John Kufuor, cuya entrada al país fue denegada por el gobierno porque, según su portavoz, Alfred Mutua, "Kenia no necesita ayuda procedente del exterior". Queda por ver si tanto Kibaki como Odinga acercan posturas con estos esfuerzos de mediación.

Kibaki dijo ayer que está dispuesto a entablar un dialogo con su rival siempre y cuando se restablezca la paz en el país. Por su parte, Odinga explicó que negociaría con el presidente sólo cuando éste abandonara un cargo que, en palabras del líder opositor, "ha usurpado".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios