Menú

El PSOE ve a Rabat "decidido a encontrar una solución" al contencioso del Sáhara

El lenguaje utilizado por el PSOE en torno al contenciosos del Sáhara Occidental vuelve a 'despistar' a la comunidad saharaui, que se resiste a la ocupación marroquí. Este domingo, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha asegurado que aunque el arreglo final al conflicto tienen que determinarlo ambas partes, la solución que "parece" haber decidido Rabat "tiene que ser aceptada por las partes". Durante la VIII Cumbre hispano-marroquí, marzo de 2007, el Gobierno bendijo el plan de autonomía marroquí.

L D (Europa Press) la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, afirmó que Marruecos "parece decidido a encontrar una solución" al contencioso del Sáhara Occidental, si bien advirtió de que el arreglo final al conflicto tienen que determinarlo ambas partes, esto es, Rabat y el Frente Polisario. En una entrevista con Europa Press en vísperas de que arranque en Manhasset (Estados Unidos) la tercera ronda de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, afirmó que España está "muy implicada" en que se alcance una solución y, en concreto, en que ambas partes mantengan la "relación" y la "conversación" entre ellas.
 
Las dos rondas anteriores de negociaciones se cerraron sin avances significativos y con las posiciones aún alejadas. El Polisario exige que en un futuro referéndum de autodeterminación se le ofrezca al pueblo saharaui la opción de optar por la independencia, mientras que Marruecos no acepta otorgar algo que vaya más allá de una autonomía amplia.
 
A pesar de ello, Valenciano esperó que las cosas "avancen, aunque sea lentamente" y advirtió de que no es fácil que en "dos o tres conversaciones se resuelvan problemas de tan profundo calado y que afectan a bases muy sólidas de la conciencia de ambos pueblos".
 
Asimismo, indicó que el PSOE mantiene contactos con ambas partes para procurar un "acercamiento" entre sus posiciones, "siempre defendiendo la legalidad internacional, que tiene una amplia batería de medidas" y desde "una posición muy firme de respeto a una conversación que debe producirse entre ellos".
 
Preguntada por la posición del PP en el contencioso del Sáhara y en particular por las declaraciones de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, quien defendió en Rabat tras las últimas elecciones marroquíes una solución que estuviera entre la integración total en Marruecos y la independencia del Sáhara, consideró que a los 'populares' lo que les importa de la relación del Gobierno con Marruecos es ver "cómo pueden sacudirle". "Dicen que nos ponemos al lado de Marruecos cuando les interesa y luego dicen que tenemos muy malas relaciones" con el reino alauí, señaló y apostilló: "No se sabe muy bien qué dicen".
 
Para Valenciano, hay que "empeñarse" en "avanzar hacia una solución que determinen las partes". "Llevará más o menos tiempo, pero todo lo que esté en nuestra mano, todo lo que podamos hacer para mantener ese clima de conversación entre las partes, lo haremos", aseguró. "Lo haremos nosotros y lo harán otros países amigos de ese proceso. Pero el proceso está en manos de las partes y los demás lo que tenemos que hacer es ayudar a que las partes se entiendan", insistió, para advertir después de que "no cabe utilizar esto en beneficio interno de España, porque lo que hay que hacer es tratar de ayudar para que se arregle el asunto".
 
"Aquí estamos todos por que esto se solucione, porque es muy injusta la situación en la que vive una enorme cantidad de gente en el Sáhara y porque Marruecos parece decidido a encontrar una solución y esa solución tiene que ser aceptada por las partes", remachó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios