Menú

La UCI pasará de mil a 7.000 controles sorpresa en 2008

La Unión Ciclista Internacional (UCI) aumentará de 1.000 a 7.000 el número de controles sorpresa en la presente temporada, como parte de la puesta en práctica del 'pasaporte biológico'. La UCI explica en una nota informativa que en 2007 realizó un total de 1.000 pruebas antidopaje por sorpresa, cantidad que subirá hasta 7.000 en 2008, "lo que supone un considerado aumento de volumen, no una novedad en cuanto a este tipo de control".

L D (EFE) La Federación internacional ya dispone de información sobre la localización de todos los corredores de los equipo ProTour que deben ajustarse al pasaporte biológico, un total de 500, que llegan hasta los 660 incluyendo a los ciclistas de categoría continental. La información sobre el paradero de los ciclistas será aportada por el sistema Adams, que aportará los datos necesarios para encontrar al corredor que debe pasar el control sorpresa, método creado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que sustituye a la habitual localización vía fax.

Según explica la UCI, las muestras de sangre serán analizadas por un laboratorio acreditado por la AMA o la UCI, que en estos momentos son cinco homologados, que cumplen las condiciones de material y competencias. El modelo estadístico del laboratorio de Lausana a la hora de valorar los diversos elementos sanguíneos será el elegido para determinar que perfiles pueden ser considerados como anormales.

Los perfiles anormales serían sometidos a la valoración de un grupo de expertos científicos independientes que recomendarán a la UCI las acciones a emprender.

La financiación del pasaporte biológico se repartirá entre la UCI, los equipos Pro Tour, los equipos continentales con invitaciones 'wild card', organizadores, corredores, AMA, Ministerio francés de la Salud, Juventud y Deportes.

Temas

0
comentarios