Menú

Zapatero evidencia que no hubo verificación: "Me da igual en qué momento o quién decidió atentar"

 Pese a la supuesta verificación de Interior, que llegó a decir que el alto el fuego era "completo y real", Rubalcaba reconoció ayer que el grupo "especial" de ETA detenido en Mondragón tuvo actividad durante la negociación. Hoy Zapatero ha ido más lejos y ha restado importancia a este hecho: "Me da igual en qué momento o quién decidió atentar durante la tregua".

 Pese a la supuesta verificación de Interior, que llegó a decir que el alto el fuego era "completo y real", Rubalcaba reconoció ayer que el grupo "especial" de ETA detenido en Mondragón tuvo actividad durante la negociación. Hoy Zapatero ha ido más lejos y ha restado importancia a este hecho: "Me da igual en qué momento o quién decidió atentar durante la tregua".
LD (Europa Press) El jefe del Ejecutivoespañol ha asegurado que "el Gobierno exploró la posibilidad de un fin dialogado, ETA demostró que sus intenciones eran otras, me da igual en qué momento, en qué tiempo o quien tomara la decisión y le puedo asegurar que las consecuencias van a ser evidentes para el destino de la banda terrorista".
 
En declaraciones conjuntas con Sarkozy, espetó que la organización terrorista "rompió el alto el fuego y con ello ha perdido dos veces, la primera porque perdió la oportunidad que le había dado la democracia de llegar a un fin dialogado de la violencia y la segunda, porque hoy está más débil, estará más débil y el Estado de Derecho y la democracia más fuertes".
 
Según el presidente del Gobierno, quienes "han demostrado una vez más que son incapaces, en cualquiera de los escenarios, de dejar a un lado la violencia, las bombas y las pistolas son los miembros de ETA, pero les puedo asegurar que al Estado de Derecho nadie le pone en cuestión y cada vez menos ETA".
 
"Acciones preventivas" frente a ETA
 
Al ser preguntado por la inclusión en el acuerdo alcanzado con Francia de términos como "individuos susceptibles de colaborar con el terrorismo" o "acciones preventivas", el jefe del Ejecutivo español precisó que "el acuerdo que se ha firmado tiene una gran trascendencia, se trata de prevenir y la manera más eficaz de evitar atentados terroristas y acciones violentas es prevenir en una tarea de investigación, que es lo que se hace habitualmente y se ha hecho siempre".
 
Zapatero precisó que hoy Francia y España tienen "más coordinación permanente" para entre sus policías para "preservar al máximo posible la vida y libertad y la seguridad de los ciudadanos".
 
Sarkozy reitera su implicación con España en materia antiterrorista
 
El presidente francés también respondió a esta cuestión sobre el nuevo lenguaje del acuerdo de cooperación, asegurando que a él, lo que le "choca" es que se pueda "asesinar a sangre fría a dos jóvenes", en referencia a los dos guardia civiles asesinados recientemente en Francia por miembros de ETA.
"Es una banda asesina a la que no se le deja actuar ni en Francia, ni en otro lugar", exclamó y añadió que "España ya ha pagado mucho por el terrorismo". Por ello, dijo, "Francia apoyará a España, no es un asunto de política, es un asunto de Estado democrático".
 
El jefe del Ejecutivo francés también felicitó a la policía francesa "por el trabajo hecho". "Se lo he dicho al primer ministro Zapatero, dos jóvenes españoles asesinados es inaceptable en territorio francés", argumentó Sarkozy, quien alegó que las órdenes dadas a la policía habrían sido iguales que si los asesinados fueran franceses.
 
Nicolás Sarkozy advierte que "los que lo han hecho tendrán que asumir sus responsabilidades". Recordó que "se ha detenido a dos presuntos asesinos y se trabaja para detener al tercero". "No se asesina en el territorio de la República francesa, ni en un Estado democrático que se llama España", advirtió.

Temas

En España

    0
    comentarios