Menú

La Cruz Roja confirma la liberación de Clara Rojas y Consuelo González en Colombia

Las colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo fueron puestas hoy en libertad por el grupo terrorista de las FARC, según ha confirmado la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá. El presidente venezolano, el golpista Hugo Chávez, por su parte, ha asegurado que se dirigirán a Caracas. Lo que supondrá un balón de oxígeno para el caudillo, desgastado tras el "no"  en el referéndum constitucional.

Las colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo fueron puestas hoy en libertad por el grupo terrorista de las FARC, según ha confirmado la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá. El presidente venezolano, el golpista Hugo Chávez, por su parte, ha asegurado que se dirigirán a Caracas. Lo que supondrá un balón de oxígeno para el caudillo, desgastado tras el "no"  en el referéndum constitucional.
LD (EFE) "Confirmamos la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo en el punto equis", dijo el portavoz del CICR en la capital colombiana, Yves Heller.

El portavoz precisó que los informes sobre las puesta en libertad de ambas secuestradas los recibió "hace pocos minutos" de parte de los delegados del organismo que participan en esta misión humanitaria, puesta en marcha a primera hora de hoy.

"Parece que van a viajar a Venezuela, pero no sabemos todavía el punto exacto al que van a hacerlo", agregó Heller.

El portavoz de la delegación colombiana del CICR destacó que la operación de recogida de ambas rehenes pudo realizarse sin contratiempos, en condiciones de seguridad.

La delegada del CICR en Bogotá, Barbara Hintermann, también confirmó a la prensa "la feliz noticia de que Clara Rojas y Consuelo González están en nuestras manos".

La ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas y la ex legisladora Consuelo González de Perdomo fueron puestas en libertad en un lugar del Guaviare, el departamento selvático del que es capital San José del Guaviare, que dista 340 kilómetros por carretera de Bogotá.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaró tras conocer la noticia que la entrega de las secuestradas se produjo en una zona entre los municipios de La Paz y Tamachipan, y que las tropas, "quietas", lo vieron a dos kilómetros.

Dos helicópteros venezolanos con los emblemas del CICR recogieron a ambas rehenes, que fueron recibidas por un comité conformado por el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín; un delegado y un asistente del presidente del país vecino, Hugo Chávez; el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez, y la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba. La misión la completó un equipo médico y sanitario.

Las aeronaves que recogieron a estas rehenes habían despegado del aeropuerto de San José del Guaviare hacia las 10.02 locales (15.02 GMT) y menos de una hora después aterrizaron en el sitio definido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entregar a las cautivas.

Clara Rojas, madre de un niño que concibió en cautividad, permanecía en manos de los rebeldes desde febrero de 2002, cuando fue secuestrada junto a la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, su compañera electoral, en tanto que Consuelo González está cautiva desde septiembre de 2001.

Ambas formaban parte del grupo de 45 secuestrados, incluidos tres estadounidenses, que las FARC pretenden intercambiar por medio millar de rebeldes presos, entre ellos dos que han sido extraditados a Estados Unidos.
 
De camino a Venezuela
 
El presidente golpista de Venezuela, por su parte, había adelantado que el grupo terrorista colombiano de las FARC había entregado a las dos rehenes, que ha hablado con ellas y que se dirigen a territorio venezolano.

A través de "un mensaje directo desde el punto" de la selva colombiana donde fueron entregadas las rehenes, lugar que "desconozco totalmente", sostuvo Chávez, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez, le relató "audiblemente emocionado" que estaba recibiendo en ese momento a las dos rehenes, sostuvo.

"Saludé al jefe de la patrulla de las FARC, a Clara y a Consuelo; emocionadas. Me dice el ministro Rodríguez que están en buenas condiciones" de salud, subrayó Chávez.

El presidente golpista indicó que "llegarán directamente a tierras venezolanas" en unas tres horas y que, de un aeropuerto que no precisó, serán llevadas a Caracas para reunirse con sus familiares

Temas

En Internacional

    0
    comentarios