Menú

Rajoy ficha a Pizarro para su lista como garantía de gestión económica

El PP ha conseguido que no sea Gallardón el que acapare el foco fichando a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, garantía de gestión en un momento de crisis económica. Aunque Génova no haya confirmado oficialmente qué posición ocupará, irá en la lista de Mariano Rajoy y hará competencia directa al tándem Zapatero-Solbes. En su lucha por Endesa, Pizarro dobló el valor de las acciones de la empresa.

El PP ha conseguido que no sea Gallardón el que acapare el foco fichando a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, garantía de gestión en un momento de crisis económica. Aunque Génova no haya confirmado oficialmente qué posición ocupará, irá en la lista de Mariano Rajoy y hará competencia directa al tándem Zapatero-Solbes. En su lucha por Endesa, Pizarro dobló el valor de las acciones de la empresa.
(Libertad Digital) Génova llevaba tiempo tratando de encontrar un hombre fuerte en economía de cara a las elecciones. Rajoy buscaba una figura capaz de hacer frente a la crisis que se palpa en el ambiente y que ya ha asestado duros golpes al bolsillo de los españoles
 
En un primer momento, fue Juan Costa quien sonaba como responsable económico del PP de cara a las elecciones. Entre finales y principios de año, numerosas fuentes cercanas al PP señalaban que Rajoy veía en él la herencia de Rodrigo Rato y un perfil capaz de hacer frente a la crisis. Tanto el diario El País como fuentes cercanas a Génova daban credibilidad a esta noticia. Una noticia que se condimentaba con espontáneas reuniones de Rodrigo rato con Juan Costa y sus asesores económicos.
 
No obstante, a medida que crecía la postulación de Juan Costa, crecían también los rumores de un posible acercamiento del PP a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa. Todo un reclamo de cara a las listas populares al Congreso. Con esta estrategia el PP trataría de aprovechar la imagen de seriedad y solvencia que se ha granjeado el ex presidente de Endesa, en su defensa numantina de la compañía frente a la OPA de Gas natural auspiciada por el Gobierno.
 
Tras días de rumores, la noticia ha saltado este lunes. Según informan a Libertad Digital fuentes populares, el presidente del PP, Mariano Rajoy, propondrá el jueves al Comité Electoral Nacional del partido la inclusión del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en la lista por Madrid.
 
Algunos medios de comunicación como El Economista, da por hecho que Manuel Pizarro irá de número dos, en la lista de Madrid. En cualquier caso, el ex presidente de Endesa se perfila de este modo como posible ministro de Economía si el PP gana la partida el próximo 9 de marzo. Una noticia que, de confirmarse, arrojaría un poco de luz sobre las listas que quiere presentar Rajoy de cara a las elecciones y cuya demora ha provocado que el debate sobre la presencia o no de Gallardón en las mismas eleve la temperatura.
 
El ex presidente de Endesa, fue nombrado por el Grupo Telefónica, como consejero de la compañía de telecomunicaciones. SU entrada en el órgano de Gobierno de la operadora se produjo al mismo tiempo que el de Javier de Paz, íntimo amigo de Zapatero.
 
Un gestor intachable
 
La capacidad de Pizarro como gestor es contrastada. Uno de los más recientes éxitos ha sido su gestión al frente de Endesa durante un proceso de OPAS que ha sido calificado como “La madre de todas las OPAS”. Frente a un ambiente hostil y con el Gobierno en contra, Pizarro capeó la OPA de Gas Natural dando paso a la de E.On y a su vez a la de Enel y Acciona. Un proceso que se prolongó durante más de dos años en los que Pizarro logró que los accionistas, en definitiva los propietarios de la compañía, fueran los más beneficiados del proceso.
 
Pizarro llegó a Endesa en mayo de 2002, cuando las acciones de la compañía cotizaban por debajo de los 17 euros. Cuando Gas Natural lanzó su OPA en 2005 la acción de Endesa cerraba la cotización de aquel cinco de septiembre a 19 euros. Dos años más tarde, el 25 de septiembre de 2007 las acciones de la compañía se habían revalorizado hasta los 40,44 euros por acción. El 2 de octubre, Pizarro dejaba la presidencia de Endesa.
 
Manuel Pizarro
 
El empresario aragonés nació en Teruel en 1951. No llega a la presidencia de Endesa hasta mayo de 2002. Ostentará este cargo hasta octubre de 2007 después de que los accionistas de la compañía acudieran a la OPA conjunta de Enel y Acciona. Desde noviembre del año pasado es vocal de la Comisión de nombramientos y retribuciones de Bolsa y Mercados Españoles y consejero de Telefónica, un puesto que tendrá que dejar para concurrir a las elecciones.

Se trata del primer nombre confirmado por el PP para las listas electorales, de las que el próximo jueves se conocerán los números uno y "alguna cosa más" como ya señaló hace unos días el propio presidente de los populares.

Temas

En España

    0
    comentarios