Menú

El PSOE, histérico tras el giro estratégico del PP de cara a las elecciones

Las últimas decisiones que ha tomado el PP de cara a las elecciones sorprenden a propios y extraños y elevan el nerviosismo en Ferraz. Por la mañana, Gobierno y PSOE atacaban a Manuel Pizarro con piropos como "tiburón" o "anticatalán" tras conocer que sería el número dos en la lista de Rajoy al Congreso. Esta noche, casi sin tiempo para reaccionar, López Garrido interpretaba "el descabalgamiento de Gallardón" como una "involución aznarista y radicalización derechista".

Rajoy, orgulloso con el fichaje
Aznar le convenció
Las últimas decisiones que ha tomado el PP de cara a las elecciones sorprenden a propios y extraños y elevan el nerviosismo en Ferraz. Por la mañana, Gobierno y PSOE atacaban a Manuel Pizarro con piropos como "tiburón" o "anticatalán" tras conocer que sería el número dos en la lista de Rajoy al Congreso. Esta noche, casi sin tiempo para reaccionar, López Garrido interpretaba "el descabalgamiento de Gallardón" como una "involución aznarista y radicalización derechista".
(Libertad Digital) En menos de 24 horas, el PP ha dado un espectacular golpe de efecto en dos entregas de cara a las próximas elecciones. En la tarde noche del lunes, el PP confirmaba a Libertad Digital que Manuel Pizarro sería el fichaje estrella en la lista de Rajoy por Madrid para hacer frente a la crisis económica que se avecina. En la tarde noche de este martes, mediante un comunicado, el PP confirmaba que Gallardón se caería de las listas al Congreso.
 
Dos noticias que han caído como un jarro de agua fría en filas socialistas. Durante toda la mañana, miembros del Gobierno y el PSOE han cargado duramente contra Manuel Pizarro a quien han regalado piropos como "tiburón", "anticatalanista" o "el hombre de los 2.000 millones". El anuncio de que el ex presidente de Endesa iría en las listas del PP parecía haber dejado al PSOE la única reacción del pataleo.
 
Pero el nerviosismo de los socialistas se ha tornado casi en histeria al conocer que Gallardón no irá en las listas al Congreso. Sin apenas tiempo de reacción, el azote socialista del PP en el Congreso, Diego López Garrido ha salido al paso de la noticia para atacar a diestro y siniestro a Rajoy y al PP.
 
En declaraciones de urgencia a Europa Press, Garrido ha interpretado que la ausencia del alcalde de Madrid en las listas del PP representa, en su opinión la "involución aznarista" y la falta de liderazgo de Mariano Rajoy.
 
Tachar al PP de radical y derechista ha sido el único argumento de Garrido en su reacción a la caída de Gallardón de las listas. Unos argumentos a los que ha dado cuerpo considerando "evidente" que Aznar ha sido el artífice del veto al alcalde de Madrid. "El descabalgamiento de Gallardón", dice Garrido, "deja meridianamente clara la deriva radical del PP de Rajoy".
 
Una estrategia con la que, en opinión de Garrido, "se constituye la Sagrada Familia del imposible centrismo moderado en el PP de Rajoy". Para el portavoz socialista, la ausencia del alcalde de Madrid de las listas al Congreso "acredita" la "involución aznarista y la radicalización derechista experimentada por el PP en esta legislatura".
 
Nerviosos con el aterrizaje de Pizarro en el PP
 
Por la mañana, fue el aterrizaje de Pizarro en las filas populares lo que exaltó los nervios socialistas. A juzgar por las declaraciones de muchos de sus líderes, la presencia del ex presidente de Endesa como número dos del PP, ha supuesto un revés importante en sus expectativas. Desde De la Vega a Garrido, pasando por Solbes, Chacón o Pepe Blanco han cargado este martes con dureza contra la llegada de Manuel Pizarro al PP como número dos de Rajoy por Madrid.
 
Uno de los más madrugadores era Pepe Blanco, como ya viene siendo habitual, a través de su blog "heterodoso", el cuaderno de Pepe Blanco, el secretario de organización del PSOE no duda en calificar al ex presidente de Endesa como "el tiburón del capitalismo" que "sale de la madriguera". Uno de los argumentos que utiliza Blanco y que se repite en el resto de declaraciones del PSOE es que considera a Pizarro "un político del PP" que "ahora se quita la careta".
 
En su opinión, los populares pusieron "al frente de las empresas a los suyos para coparlas, les pagaban bien y les utilizaban en el combate político". Blanco aprovecha esta argumentación para defender que "ahora confirmamos quién convirtió una decisión empresarial, la OPA sobre Endesa, en una batalla política contra el Gobierno, siguiendo las indicaciones de Aznar y del PP". También le acusa de quedarse con 15 millones de euros de los accionistas de Endesa y dice que fue el mentor económico de Aznar.
 
Además, le tacha de anticatalán, "atacaba todo aquello que oliera a Cataluña", dice Blanco. Un argumento que también ha empleado Carme Chacón. La ministra de Vivienda se ha mostrado especialmente indignada porque Pizarro, en su opinión, apostase por que Endesa "fuese antes alemana que catalana". Para la titular de Vivienda, el PP ha fichado a una persona que llegó a "insultar" a empresarios catalanes por oponerse con firmeza a la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
 
No contenta con ello, Chacón ha pedido a los catalanes que se sientan "insultados" con el fichaje del PP ya que Pizarro es "la guinda que pone el PP al pastel de su catalanofobia y al fomento del odio y el rencor en contra de Cataluña".
 
Un tanto más comedido se ha mostrado Pedro Solbes que ha limitado sus ataques a Pizarro a decir que se alegra de que el ex presidente de Endesa haga ahora "política con luz y taquígrafos" y no "entre bambalinas". En declaraciones a la cadena SER, Solbes ha definido a Pizarro como una persona de "calidad reconocida", sobre todo en el ámbito financiero y "buen conocedor" de la administración pública. Añadió además que conoce a Pizarro desde hace muchos años y que han hecho cosas juntos y que "en algunas estamos de acuerdo y en otras discrepamos".
 
Ante la tibieza de las críticas de Solbes, la rama económica del PSOE, representada por su secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha sido la encargada de lanzar artillería pesada contra el nuevo fichaje popular. En opinión de Rodríguez Piñero, el PP "ha buscado a la desesperada a alguien para competir con Solbes" y ha dicho que Pizarro "lleva mucho tiempo actuando a las órdenes del PP". Pese a la solvencia demostrada en la gestión de Endesa durante su proceso empresarial más difícil, Rodríguez Piñero ha dicho que Pizarro "carece de la formación y la experiencia necesaria".
 
De la Vega ha seguido la senda de Pepe Blanco al afirmar que "el Señor Pizarro ha estado trabajando desde la empresa para la política y ha estado haciendo política desde la empresa y creo que es bueno desde la transparencia que se quite la careta". Tras este rosario de críticas, el que más chusco y demagogo se ha mostrado ha sido, sin duda, el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido. En su opinión, Pizarro es "el hombre de los 2.000 millones de pesetas, menudo fichaje del PP para preocuparse por los que no llegan a fin de mes y tienen esas preocupaciones económicas".
 
Para Garrido, Pizarro es el hombre "predestinado a hacer ese ajuste brutal que Arias Cañete ha dicho que va a hacer el PP si gobernara, es decir el decretazo que produjo una de las huelgas generales conocidas en nuestro país". En opinión del portavoz socialista, Pizarro va a "intentar que los españoles sufran en su poder adquisitivo", "imagino que Pizarro viene para eso", ha reconocido Garrido.
 

Pese a la reputación de intachable empresario y magnífico gestor que se ha granjeado Pizarro durante su actividad profesional en el sector privado, Garrido insiste en que Pizarro es "el hombre de los apagones" que "viene a la política a hacer negocios", porque, en su opinión, esa es la concepción económica de la derecha.

Temas

En España

    0
    comentarios