Menú

"Me importan mucho más los autónomos que las naciones o los derechos de las hectáreas"

Para Rajoy son mucho más importantes "los autónomos que las naciones o los derechos de las hectáreas". Un sector al que ha prometido el alta en la seguridad social a sus hijos sin límite de edad y a sus cónyuges. Hijos y cónyuges a quienes también reconocerá el derecho a las prestaciones por desempleo en caso de cese de la actividad  en procesos concursales. Rajoy ha reprochado a Zapatero que no culpe a nadie de la situación económica. "No", ha dicho Rajoy, "es culpa suya, y si no puede hacer nada, pues deje a otro porque yo creo que sí se pueden hacer cosas".

Para Rajoy son mucho más importantes "los autónomos que las naciones o los derechos de las hectáreas". Un sector al que ha prometido el alta en la seguridad social a sus hijos sin límite de edad y a sus cónyuges. Hijos y cónyuges a quienes también reconocerá el derecho a las prestaciones por desempleo en caso de cese de la actividad  en procesos concursales. Rajoy ha reprochado a Zapatero que no culpe a nadie de la situación económica. "No", ha dicho Rajoy, "es culpa suya, y si no puede hacer nada, pues deje a otro porque yo creo que sí se pueden hacer cosas".
(Libertad Digital) El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de clausurar unas jornadas de trabajadores autónomos en Alicante. Acompañado por una nutrida representación del sector así como de sus asesores y miembros de su equipo como Juan Costa o Miguel Arias Cañete, Rajoy ha adelantado algunas de las propuestas que tiene previsto sacar adelante si gana las elecciones en el ámbito de los trabajadores autónomos.
 
Rajoy ha recordado que "ya hicimos muchas cuando estuvimos en el Gobierno" y este colectivo "estará en el eje de nuestra actuación de Gobierno". Para el primer año de legislatura, Rajoy ha anunciado que pondrá en marcha el Consejo del Trabajo Autónomo y promete promover la creación de consejos autonómicos "en el plazo de un año en las comunidades gobernadas por el PP, porque "no gobernamos en todas, ya nos gustaría".
 
Este organismo será, según los deseos de Rajoy, el "interlocutor del Gobierno en todas las políticas que afectan a los autónomos". Al mismo tiempo ha planteado "la presencia de los autónomos en el consejo económico y social". Además, ha anunciado el impulso de una "mesa de diálogo con los representantes del sector y los agentes económicos y sociales con el fin de alcanzar un acuerdo que permite" una serie de objetivos que ha detallado Rajoy:
 
- Pretende establecer la posibilidad de que los autónomos contraten y den de alta en el régimen general de la Seguridad Social, a sus propios hijos sin que exista límite de edad y a los cónyuges en determinadas condiciones, ha propuesto Rajoy.
 
- En este sentido también propone que se reconozca a los hijos o cónyuges de los autónomos el derecho a prestaciones por desempleo cuando el cese de la actividad del autónomo se produzca en el marco de procesos concursales.
 
- Apuesta por ampliar a los trabajadores autónomos la cobertura de lagunas de cotización para la jubilación de forma análoga a la del régimen general siempre que hayan trabajado durante 35 años. Además, ha señalado que "estudiaremos a lo largo de la legislatura disminuir este plazo".
 
- Rajoy ha insistido en que rebajará el impuesto de sociedades hasta el 20 por ciento en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
 
- El Partido Popular también apuesta por encomendar al consejo del trabajo autónomo la elaboración de estrategias de prevención de riesgos laborales y de mejoras de salud laboral en los diversos ámbitos del sector autónomo.
 
- Tienen previsto elaborar una ley marco de la pequeña y mediana empresa familiar para facilitar su creación, desarrollo y dinamismo en la generación de empleo. También para dotarla de flexibilidad para adaptarse al nuevo entorno mejorando su gestión y su proyección internacional.
 
- Quiere impulsar un plan de eliminación de trámites burocráticos para agilizar y abaratar la creación de empresas.
 
- Sobre la financiación de la Pyme, Rajoy ha anunciado que reformará y dotará "con más fondos la línea ICO Pymes e ICO Emprendedores para apoyar y financiar en condiciones preferentes el desarrollo de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas".
 
- Entre los planes de Rajoy también destaca la promoción de la internacionalización de las pymes con potencial exportador.
 
En definitiva, dice Rajoy, de lo que se trata es de ocuparse de los "verdaderos problemas de la sociedad". En su opinión, "lo que ha ocurrido en España" durante los últimos cuatro años "no ha sido socialismo", sino algo "verdaderamente sorprendente, un presidente que se ha ocupado de la nada, que ha generado tensiones inútiles y que ha puesto en la agenda cosas que nadie demandaba".
 
Una situación que ha provocado un intenso deterioro económico y que ahora, el gobierno se defiende, dice Rajoy, "diciendo que esto de los precios... la culpa... no, la culpa es de otro". A lo que Rajoy ha dicho, tajante,  "No, mire usted, la culpa es suya, porque el que está en el Gobierno tiene, entre otras cosas, la obligación de asumir responsabilidades". "Y si no se puede hacer nada", siguió Rajoy, "pues deje a otro porque yo creo que sí pueden hacerse cosas, como algunos gobiernos han demostrado en la historia reciente de España."
 
La prioridad de Rajoy será la economía
 
Tras mostrarse convencido de que el "motor del bienestar y progreso de una sociedad es la gente, son las personas, los seres humanos", Rajoy ha dicho que la economía será su máxima prioridad durante los próximos cuatro años. El líder del PP ha vuelto a decir que el Gobierno ha vivido de la herencia y la inercia y que ha terminado dilapidándola. Además, ha señalado que "quien niega la realidad y dice que todo va bien, no podrá trabajar para cambiar esa realidad porque ya cree que va muy bien".
 
Metido ya en materia económica, Rajoy ha citado seis principales problemas que, en su opinión deben abordarse con mucha premura.
 
- Primero el deterioro de la confianza de los españoles en la situación económica "y el futuro"
 
- También los problemas en la cohesión territorial de España que afectan a la unidad de mercado y genera problemas a las empresas.
 
- En opinión de Rajoy, nuestro país "ha perdido peso en Europa y en el mundo" lo que provoca "una influencia económica considerable"
 
- Ha recordado que se ha gravado el déficit excesivo de la balanza exterior. Recuerda Rajoy que "somos el país desarrollado con un mayor déficit exterior, el 10 por ciento del PIB".
 
- También recuerda el "incremento sin precedentes de la inflación, de los precios, casi el doble que el resto de los países de la Unión".
 
- En último lugar ha señalado la importante "pérdida de competitividad"
 
Una serie de problemas a los que Rajoy aporta soluciones porque, anuncia, "la economía tiene que ser la prioridad básica del Gobierno de España en los próximos cuatro años". Entre las soluciones que propone, destacan las siguientes
 
- Por un lado anuncia medidas para recuperar la confianza de los españoles y la comunidad internacional en nuestra economía. Una tarea que pasa, en opinión de Rajoy por fortalecer la independencia y eficacia de los organismo reguladores.
 
También propone aprobar una nueva Ley de unidad de mercado creando una comisión nacional de mercado encargada de garantizar la libertad económica en España. En opinión del líder popular, "es absurdo que en toda Europa estemos dando pasos para crear un mercado único y en España estemos dando pasos en la dirección contraria".
 
En el objetivo de recuperar la confianza también apuesta por "aumentar la estabilidad presupuestaria" ya que "hay que garantizar la sostenibilidad de las finanzas a largo plazo".
 
- Por otro lado, considera "un objetivo capital" el recuperar la competitividad de nuestras empresas. En su opinión, la competitividad de la economía "es el bienestar y riqueza de los españoles, de su riqueza y de la de todos los ciudadanos".
 
Una empresa para la que propone impulsar un programa de reformas económicas orientadas a mejorar el funcionamiento de los mercados "en términos de eficiencia, transparencia y libertad de entrada y salida".
 
También ha recordado la rebaja del impuesto de sociedades al 25 por ciento en el primer periodo de sesiones y del 20 por ciento en el caso de las pymes. En este punto, ha señalado que "no descarto reducir hasta el 20 por ciento el de sociedades si los agentes económicos y sociales asumen algunos esfuerzos", como la adopción de medidas que favorezcan la igualdad entre hombre y mujer y la conciliación de la vida laboral y familiar, además de un mayor esfuerzo en la formación.
 
En este sentido, ha dado especial importancia al sector de la formación ya que "no vamos a competir en el mundo con petróleo, porque no tenemos petróleo, podemos competir con personas, cuanto mejores sean esas personas, mejor".
 
Por último ha pedido a las empresas un esfuerzo en formación e innovación para aumentar la inversión en capital productivo. En su opinión "hay que avanzar en fórmulas de trabajo flexible, hay que trabajar para ser más eficaces y para ahorrar energía y hay que poner sobre la mesa todo el empleo estable" .
 
El PSOE llama cínico a Rajoy
 
Pese al aparente entusiasmo con el que han recibido los autónomos las promesas de Rajoy en las jornadas de Autónomos en Alicante, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha dicho que es de un "cinismo exagerado" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, prometa a los autónomos medidas que, según ella, ya existen y de las que ya disfruta este colectivo.

"No se moleste, señor Rajoy" le ha contestado Rodríguez-Piñero, porque lo que propone es "lo que el Gobierno socialista ha hecho durante esta legislatura". Como ejemplos le recuerda el que los autónomos ya pueden contratar a sus hijos y puede capitalizar el cien por cien de la prestación de desempleo que reciban para iniciar una nueva actividad económica.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios