Menú

La construcción andaluza, en crisis: El paro podría subir en casi 63.000 personas

Según las cifras aportadas por el Gobierno, a través del director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, el paro en la construcción andaluza podría subir en casi 63.000 personas entre 2008 y 2009. Esta cifra se alcanza aplicando a los 345.000 empleos que Taguas da por perdidos en este sector a escala nacional entre 2008 y 2008, el porcentaje del peso de la construcción andaluza en el sector a escala nacional.

Chacón dice que la vivienda subió menos del 5% en 2007
España encabeza la caída de la construcción
Según las cifras aportadas por el Gobierno, a través del director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, el paro en la construcción andaluza podría subir en casi 63.000 personas entre 2008 y 2009. Esta cifra se alcanza aplicando a los 345.000 empleos que Taguas da por perdidos en este sector a escala nacional entre 2008 y 2008, el porcentaje del peso de la construcción andaluza en el sector a escala nacional.
LD (Pedro de Tena) Dado que el señor Taguas afirmó que, debido a la crisis inmobiliaria nacional, el sector de la construcción perderá 345000 empleos en España entre 2008 y 2009 y dado que Andalucía representa el 18,20 por ciento del sector de la construcción española en cuanto a empleos se refiere, según el INE, resulta evidente que al menos podrían perderse en Andalucía alrededor de 63.000 empleos, lo que unido a las pérdidas de empleo derivadas en otros sectores podrían conllevar una subida del paro en Andalucía del 20 por ciento sobre el paro actual en solo dos años. Hay que recordar que en Andalucía hay actualmente  500. 000 parados, a los que deberían sumarse esos 63.000 y los derivados que podrían sumar en torno a los 100.000 desempleados.
 
Tales cifras son realmente alarmantes y desmienten el optimismo económico del señor Zapatero al que sigue obedientemente el señor Chaves. Incluso los sindicatos reconocen ya que se puede registrar una pérdida de de empleo en el sector de la construcción en Andalucía entre 30.000 y 40.000 empleos, una cifra menor al peso que la Comunidad tiene en el conjunto nacional en este sector que es la que hemos aportado más arriba.

La razón que aduce Comisiones Obreras para restar 25.000 parados a las cifras aportadas por el director de la Oficina Económica del Gobierno es que  la obra civil y el Pacto por la Vivienda "amortiguarán la caída" del sector de la construcción en Andalucía. Pero, claro, para ello, debe cumplirse el Pacto por la Vivienda, cuyas cifras no cuadran  y ser mucho más diligente un gobierno que apenas ejecuta sus inversiones en tiempo y hora. De no cumplirse el Pacto de la Vivienda y no ejecutarse la obra civil prevista, los empleos que podrían destruirse en la construcción andaluza podrían ascender a las cifras ya mencionadas.

En cuanto a la obra civil, el secretario general de la Federación de la Construcción, Fecoma, de CCOO-A, Cándido Jiménez, tiene  "confianza"en la necesidad de desarrollar obra civil "pues en nuestro territorio son necesarias aún muchas obras para promover la cohesión territorial y social y el crecimiento económico de Andalucía". Pero no aporta dato alguno que justifique esa confianza y sí dispone de muchos que expresan la negligencia del gobierno Chaves en cuanto a la ejecución de las inversiones. Por poner un ejemplo, en el mes de julio de 2007, Chaves sólo había ejecutado un 16 por ciento de las inversiones previstas presupuestariamente para el conjunto del año.

En cuanto al Pacto de la Vivienda, las cuentas no cuadran. Las cuentas que se han presentado no salen.

Las cifras que se mencionan en El País son las siguientes:

a)Se van a construir 700.000 viviendas en 10 años.
b)Se van a utilizar las siguientes fuentes de financiación:
 
9.550 millones de euros de financiación procedente de las entidades financieras.
1.900 millones de la Junta para inversiones en inmuebles y suelo.
5.600 millones para equipamientos e infraestructuras
18.256 millones de euros que anuncia de reserva El País, no los demás periódicos.

Total: 35.306 millones de euros

Vale. Nos creemos las cifras. Con este dinero, se supone que se van a construir 700.000 viviendas en diez años.
 Pues cogemos la calculadora y dividimos todo ese dinero por el número de viviendas, 700.000, y nos sale un resultado de 50.537 euros por vivienda, es decir, que ni siquiera, a precios actuales, se alcanzarían los 10 millones de pesetas por vivienda. En concreto, el dinero contado y sonado es de 8.408.649 pesetas por vivienda, tanto de protección ofifcial como de las demás.

Y claro, la pregunta es:  Si el precio medio de la vivienda normal en Andalucía supera con creces hoy los 20 millones de pesetas, incluso en los pueblos, ¿cómo es que con ese dinero van a construirse 700.000 viviendas a un precio medio de 8 millones y medio de pesetas? No parece creible.

Concluyendo, que las razones aportadas por CC.OO para suponer una crisis de menor impacto en el sector de la construcción andaluz no se sostienen y que habrá que prepararse para lo peor. Casi 63.000 nuevos parados andaluces en la construcción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios