Menú

Faes censura el engaño de Zapatero durante la negociación y cree que, si gana, volverá a contactar con ETA

La Fundación Faes no ve en Zapatero ni un atisbo de examen crítico de lo ocurrido en torno al fallido "proceso de paz" y vaticina que, si vuelve a gobernar, intentará seguir dialogando con ETA. Así, critica la "impostada humildad" de Zapatero y lamenta que, pese a "su contumaz y arrogante ocultación revestida de error", vuelva a pedir a los españoles una confianza que "no merece".

La Fundación Faes no ve en Zapatero ni un atisbo de examen crítico de lo ocurrido en torno al fallido "proceso de paz" y vaticina que, si vuelve a gobernar, intentará seguir dialogando con ETA. Así, critica la "impostada humildad" de Zapatero y lamenta que, pese a "su contumaz y arrogante ocultación revestida de error", vuelva a pedir a los españoles una confianza que "no merece".
L D (Agencias) El último número de "Papeles Faes", de la fundación que preside José María Aznar, incluye un artículo titulado "Detener terroristas, derrotar a ETA", en el que se censura la estrategia antiterrorista que ha seguido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la legislatura que ahora concluye.

Escrito por el director de Constitución e Instituciones de esta entidad, considera que la actual estrategia del PSOE deja sentenciado el futuro de un acuerdo de Estado en política antiterrorista como "innecesario y prescindible". Así,  desmenuza las declaraciones Zapatero en su última conferencia de prensa del año pasado, cuando admitió haber cometido un "error notable" al augurar doce meses antes que la situación mejoraría en relación con la banda terrorista.

Para Faes, este reconocimiento del error es una maniobra con la que el Gobierno sigue eludiendo dar las explicaciones que debe a los ciudadanos "por su actuación en el inexistente y fraudulento proceso de paz". "Confesar que se mantuvo la negociación con ETA cuando el presidente la declaraba suspendida y el ministro de Interior rota y finiquitada tiene un nombre: no se puede llamar error al engaño. Hay que desvelar lo ocultado y explicar el error", proclama. Y pone en duda también que Zapatero "no vuelva a cometer los mismos errores, si tiene oportunidad de hacerlo después de las elecciones".

El artículo censura por eso la "obstinada arrogancia" del presidente del Gobierno y su "irrefrenable adanismo", ya sea para "reinventarse España o para negociar con ETA", y a esos defectos atribuye la "rectificación a regañadientes, parcial y tardía, obligada por las circunstancias" que ha administrado el Ejecutivo. Además, juzga que Zapatero ha perdido la credibilidad ante los ciudadanos porque éstos han tenido "la sensación, luego confirmada, de que no se les ha dicho la verdad durante toda la legislatura".

El centro de análisis políticos señala que la "verdad" es otra de las "víctimas" de esta fallida negociación. Así, distingue también entre la lucha antiterrorista, reactivada en los últimos meses con resultados apreciables –dice–, y la política antiterrorista, caracterizada por la ruptura del consenso, el mantenimiento de las expectativas de negociación con ETA y la recuperación por parte de la banda de la "presencia institucional".

Porque derrotar a ETA, como bien dice, no consiste sólo en detener a sus pistoleros, sino que la política antiterrorista debe combatir el terror "en todas sus manifestaciones". Habla asimismo de la posible ilegalización de ANV y reprueba que, a dos meses de las elecciones generales, aparezcan ahora unas pruebas de la conexión con ETA que ya existían hace siete meses. "La introducción de cálculo de oportunidad en las actuaciones del Gobierno para la ilegalización o suspensión de estos partidos mina la credibilidad del Estado de Derecho hacia dentro y de cara al exterior" y "resulta especialmente grave que la actuación de la Fiscalía quede bajo una sombra persistente", lamenta.

Temas

En España

    0
    comentarios