Menú

Astarloa: "Vemos lo que explicó Bermejo, que se ilegalizaría ANV cuando lo aconsejara la jugada"

Ignacio Astarloa ha recordado aquellas palabras del ministro de Justicia tan reveladoras y que ahora cobran especial relevancia, después de que el Gobierno se haya decidido por fin a ilegalizar a ANV y PCTV. En palabras de Bermejo, "el minuto ha llegado". Rajoy, por su parte, ha acusado al Gobierno de "utilizar la ley a su antojo" y María San Gil detecta cierto "tufillo electoral" en la decisión.

El Gobierno autorizará el viernes la demanda de ilegalización
Alonso también reinterpreta a Zapatero
Ignacio Astarloa ha recordado aquellas palabras del ministro de Justicia tan reveladoras y que ahora cobran especial relevancia, después de que el Gobierno se haya decidido por fin a ilegalizar a ANV y PCTV. En palabras de Bermejo, "el minuto ha llegado". Rajoy, por su parte, ha acusado al Gobierno de "utilizar la ley a su antojo" y María San Gil detecta cierto "tufillo electoral" en la decisión.
L D (Agencias) El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, –cabeza de lista al Congreso del PP por Vizcaya–, Ignacio Astarloa, se ha alegrado este miércoles de que por fin parece que se va a acabar la farsa sobre la ilegalización de ANV tras el anuncio del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. "Afortunadamente se acaba la farsa de un Gobierno que teniendo todos los elementos en 2005, 2006 y 2007 para hacer lo que está haciendo ahora y que ha venido diciendo que se dedicaba   acumular papeles que, ahora, todos reunidos, los pone encima de la mesa del juez", ha explicado Ignacio Astarloa en una rueda de prensa en el municipio vizcaíno de Getxo, acompañado de la presidente del PP vasco, María San Gil, y de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.
 
Ignacio Astarloa ha recordado como el ministro de Justicia, Fernández Bermejo, ya había explicado con claridad que se ilegalizaría ANV cuando lo ' aconsejara la jugada' en una controvertida respuesta parlamentaria, viniendo a decir que este acto se llevaría a acabo cuando le interesara políticamente al Gobierno y al PSOE. "Y eso exactamente es lo que estamos viviendo hoy", ha asegurado.
 
A juicio del responsable popular, el hecho de que hoy se anuncie que finalmente parece que el Gobierno va a presentar la documentación necesaria para que se proceda a la   ilegalización de ANV y PCTV, tiene algunas consecuencias: "La primera, que de una vez se aplique la Ley, porque una de las cosas más asombrosas y más graves que ha pasado durante esta legislatura en la lucha antiterrorista que ha desarrollado Zapatero es que llevamos cuatro años en los que el presidente del Gobierno, el Fiscal General del Estado y el ministro de Justicia se han dedicado a manipular la Ley a conveniencia política. Y la segunda, como ya he dicho, que se acabe la farsa".
 
En este punto Astarloa ha recordado como a lo largo de la legislatura se han producido hechos gravísimos como que "unas veces unos son hombres de paz y al día siguiente están en la cárcel y otras veces los partidos son legales y a los ocho meses son ilegales. Este es uno de los mayores daños que ningún Gobierno puede hacer a la Lucha contra el terrorismo, a la Democracia y al estado de Derecho", ha afirmado.
 
"Ya era hora de que se aplicase la Ley donde no se ha querido aplicar haciéndonos vivir a los españoles la circunstancia insólita en el mundo de tener un partido mitad legal y mitad ilegal", ha concluido.
 
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, mostró este miércoles su satisfacción por el hecho de que "por fin se haga justicia" y se "saque de las instituciones" a PCTV y ANV, si bien cuestionó "por qué no se ha hecho hasta ahora". En este sentido, dijo percibir "un cierto tufillo electoral" en el hecho de que se inicie en este momento el proceso para la posible ilegalización de estas dos formaciones.
 
En una rueda de prensa en Guecho con motivo de la visita de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, a la comunidad vasca, la líder de los populares vascos dijo que "nadie está más contento y satisfecho" por esta posibilidad, porque consideran que "por fin de va a hacer justicia".
  
No obstante, cuestionó "por qué no se ha hecho hasta ahora y va a haber que ilegalizar a los que se ha legalizado hace escasamente ocho meses". Asimismo, se preguntó "por qué ahora sí y después de la T-4 no", a pesar de que en el atentado perdieron la vida dos personas.
  
Tras insistir en su satisfacción en que "se aplique la justicia y el sentido común" para que se saque de las instituciones a PCTV y ANV", señaló que el hecho de que se comiencen a dar pasos en este momento "tiene un cierto tufillo electoral", teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales.
 
"La jugada es electoralismo"
  
En este sentido, se pronunció también la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que recordó que "el ministro de Justicia dijo en su momento que esto de la ilegalización dependería de cómo fuera la jugada, y la jugada parece que es electoralismo".
  
En cualquier caso, señaló que "nunca es tarde si la dicha es buena", aunque destacó que "nos podríamos haber ahorrado que lo que no es otra cosa que una parte de ETA, según dice el TS, en algunas instituciones vascas, donde no tenían que haber estado si se hubiera hecho cuando estuvo disponible, en 2006".
 
Terminó "la farsa"
  
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso del PP por Vizcaya, Ignacio Astarloa, indicó que el hecho de que "parece que el Gobierno va a presentar la documentación necesaria para que se proceda a la ilegalización" de ANV y PCTV – porque "llevamos diez días en los que parece que finalmente ya vamos"–, supone que "de una vez se aplique la ley".
  
En esta línea, señaló que "una de las cosas más asombrosas y graves" de la actual legislatura en la lucha contra el terrorismo es que, durante cuatro años, "el presidente del Gobierno, el fiscal general del Estado, el ministro de Justicia se dedican a manipular la ley a conveniencia política". "Y unas veces unos son hombres de paz y al día siguiente están en la cárcel, y otras veces resulta que los partidos son legales y a los ocho meses ya son ilegales", lamentó.
  
De esta manera, afirmó que "ya era hora de que se aplicase la ley donde no se ha querido aplicar la ley", destacando que "hemos tenido un partido que al mismo tiempo era legal y al mismo tiempo era ilegal".
  
Asimismo, añadió que "afortunadamente se acaba la farsa de un Gobierno que, teniendo todos los elementos para hacer lo que hoy se está haciendo en 2005, 2006 y 2007, ha venido diciendo que se dedicaba a acumular papeles que ahora todos reunidos pone encima de la mesa del juez".
  
En este sentido, señaló que, por las palabras del ministro de Justicia mencionadas por Esperanza Aguirre, "todos entendimos que este acto se adoptaría cuando interesase políticamente al Gobierno y al PSOE". "Y eso es exactamente lo que estamos viviendo hoy", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios