Menú

Grande Marlaska llama a declarar a Trillo y Bono en el caso del Yak42

Tras la reapertura del caso del Yak 42 que causó en 2003 la muerte de 62 militares españoles en Turquía, el magistrado de la Audiencia Nacional Grande Marlaska ha llamado a declarar a los ex ministros de Defensa, Federico Trillo y José Bono. Concretamente, serán llamados como testigos y tendrán que aclarar la contratación del Yakovlev-42D.

LD (Europa Press) Grande Marlaska también ha citado al resto de testigos solicitados por la representación legal de las familias de los 62 militares que perdieron la vida en Trebisonda, confirmaron a Europa Press fuentes fiscales. Después de que el pasado martes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara al magistrado la reapertura de la causa sobre la contratación del aparato, Grande-Marlaska ha comunicado este jueves que Bono y Trillo deberán prestar declaración, en persona o por escrito, y ha fijado para el 13 y 14 de febrero los testimonios del resto de testigos solicitados por las familias, entre otros el ex secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL) Javier Jiménez Ugarte, el ex jefe del Ejército, general Luis Alejandre Sintes, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto general Ibarreta y el ex jefe del Mando Aéreo de Levante.
 
Asimismo, entre las personas que declararán el próximo febrero figura el teniente coronel del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) que elaboró un informe en abril de 2003 en el que se mostraba muy crítico con los transportes efectuados con aviones de las repúblicas ex soviéticas que los consideraba de alto riesgo. También acudirá el perito aeronáutico Cecilio Yusta.
 
Según la providencia dictada por el juez a la que tuvo acceso Europa Press, Grande-Marlaska también ha solicitado oficialmente al Ministerio de Defensa que aporte a la Audiencia Nacional toda la documentación sobre la certificación de los vuelos contratados con la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN (NAMSA), con detalles sobre fechas, rutas, precios y procedimientos y motivos para la contratación y para la cancelación de las operaciones. Igualmente se aportará toda la prueba pericial expuesta en juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.  
 
El juez ha aceptado la pretensión de las familias de que testificara uno de los familiares de las víctimas, concretamente Alfonso Agulló, hermano del difunto en la catástrofe cabo primero Agulló. Según explicó a Europa Press, uno de sus abogados Leopoldo Gay  "las familias todavía no han podido decir nada en esta causa y podrían ilustrar muy bien la situación", explicó Gay, quien recordó un caso en el que uno de los militares le dijo a un familiar desde Afganistán antes de partir: "Llegaremos a Zaragoza a las seis de la mañana, eso si el avión llega porque tiene muy malas condiciones".
 
La Sala de lo Penal decidió el pasado martes reabrir la causa sobre posible negligencia en la contratación del Yak-42D después de que en la vista sobre los recursos celebrada este mismo mes la Fiscalía cambiara su postura y apoyara la reapertura de la investigación con idénticos argumentos a los expuestos por las familias.
 
El juez Grande Marlaska había decidido en junio de 2007 cerrar la investigación y el cambio de postura del fiscal, asumido por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, se produjo después de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se reuniera en diciembre con las familias y les garantizara el apoyo del Gobierno en sus objetivos.

Temas

En España

    0
    comentarios