Menú

César Vidal presenta La España de ZP: "Zapatero y sus acólitos son divertidísimos"

 Los periodistas César Vidal y Enric Sopena resumen su particular forma de entender la política y los últimos cuatro años de legislatura socialista en "La Ezpaña de ZP" y "La Esppaña de Rajoy", dos mordaces ensayos en formato cómic, hasta ahora inédito en España.



 Los periodistas César Vidal y Enric Sopena resumen su particular forma de entender la política y los últimos cuatro años de legislatura socialista en "La Ezpaña de ZP" y "La Esppaña de Rajoy", dos mordaces ensayos en formato cómic, hasta ahora inédito en España.
L D (EFE) El proyecto de Comic Books, según ha explicado su director, Félix Riera, en la presentación de ambos cómics, ha tomado como referente al publicado en 2006 en Francia "La cara oculta de Nicolas Sarkozy", para transmitir en forma de viñeta el "reflejo de las dos Españas que han estado funcionando en los últimos cuatro años".
 
César Vidal dijo que no habría realizado un libro sobre Rajoy porque "Zapatero y sus acólitos son divertidísimos", aunque a la hora de crear su guión, el escritor se ha encontrado con dos dificultades: "la abundancia de material" y la necesidad de "actualización" de los contenidos.

En este sentido, el periodista tuvo que incluir alguna página sobre "la sentencia del juicio del 11-M y lo que sucedió en verano con Magdalena Álvarez", y se ha lamentado de que no ha podido recoger "el Informe Pisa, el coladero de Barajas y el Foro de la Alianza de Civilizaciones".

Su relato arranca con "una cita de representantes socialistas con Julen Madariaga", uno de los fundadores de ETA, para luego ir "discurriendo por los distintos ejes de la política de ZP, como el diálogo con ETA o la persecución de las víctimas del terrorismo".

El periodista ha criticado "la dictadura de lo políticamente correcto" y la "estafa del mito de las dos Españas" de personas que proceden de las "entrañas" de la dictadura, ya que "Zapatero era hijo de un letrado de Ayuntamientos franquistas de León e incluso el padre de Sonsoles Espinosa fue un soldado franquista".

Enric Sopena ha asegurado haber "disfrutado muchísimo" escribiendo sobre Mariano Rajoy, "un instrumento que las circunstancias han puesto como candidato" a la Presidencia del Gobierno, según ha definido el autor.

Para elaborar el guión, el periodista se ha basado en dos aspectos, el primero que "Rajoy, como Zapatero, también tuvo un abuelo", en su caso "represaliado y galleguista", algo que el dirigente popular "no ha asumido", lo que explica "su obsesión porque España se rompe y de impugnar el Estatuto de Cataluña".

El otro es que "presentaron a Rajoy como un hombre moderado", y aunque considera que es "cortés, simpático y educado", realmente es un "reaccionario". "Rajoy es alguien que no nació para el Gobierno, y mucho menos para candidato", porque es "indeciso, errático y le gusta contentar a todo el mundo", ha dicho Sopena.

De esta forma, si su encargo se hubiese centrado en José Luis Rodríguez Zapatero, el periodista habría adoptado el género novelístico para narrar una "historia de esperanza y la realidad de una derecha que da miedo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios