Menú

El PP elabora un documento con declaraciones del Gobierno sobre ANV y el PCTV durante la legislatura

JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
 
-         6 de abril de 2005. Corrillo informal con periodistas en el Congreso antes de un debate europeo. Teletipo de Europa Press:
 
Titular: “Zapatero afirma que, de momento, el Gobierno no tiene datos para impugnar la candidatura del PCTV”.
 
Texto: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló esta tarde, en un corrillo informal con periodistas en el Congreso antes del debate sobre la última cumbre europea (Consejo Europeo de los días 22 y 23 de marzo), que el Ejecutivo continúa sin tener motivos, de momento, para impulsar la impugnación del Partido Comunista de las Tierras Vascas.
 
 
NOTA: El 8 de abril de 2005 Batasuna había pedido el voto para el PCTV
 
-         12 abril 2005. Rueda de prensa de Zapatero en Moncloa tras reunirse con el primer ministro portugués. Teletipo de Europa Press. Zapatero aseguró, en referencia a una posible ilegalización del PCTV:
 
“No hay atajos en la defensa del Estado de Derecho, ni puede haber ilegalizaciones preventivas”. “A día de hoy, los elementos, desde el punto de vista del análisis jurídico de la Ley de Partidos, de la Jurisprudencia y del Tribunal Constitucional, conducen al Gobierno a considerar que no hay elementos para iniciar la petición de una demanda de ilegalización en este momento o sobrevenida”.
 
-         20 de abril de 2005. Sesión de control al Gobierno. Rajoy pregunta a Zapatero si sigue pensando que no existen motivos suficientes para la ilegalización del PCTV:
 
Zapatero: “Según los informes del servicio jurídico del Estado, coincidentes con la Fiscalía General del Estado, no se han encontrado razones jurídicas suficientes para instar la prohibición de un partido que ustedes legalizaron desde el año 2003”.
 
“Le recuerdo, señor Rajoy, que en democracia y en un Estado de derecho cuentan las certezas jurídicas y no las certezas morales y políticas, y deberían tener ya en eso una cierta experiencia”
 
 
-         30 de abril de 2005. Rueda de prensa en León, al ser preguntado por la posibilidad de iniciar esa ilegalización por la supuesta relación de los interventores electorales del PCTV con Batasuna. Teletipo de EFE:
 
Titular: “Zapatero asegura que sigue sin haber datos para ilegalizar al PCTV”.
 
Texto: “El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el ejecutivo ha aplicado y aplicará la ley de partidos y las instancias jurídicas competentes siguen sin trasladarle datos que permitan iniciar el proceso de ilegalización del PCTV.
 
 
-         12 de enero de 2006. Conversación con medios de comunicación tras la recepción que el Rey ofreció al cuerpo diplomático acreditado en España. Teletipo de Europa Press recogiendo sus declaraciones preguntado por la intención de Batasuna de celebrar un Congreso el 21 de enero:
 
Titular: Zapatero considera que la ley de partidos es “muy restrictiva” y defiende la libertad de reunión.
 
Fragmentos del texto: Zapatero, en una conversación con medios de comunicación tras la recepción que el Rey ofreció al cuerpo diplomático acreditado en España, aseguró que el Gobierno respetará lo que decidan los jueces sobre el Congreso de Batasuna. “La Ley de partidos es muy restrictiva y tiene una aplicación delicada, teniendo al mismo tiempo la necesidad de respetar derechos y libertades individuales que están consagrados en la Constitución española”, explicó.
 
El jefe del ejecutivo, de hecho, hizo mención expresa al derecho de reunión.
 
 
-         12 de octubre de 2006. Conversación informal de Zapatero con los periodistas en el Palacio Real durante la recepción ofrecida por los Reyes con motivo de la Fiesta del 12 de Octubre. Teletipo de EFE:
 
“El jefe del Ejecutivo fue preguntado por el futuro de Batasuna y por la fecha en que esta formación pueda ser legalizada, ante lo que subrayó que es evidente el plazo que tiene para asumir la ley de partidos si quiere estar presente en los comicios municipales del próximo año.
 
Ante las consecuencias que podría tener para la nueva fuerza política que se crease las causas judiciales pendientes de la ahora ilegal Batasuna, Zapatero dijo que “el ordenamiento jurídico no puede llevar a una contradicción insalvable”.
 
Para él, si se trata de una nueva fuerza política, con nuevos objetivos y estatutos, “no parece que pueda verse afectada por consecuencias anteriores de una ilegalización”
 
-         20 de febrero de 2007. Teletipo de EFE. Rueda de prensa de Zapatero en Ibiza:
 
En rueda de prensa en Ibiza, en el marco de la XIV Cumbre hispano-italiana, Zapatero aseguró así que el PSOE, “por una cuestión de principios”, no apoyará la proposición no de ley con la que el PP pedirá esta tarde en el Congreso la ilegalización del PCTV, “porque nosotros sí mantenemos la filosofía y los principios del Pacto Antiterrorista”.
 
 
NOTA PREVIA: El 5 de mayo de 2007 el Tribunal Supremo emite un auto sobre las candidaturas de ANV. En él señala que sólo puede pronunciarse sobre la impugnación y no sobre la ilegalización, ya que en ningún momento el Gobierno le había pedido eso (Páginas 36, 37, 38 y 39 del auto de la Sala 61 del Supremo).
 
 
-         7 de mayo de 2007. Entrevista con la FORTA. Teletipo de EFE:
 
“el Gobierno ha acertado, ha hecho bien las cosas” al impugnar las agrupaciones electorales de AS y 133 listas de Acción Nacionalista Vasca y consideró que ‘la mejor prueba de ello’ es la decisión del Supremo”.
 
 
-         9 de mayo de 2007. Sesión de control al Gobierno en el Senado. Zapatero, en respuesta a Pío García Escudero. Teletipo de Europa Press:
 
“Es falso y mentira” que el auto del Tribunal Supremo que ha ‘tumbado’ las listas de ANV y AS impugnadas por Abogacía del Estado y Fiscalía General diga que el ejecutivo “debería haber ilegalizado” a ANV. “Me da igual que esa mentira la repitan muchas veces o que sea a cinco columnas”, señaló Zapatero al dirigente popular.
 
En su réplica, Zapatero le señaló que era “mentira” que el Supremo dijese en su auto que el Gobierno debió ilegalizar ANV e invitó a los senadores a leerse la resolución y “a que se diga” en qué párrafo se hace insinuación, crítica o recriminación en lo que al Gobierno afecta” sobre “la posible ilegalización de ANV”.
 
“Hay quien está en contra de la Ley de Partidos y hay otros que piensan que con esa norma se puede hacer de todo”, indicó Zapatero, que enfatizó que, a su juicio, hay que respetar su espíritu, letra y la jurisprudencia.
 
 
-         9 de mayo de 2007. Sesión de control al Gobierno en el Congreso. Rajoy pregunta a Zapatero si cree el Gobierno que ha hecho todo lo que estaba a su alcance para evitar la presencia de Batasuna, a través de ANV, en las próximas elecciones:
 
Zapatero: “He de decirle que el Gobierno, cumpliendo la Ley de Partidos, en su letra y en su espíritu –no lo que algunos interpretan que es la Ley de Partidos- ha impugnado 386 candidaturas, el mayor número de toda la historia desde que hay Ley de Partidos, para que no puedan ser utilizadas fraudulentamente como sucesión de Batasuna, y el Tribunal Supremo ha ratificado la impugnación, salvo en siete candidaturas”.
 
“Una vez más le tengo que decir que es lamentable que aquello que para la mayoría de los españoles debería ser una política de unidad, la lucha antiterrorista, para usted sea el único argumento de oposición, de una oposición banal, poco seria y poco responsable”.
 
 
-         15 de mayo de 2007. Mitin en Vitoria de Zapatero. Teletipo de Europa Press:
 
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Vitoria que la Ley de Partidos Políticos ha sido aplicada “en sus justos términos, no menos de lo que exige ni más de lo que establece”.
 
 
-         16 de mayo de 2007. Sesión de control al Gobierno. Rajoy pregunta a Zapatero si cree que es bueno para los intereses generales la actuación del Gobierno permitiendo que ANV se presente a las elecciones, tras las declaraciones de representantes de Batasuna apoyando a dicha formación:
 
Zapatero a Rajoy: “No es la primera vez que usted bate el récord de hacer algo que nadie había hecho: hacer sólo oposición con la lucha contra el terrorismo, algo que nadie hizo en democracia y menos a quien usted exige responsabilidades, que en mis cuatro años de oposición les di apoyo plenamente en todas las circunstancias, en todas, en las más fáciles y en las más difíciles. Eso es ser leal y lo que usted hace es ser irresponsable”.
 
 
-         Entrevista de Iñaki Gabilondo en Cuatro, el 7 de junio del 2007:
 
Iñaki Gabilondo: El hecho de que en el comunicado de ETA se saludara con satisfacción el número de votos recibidos por ANV, ¿no es un dato respecto a la vinculación de ANV con ETA para instar a su ilegalización?
 
Rodríguez Zapatero: Mire, el Gobierno con ANV ha cumplido la ley. Y quiero recordar que ANV es un partido legal desde los años 30, que ha vivido en democracia durante todo este tiempo sin que nadie le haya puesto tacha de ilegalidad, que el Gobierno del señor Aznar le dio un volumen importante de dinero como consecuencia de la restitución de la incautación de bienes de la República y que, por tanto, tiene sus derechos.
 
 
-         3 de diciembre de 2007. Teletipo de EFE titulado: “Investigaciones ilegalizar ANV están avanzadas pero Zapatero pide prudencia”:
 
Sobre este asunto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido prudencia a su partido para no entorpecer el proceso. Zapatero dijo que es necesario “avanzar paso a paso” en las peticiones para ilegalizar a ANV, porque aunque “el aliento lo tienen encima”, hay que evitar perjudicar un posible proceso, si procede.
 
 
-         9 de diciembre de 2007. Rueda de prensa en Lisboa. Teletipo de EFE:
 
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que “avanza” el trabajo que depende del Ejecutivo respecto a la situación legal de ANV y que no hay plazo para su posible ilegalización porque “el plazo es la aplicación de la ley”.
 
 
-         19 de diciembre de 2007. Pleno del Congreso para debatir las conclusiones del último Consejo Europeo. Según el teletipo de EFE, ante la advertencia de Rajoy a Zapatero de que no se va a cansar de reclamarle la ilegalización de ANV y de que no le va a quedar más remedio a Zapatero que hacerle caso, Zapatero dice:
 
“hemos venido a hablar del futuro de Europa y usted ha acabado haciendo una vez más oposición lamentable en el tema de la política antiterrorista”
 
 
-         13 de enero de 2008. Entrevista en el diario “El Mundo”:
 
Pedro J. Ramírez: ¿Se da usted cuenta de que para la gran mayoría de los españoles resulta incomprensible que se ilegalizara a la mitad de las listas de ANV y se aceptar la otra mitad? ¿No suena esto a un apaño?
 
Zapatero: Apaño ninguno. Aplicación del Derecho.
 
P.J: ¿Cómo puede estar un mismo organismo al 50 por ciento enfermo y al 50 por ciento sano?
 
ZP: Hay que leerse la jurisprudencia del Constitucional. Hay elementos que afectan con un vicio de ilegalidad a determinadas listas y otros que no. Partíamos de un partido legal durante todo el período democrático a algunas de cuyas listas se incorporaron personas que habían participado en las de Batasuna. Como siempre pasa en el Derecho había que dar una respuesta caso por caso dentro de la Ley de Partidos.
 
 
MARIA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA
 
 
-         13 de abril de 2007. Rueda de prensa del Consejo de Ministros. Teletipo de EFE:
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que ANV es un partido que “cumple inicialmente con todos los requisitos legales”, entre ellos la condena explícita de la violencia.
 
 
-         18 de abril de 2007. Sesión de control al Gobierno en respuesta a Eduardo Zaplana. Teletipo de EFE:
 
La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy al PP que, cara a las elecciones del 27 de mayo, todos los partidos y candidaturas sospechosos se investigarán “al microscopio”, pero le advirtió de que no se tergiversarán los hechos ni se harán “manipulaciones para arrimar el ascua a su sardina”.
 
 
-         5 de mayo de 2007. Mitin en Las Palmas de Gran Canaria. Teletipo de EFE en la parte que alude a las listas de ANV:
 
“No vale con imaginaciones”, señaló la vicepresidenta del Gobierno en relación a la posición del PP sobre esta cuestión, cuyo objetivo dijo que “está claro: desgastar al Gobierno y tratar de aparecer como los salvadores de la patria”.
 
Fernández de la Vega afirmó que “no nos vamos a amilanar ni ante los intentos de chantaje ni de ninguna presión, vengan de donde vengan”.
 
Según Fernández de la Vega, la derecha “ha llegado a tal extremo que prefiere escuchar a los violentos y airear a los cuatro vientos sus barbaridades que escuchar al Gobierno legítimo de España”.
 
 
-         9 de mayo de 2007. Sesión de control al Gobierno. Acebes pregunta a De la Vega si considera el Gobierno que ANV es continuidad o sucesión de Batasuna. Ella le dice que el auto del 28 de abril de la Audiencia Nacional dice que no hay vinculación entre ANV y Batasuna y cierra su réplica diciendo:
 
“Otra cosa bien distinta es que usted siga manipulando hechos, resoluciones judiciales, y la ley de forma tan indecorosa; pero no nos sorprende, porque usted lo hizo en el Gobierno y lo viene haciendo en la oposición desde el primer día. ¿Y sabe lo que le digo? Que realmente es tan descarada su actitud que avergüenza”.
 
 
-         12 de junio de 2007. Declaraciones en Telecinco. Teletipo de EFE:
 
Sobre la petición de Rajoy a Zapatero de ilegalizar a ANV, De la Vega reiteró hoy que se trata de “un partido en el marco de la legalidad democrática”.
 
 
-         10 de diciembre de 2007. Durante un coloquio tras la clausura de la VI Jornada de periodismo. Teletipo de EFE:
 
La vicepresidenta se ha referido también al proceso de ilegalización de ANV, y ha subrayado que el tiempo para llevar adelante este proceso “no lo pueden marcar las elecciones”. “Actuaremos conforme lo marca la ley”, ha asegurado.
 
 
 
MINISTROS DE JUSTICIA
 
 
Juan Fernando López Aguilar
 
 
-         12 de abril de 2005. Reunión del ministro de Justicia con representantes del PP y del PSOE (por separado). Teletipo de EFE:
 
El ministro justificó la decisión del Gobierno de no abrir ese proceso [el de impugnación de la candidatura del PCTV]  en la falta de “una fundamentación legal suficiente” con la que demostrar la relación entre PCTV y Batasuna a partir de los preceptos que establece la Ley de Partidos Políticos.
 
Según López Aguilar, los indicios “meramente subjetivos” encontrados hasta ahora, como el parentesco de alguno de los candidatos con personas del entorno de ETA, no es una prueba “relevante”, como “tampoco lo es bastante” que Batasuna haya pedido el voto para esta formación política”.
 
“No se actúa ante los tribunales por corazonadas, ni por olfato ni por certezas morales, sino con pruebas”, añadió.
 
 
-         2 de abril de 2005. Teletipo de EFE titulado “Rajoy pide Gobierno frene PCTV y L. Aguilar dice no hay indicios”:
 
Sobre la candidatura del PCTV, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que “el hecho de que Batasuna pueda invitar” a votar al Partido comunista de las Tierras Vascas “no puede conducir a la conclusión absurda de que haya que ilegalizar todo aquello a lo que Batasuna diga que se debe votar”.
 
El ministro negó que al Gobierno le hayan colado “gol” alguno y subrayó que “sin indicios nadie le puede exigir que actúe preventivamente contra todo lo que potencialmente pueda moverse en determinada dirección”.
 
López Aguilar señaló que en las listas presentadas por el PCTV “no hay una evidente vinculación de los nombres con el entramado de ETA-Batasuna” y añadió que, en cualquier caso, el ejecutivo estará alerta y seguirá “el curso de los acontecimientos por si se producen indicios sobrevenidos” que pudieran dar pie a un recurso.
 
 
-         6 de abril de 2005. Teletipo de EFE titulado “Gobierno no ve motivos para impugnar PCTV, que pide ya el PP”:
 
[El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar], hizo hincapié en que, “como diría Mariano Rajoy, los recursos ante los tribunales no se ganan con las tripas, sino con argumentos jurídicos”, tal y como ha ocurrido con la “lista blanca” que presentaba AG, cuya denuncia se trabajó “de forma concienzuda” para que estuviera bien fundamentada según la ley.
 
 
-         13 de julio de 2005. Viaje de López Aguilar a México. Teletipo de EFE:
 
El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy innecesario recurrir la admisión a trámite de la querella contra el PCTV y reafirmó que el Gobierno no ha encontrado pruebas que justifiquen la ilegalización de este partido, pero “tiene la guardia muy alta”.
 
Indicó que, para ilegalizar al PCTV al amparo de la nueva ley de partidos políticos, no basta con “presunciones” y hacen falta “pruebas validables ante los Tribunales de Justicia de manera fehaciente”.
 
 
Mariano Fernández Bermejo
 
 
-         14 de febrero de 2007. Primera entrevista que concede tras su toma de posesión como ministro. Agencia EFE:
 
Recordó también que es evidente que el PCTV es un partido que pertenece a la izquierda abertzale, pero “el mundo abertzale es muy complejo” y no se puede meter a todos en el mismo saco. Además, “su actuación posterior en las instituciones dista lo suficiente de la actitud de Batasuna como para poder ser visualizado como una cosa distinta”.
 
 
-         7 de mayo de 2007. Declaraciones en Extremadura donde firmaba un convenio con el Gobierno regional. Teletipo de EFE:
 
Reconoció que el “tema era jurídicamente muy complejo, pero el Tribunal Supremo acoge la tesis de las candidaturas de un partido legal, impugnarlas sin impugnar el partido”.
 
 
-         16 de mayo de 2007. Página 12 del diario “El Mundo”. Recoge un acto suyo el día anterior en Logroño:
 
Bermejo dijo que el PP, al igual que la izquierda ‘abertzale’, “tiene todo el derecho a decir para quién quiere pedir el voto” y arguyó que “el Constitucional ya ha dicho que eso no es prueba de nada”.
 
El ministro fue más allá respecto a la no ilegalización de ANV: “Algunos no lo han digerido todavía”. A ellos les recomendó “que tomen algún tipo de fármaco”.
 
 
-         12 de junio de 2007. Declaraciones a Telecinco. Teletipo de EFE:
 
Respecto a la petición del PP para que el Gobierno inste la ilegalización de esta formación, el titular de Justicia señaló que “el toreo de salón está muy bien” para los que lo practican “cuando se baja a la plaza” pero, agregó, cuando se pide algo a un tribunal “hay que saber muy bien lo que se dice”.
 
 
NOTA PREVIA: El PP pidió en una PNL no sólo que se instara a la ilegalización de ANV, sino que, ya que se le había permitido estar en los Ayuntamientos, se procediera también a la disolución de aquellas corporaciones donde ANV gobernara, tal y como recoge la ley. El PSOE sostuvo que eso iba en contra de la ley. Aquí está el artículo 61 de la ley de Régimen Local, que es la que lo permite:
 
Artículo 61:
1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

2. Se considerarán, en todo caso, decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

3. Acordada la disolución, será de aplicación la legislación electoral general, cuando proceda, en relación a la convocatoria de elecciones parciales y, en todo caso, la normativa reguladora de la provisional administración ordinaria de la corporación.
 
 
-         12 de septiembre de 2007. Entrevista concedida a la Agencia EFE. Titular de la entrevista: Bermejo: “El PP sabe que disolver Ayuntamientos de ANV va en contra de la ley”.
 
Pregunta: El PP ha pedido formalmente al Gobierno que inste la ilegalización de ANV y disuelva los Ayuntamientos donde esta formación gobierna, propuesta que según el PSOE ignora el trámite jurídico. ¿comparte usted esta última opinión?
 
Respuesta: Sí, y el PP también sabe que va en contra de la ley, pero por pedir que no quede. Los límites jurídicos los conocemos todos, pero si hay quien no ha tenido otro argumento durante toda la legislatura que enredar con el tema antiterrorista, cómo va a cambiar a estar alturas. ¿Qué les queda? Pues seguir metiendo el dedo donde nunca debieron meterl9o. Cuando no hay argumento, cuando se ha acusado al Gobierno de ponerse de rodillas ante ETA y ceder al chantaje y luego sabemos lo que sabemos, que no se ha cedido un milímetro, ¿qué queda? Pues ANV. Bien, ya hemos dicho por activa y por pasiva que si llegan a existir pruebas de la vinculación con ETA no hará falta que nos lo diga nadie, inmediatamente se actuará.
 
 
-         19 de septiembre de 2007.  Sesión de control al Gobierno. Astarloa pregunta al Gobierno si entiende si existen suficientes motivos para instar a la ilegalización de ANV. Reproducción del diario de sesiones:
 
“[…] cuando se quedan ustedes sin argumentos, reaparece ANV. ¿Sabe por qué, señor Astarloa? Porque no dejan ustedes de poner el dedo en la llaga en que nunca debieron ponerlo, donde nadie lo puso nunca, y usted menos habiendo sido secretario de Estado de Interior. Es, de verdad –y lo digo con pena-, un lamentable ejercicio de irresponsabilidad, aparte de un ejercicio de deslealtad; las dos cosas.
 
“Nunca se intentará la ilegalización de un partido legal sin pruebas y las pruebas no se suelen obtener de la información periodística, como usted muy bien sabe, sino de otros ámbitos donde ya indagamos, [….]”
 
 
-         9 de octubre de 2007. Teletipo de Europa Press  de la rueda de prensa posterior a la presentación de los presupuestos de Justicia. Titulado “Bermejo sobre la ilegalización de ANV: en el momento en el que la jugada lo aconseje “ocurrirá lo que tenga que ocurrir”, dijo:
 
“En lo que se refiere a actuaciones especiales en torno al mundo de ANV el Ministerio no para de ordenar su juego y en el momento en el que la jugado lo aconseje, se den las condiciones y existan pruebas que nos permitan ir a los tribunales, ocurrirá lo que tenga que ocurrir”.
 
 
-         9 de diciembre de 2007. Declaraciones antes de asistir a la clausura del VII Congreso Evangélico que se celebraba en Barcelona. Teletipo de EFE:
 
Sobre la posición de ANV ha advertido de que “los estamos vigilando con el ojo de la democracia, a ver si resisten el test de los demócratas”.
 
En este sentido, el titular de la cartera de Justicia ha señalado que la negativa de ANV a mostrar su rechazo por los últimos atentados en Francia “no están poniendo las cosas fáciles, al no hacer una condena, y la tendrían que hacer pronto”.
 
 
-         29 de diciembre de 2007. Declaraciones a la cadena SER. Teletipo de EFE:
 
En una entrevista concedida a la cadena Ser, Fernández Bermejo, [….] subrayó la necesidad de actuar “con mucho tacto y precisión en estas cuestiones de tanto calado”, y recordó que se trata de “la ilegalización de un partido político que no hace mucho ha sido declarado legal por el Tribunal Constitucional”.
 
CÁNDIDO CONDE PUMPIDO
 
-         13 de enero de 2006. Participación del Fiscal General en unas jornadas sobre seguridad ciudadana. Ante la intención de Batasuna de celebrar un Congreso el 21 de enero, asegura que la ilegalización no suspende los derechos individuales de los militantes. Teletipo de Europa Press:
 
“El principio del que parte la Fiscalía General es la idea de que la ilegalización de Batasuna no suspende los derechos individuales de sus militantes o integrantes”.
 
“Por tanto, en principio, el derecho de reunión, el derecho de manifestación y de participación política están en vigor, están matizados porque no se puede ejercitar ese derecho a través de Batasuna como partido, pero están en vigor”
 
 
 
-         16 de marzo de 2006. Desayuno informativo de Cándido Conde Pumpido en el que tacha de “inocua” la candidatura del PCTV. Teletipo de EFE:
 
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo hoy que los hechos han demostrado como falsos los pronósticos de “aquellos agoreros” que aseguraban que el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi iba a estar en el Parlamento vasco a través del PCTV, que calificó de candidatura “inocua”.
 
Para el fiscal general, depositar los votos en el PCTV fue una decisión política con la finalidad de no dejar fuera a su electorado, de contabilizar los votos de Batasuna y de perjudicar al PNV.
 
“Estas son las razones que justificaron depositar los votos en una candidatura absolutamente irrelevante e inocua y el devenir de los hechos ha demostrado que todos aquellos agoreros que decían que Otegi iba a estar en el Parlamento presidiendo el grupo del PCTV o que a través de este grupo se iba a recuperar la actuación política de Batasuna se han demostrado absolutamente falsos, sin que nadie, naturalmente, se haya disculpado”, sostuvo.
 
 
-         17 de mayo de 2007, en los Desayunos informativos de Europa Press donde Pumpido habla de la ley de partidos como una especie de “Guantánamo electoral”. Reproducción de partes del teletipo que emitió Europa Press:
 
El fiscal general explicó que hay dos tipos de concepciones en relación con la Ley de Partidos, una que se atiene a lo que dice el texto legal y otra que considera que los 150.000 votantes de Batasuna no pueden votar y que cada vez que deciden votar a unas listas que no son las suyas pero son próximas, hay que ilegalizarla. En su opinión, esta segunda concepción de la ley de partidos trata de establecer una especie de “Guantánamo electoral”, cuando la “ley de partidos empuja hacia la paz”.
 
“Lo que queremos nosotros no es empujarles hacia la violencia por no dejarles ningún camino, sino empujarles hacia la democracia”.
 
Durante su intervención, Conde Pumpido reiteró sus argumentos para no haber instado ya la ilegalización de ANV, entre los que figura que hacerlo supondría “poner al Estado de Derecho en jaque, aunque no sea jaque mate, cada vez que hay elecciones”.
 
En este sentido, explicó que se podría instar la ilegalización y pedir como medida cautelar que ANV no se presentase, pero, en su opinión, sería algo desproporcionado, porque afectaría a derechos fundamentales. “Tanto si la pretensión salía adelante como si no, estaríamos indicando a Batasuna un camino” para obligar “a las instituciones del Estado, a su antojo, a hacer algo tan grave como ilegalizar un partido un mes o quince días antes de cada proceso electoral, y hacer depender esas elecciones de una medida cautelar que podría terminar dando lugar a su anulación”, afirmó.
 
 
 
ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
 
 
-         13 de abril de 2005 (entonces era portavoz del PSOE en el Congreso). Declaraciones a los periodistas en la cámara Baja sobre la impugnación de la candidatura del PCTV. Teletipo de EFE:
 
“El PP sabe, como sabe el PSOE y el Gobierno, que no hay pruebas para ilegalizar al PCTV. Y si sabiéndolo lo pide, y sabe que vamos a decir que no, es porque quiere intentar sacar ventaja electoral de este asunto”, argumentó Rubalcaba.
 
El portavoz parlamentario insistió en que la impugnación de la lista de PCTV, como ocurrió con Aukera Guztiak (AG), debería fundamentarse en “pruebas” y no en “sospechas y convicciones morales”, por lo que reiteró la conveniencia de no hacerlo.
 
 
-         25 de abril de 2007. Rueda de prensa tras la firma de dos convenios con Extremadura. Teletipo de EFE:
 
Preguntado por si Interior ha considerado como “elemento de peso” que un documento intervenido al que fuera jefe político de ETA, Mikel Antza, apuntara ya a ANV como una solución para que Batasuna estuviese en las elecciones, respondió que esa no es la tarea del Ejecutivo.
 
“Esa no es nuestra tarea, lo que hacemos es suministrar la información a quién finalmente toma la decisión, que son la Abogacía del Estado y la Fiscalía del Estado”, recordó el ministro.
 
 
 
 
-         16 de mayo de 2007. Teletipo de EFE tras la firma de un convenio entre Interior y Medio Ambiente:
 
“[…] asistimos a una campaña electoral “peculiar” en la que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha encontrado en la ilegalización de ANV “la pomada mágica, el ungüento amarillo” para resolver todos los problemas de los españoles.
 
“¿Cómo se puede resolver el problema de los jóvenes, el de la asistencia a los ancianos en nuestras ciudadanos o cómo mejorar el transporte público? El señor Rajoy lo tiene clarísimo: ilegalizando ANV”, dijo Rubalcaba.
 
 
El ministro recordó que el problema es que el líder del PP “sabe que ilegalizar ANV no tiene base jurídica como ha señalado el Tribunal Constitucional”, por lo que este partido “utiliza el terrorismo para intentar desgastar al Gobierno y lo ha convertido en el eje de su campaña” de cara a las elecciones del 27 de mayo.
 
 
-         18 de mayo de 2007. Mitin en Castellón. Teletipo de EFE:
 
Rubalcaba afirmó que Mariano Rajoy centra su discurso en la ilegalización de ANV “y no se da cuenta que no se puede ilegalizar lo que Tribunal Constitucional dice que no es ilegal”. Según el ministro del Interior, el Partido Popular “se esconde detrás de este discurso en un intento de utilizar el terrorismo partidistamente” lo que es “desleal con los españoles, con España y con el Estado”.
 
 
-         22 de mayo de 2007. Rubalcaba participa en Soria en un acto electoral del PSOE donde acusa a Rajoy de esgrimir el terrorismo para hacer campaña electoral y usar la ilegalización de ANV como pócima para solucionar todos los problemas. Teletipo de EFE:
 
“El señor Rajoy ha descubierto la pócima que resuelve todos los problemas, si hay problemas de acceso a la vivienda, de asistencia a los mayores o en el transporte público, lo soluciona ilegalizando a ANV”, señaló el ministro.
 
 
-         15 de octubre de 2007, en declaraciones a la cadena SER. Teletipo de EFE donde recoge, sobre ANV y PCTV, que si hay pruebas de acuerdo a la jurisprudencia que permiten la ilegalización no tardarían un segundo, y añade:
 
“[…] pero jugar en este tema sin pruebas suficientes es buscar un atajo y no es bueno”
 
-         6 de diciembre de 2007. Rueda de prensa en el Congreso junto a Antonio Camacho. Teletipo de EFE:
 
Además, ha recordado que la no condena de ANV del atentado de ETA el pasado sábado en Capbreton (Francia) no es una prueba para ilegalizar a esta formación, pero supone un “indicio”. “La no condena les coloca más cerca de la ilegalización de lo que estaban antes del atentado”, ha proseguido el ministro.
 
 
-         11 de diciembre de 2007. Rueda de prensa en el Ministerio del Interior. Teletipo de EFE:
 
Para Rubalcaba “es verdad que ANV ha hecho cosas en estos meses como por ejemplo no condenar los atentados”, lo que “no avala un comportamiento legal sino al contrario”, pero ha dicho que para solicitar la ilegalización de una fuerza política “hace falta un conjunto de pruebas porque el Estado no se puede permitir que los tribunales digan no cuando presentemos la demanda”.
 
Rubalcaba ha indicado que el PP lleva toda la legislatura intentando sacar votos de la lucha antiterrorista y que esta tarde lo volverá a intentar [se debatía en el pleno una PNL para instar la ilegalización de ANV y PCTV].
 
El PP conoce perfectamente la estrategia antiterrorista del Gobierno “y si hace lo que hace” es porque intenta utilizarla para intentar sacar votos, ha señalado el ministro, quien ha agregado que el principal partido de la oposición se equivoca “cuando se enfrenta al conjunto de los grupos de la Cámara con algo tan serio como la lucha antiterrorista”.
 
-         27 de diciembre de 2007, EN Barcelona. Teletipo de EFE:
 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que cuando el Gobierno disponga de datos para ilegalizar ANV “no le temblará el pulso” y aplicará la Ley de Partidos, “pero sólo lo hará si dispone de ellos, porque el Estado cuando va a los tribunales tiene que tener la certeza de ganar”.
 
-         19 enero de 2008. Rueda de prensa para dar cuenta de la detención de 14 islamistas en Barcelona. Teletipo de EFE:
 
“Si hay pruebas de que ANV es una continuación de Batasuna, el Gobierno actuará”, pero ha insistido en que “tiene que haber pruebas sólidas” para que los tribunales “digan sí” porque “el Estado lo que no puede permitirse son demandas de ilegalización con pruebas que al final los tribunales nos tumben”.
 
En este sentido, Rubalcaba ha indicado que “hay quien quiere llevar a un juzgado a un partido porque le parece y le suena a él que es ilegal pero esa no es la regla”, tras lo que ha reiterado que, sin pruebas, el Estado de Derecho no puede actuar.
 
Según Rubalcaba esos argumentos “valen para una rueda de prensa, un mitin o para poner problemas a un Gobierno, pero quien lo dice además sabe que no valen porque ha gobernado antes y sabe que las cosas hay que hacerla con pruebas sólidas y el Estado de Derecho no admite ni sospechas, ni convicciones morales, ni argumentaciones políticas”.
 

Temas

En España

    0
    comentarios