Menú

Las fuerzas de seguridad egipcias retoman posiciones en la frontera de Gaza

Decenas de policías egipcios volvieron a desplegarse este sábado en la frontera entre Egipto y Gaza, un día después de que se retirasen tras un primer intento fallido de cerrar los puestos por los que pasan a diario miles de palestinos. Hamas el viernes perforó de nuevo el muro y se hizo con el control del paso. Israel ha cerrado las carreteras cercanas para evitar atentados. 

Decenas de policías egipcios volvieron a desplegarse este sábado en la frontera entre Egipto y Gaza, un día después de que se retirasen tras un primer intento fallido de cerrar los puestos por los que pasan a diario miles de palestinos. Hamas el viernes perforó de nuevo el muro y se hizo con el control del paso. Israel ha cerrado las carreteras cercanas para evitar atentados. 
LD (EFE) En cualquier caso, los efectivos de la Policía de Egipto se limitan hoy a observar y a controlar el paso de los palestinos que continúan entrando y saliendo Egipto para abastecerse de productos. 
 
A este respecto el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu el Gheit,  informó de que un total de 36 policías y guardias de fronteras han resultado heridos en los últimos dos días en incidentes con palestinos en el área fronteriza.

Gheit hizo esa declaración tras participar en una reunión ministerial presidida por el presidente egipcio Hosni Mubarak, y que fue realizada para evaluar la situación en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, informó la agencia Mena.

El ministro precisó que 10 agentes de las fuerzas antidisturbios y 26 guardias de fronteras, entre ellos dos oficiales, resultaron heridos en los incidentes, por lo que algunos de ellos han sido hospitalizados en estado grave.
 "Grupos palestinos, que cruzaron la frontera de Gaza a Egipto cometieron acciones de provocación contra los efectivos de seguridad egipcios".
Continúa el trasiego
 
En esta jornada de sábado hay abiertos tres pasos de la frontera: la puerta de Brasil, la puerta de Salahedín -cerrado ayer por la mañana- y un tercer agujero en la valla fronteriza. A los que van a pie se les han unido hoy cientos de vehículos palestinos, desde turismos hasta camiones de gran tonelaje.
 
El improvisado sistema para introducir las mercancías en Gaza ha sido sustituido por un ordenado tránsito de camiones de transporte en los que los palestinos vuelven con todo tipo de ganado, pipas de agua, televisiones y centenares de motos, ya que aseguran que este tipo de locomoción gasta menos gasolina.
 
En el paso fronterizo a la ciudad egipcia de Rafah, sin embargo, el tráfico se ha visto reducido de manera considerable debido al aumento de la  presencia policial respecto a días anteriores.
 
Fuentes de seguridad dijeron que 2.000 efectivos policiales se sumaron hoy a los 1.500 que ya había desplegados en esas dos ciudades para echar a los palestinos.
 
Israel cierra sus pasos con Egipto
 
Por otra parte, el Ejército israelí anunció hoy el cierre de las carreteras y atracciones turísticas cercanas a Egipto ante el riesgo de que accedan a su territorio milicianos palestinos de Gaza que hayan cruzado al país árabe vecino en los últimos días.

"El cruce masivo de palestinos en los últimos días de la franja de Gaza al Sinaí incluía palestinos vinculados con el terrorismo", según informaciones de los cuerpos de seguridad, indicó hoy el Ejército israelí en un comunicado.

El estamento militar israelí recomienda a los turistas que se abstengan de visitar hasta veinte zonas, incluida la turística localidad costera de Eilat, donde hace doce meses se produjo el único atentado suicida del pasado año.
 
Regreso a casa, la próxima semana
 
Según fuentes de seguridad, los altos mandos de seguridad egipcios esperan enviar de regreso a casa a todos los palestinos que entraron a Egipto a finales de la próxima semana.
 
A pesar de las dificultades para moverse de un lugar a otro, decenas de coches egipcios y palestinos, procedentes de la frontera, intentan alcanzar Al Arish por carreteras secundarias y pistas por el desierto que la policía todavía no ha cerrado.
 
La presencia policial también ha aumentado en la población de Sheij Zueid, a mitad de camino entra Rafah y Al Arish, donde tres camiones cargados con agentes cortan la vía de acceso y devuelven a todos los coches en los que viajan palestinos, a los que únicamente dejan viajar en dirección a Gaza.
 
Asimismo, los testigos señalaron que el refuerzo de las medidas de seguridad en el puesto de control en la carretera del canal de Suez en donde la policía hace un doble control de pasaportes ha originado numerosas retenciones del tráfico en ambos sentidos.
 
Las fuentes añadieron que en esa carretera hay decenas de camiones y camionetas cargadas con mercancías que cubren el trayecto El Cairo-Al Arish.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios