Menú

Zapatero dice que mintió tras la T-4 para no poner en peligro la vida de sus negociadores

 El presidente del Gobierno ha intentado sortear en una entrevista las preguntas acerca de su confesión en el diario El Mundo sobre los contactos con ETA después del atentado de la T-4. En los "Desayunos de TVE", Rodríguez Zapatero se limitó a decir que siempre ha dicho la verdad dentro de la "prudencia" y que intentó no poner en riesgo la vida de sus negociadores.

 El presidente del Gobierno ha intentado sortear en una entrevista las preguntas acerca de su confesión en el diario El Mundo sobre los contactos con ETA después del atentado de la T-4. En los "Desayunos de TVE", Rodríguez Zapatero se limitó a decir que siempre ha dicho la verdad dentro de la "prudencia" y que intentó no poner en riesgo la vida de sus negociadores.
L D (Europa Press) Zapatero sostiene que siempre se ha caracterizado por ser una persona que, "incluso en una política como la antiterrorista, da todas las explicaciones". Dijo haber sido un presidente del Gobierno que ha sido "claro en los principios, las convicciones y la transparencia ante los ciudadanos a la hora de afrontar un proceso de diálogo en una materia tan delicada como la lucha antiterrorista.
 
Sobre la oportunidad de haber revelado ahora que se mantuvieron los contactos con ETA tras el atentado en el parking de Barajas que costó la vida el 30 de diciembre de 2006 a dos personas, el jefe del Ejecutivo señaló que en este asunto "no hay ni ahora, ni antes". Argumentó que "cuando hay una cuestión que puede ser de interés para los ciudadanos, siempre he dicho la verdad dentro de la prudencia que debo de tener y mantener cuando se trata de la lucha contra el terrorismo".
 
Ante la pregunta de si va a hacer un esfuerzo adicional para ser creíble en materia antiterrorista, Zapatero afirmó que este Gobierno ha hecho "todo lo que estaba en su mano, desde el primer día, para terminar con la violencia terrorista o reducirla al máximo, en situaciones de diálogo o de no diálogo". Recordó que "ha sido el primer gobierno que ha pedido respaldo al parlamento para el proceso de diálogo, lo cual representa tener el mayor aval y la mayor voluntad de transparencia".
 
En este sentido también ha aprovechado para arremeter contra el PP y ha apuntado que lo que ha sucedido, "a diferencia de otros momentos, es que se ha tratado de hacer oposición, una permanente actitud de interpelación, de crítica a un proceso de diálogo que, en mi opinión, no ha fortalecido en absoluto a ETA". "El tiempo nos dará perspectiva", apostilló. Zapatero insistió en que "lo único que ha cambiado es que el PP ha hecho como objetivo esencial de su tarea de oposición la lucha contra el terrorismo que llevaba a cabo el Gobierno". "Espero que los ciudadanos digan que este cambio no les gusta y que lo que quieren ver es una oposición comprensiva, apoyando, arrimando el hombro en la lucha contra el terrorismo", concluyó.
 
Sobre el caso de ANV y PCTV
 
Al ser preguntado si es "electoralista" ilegalizar ahora al PCTV y ANV, Zapatero respondió en la misma línea de ataque al PP asegurando que "si se hace se critica, y si no se hace, también. Si se hace antes, se hubiera criticado, si se hace ahora, se critica también".
 
"El caso –recalcó– es que no he sentido nunca, ni un sólo día, en mi acción de gobierno, el apoyo del PP y del señor Rajoy en la tarea de luchar contra el terrorismo". "No lo he sentido ni un sólo día y hace cuatro años, cuando terminó la Legislatura –de Aznar– le pude decir a los ciudadanos y estos saben que es así, que no faltó ni un sólo día en que yo no diera todo mi apoyo al gobierno de Aznar y Rajoy en la lucha contra el terrorismo de ETA".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios