Menú

La Reserva Federal de EEUU baja medio punto los tipos de interés hasta el 3 por ciento

 

 

LD (EFE) Horas después de conocer que el crecimiento de la economía estadounidense ha perdido 7 décimas en un año, la Reserva Federal de EEUU ha cumplido las expectativas de los mercados y ha bajado la tasa de interés de referencia en medio punto. El recorte deja la tasa de interés en el 3 por ciento yse añade a otro de 0,75 puntos porcentuales adoptado la semana pasada en una sesión extraordinaria del Comité del Mercado Abierto de la Fed.

En su declaración, la Reserva Federal (Fed) afirmó que los mercados financieros "siguen bajo una presión considerable y el crédito se ha reducido para algunas empresas y hogares". Además, señaló que los últimos datos apuntan a un agravamiento de la crisis inmobiliaria y un "debilitamiento" del mercado laboral.

El Comité dijo que prevé que el alza de precios se moderará en los próximos trimestres, "pero será necesario continuar vigilando los datos de la inflación con cuidado", añadió. La Fed aseveró que la bajada de las tasas debería promover un crecimiento económico "moderado", pero alertó de que persiste el riesgo de que sea menor de lo previsto. El Comité añadió que está preparado para actuar "a su debido tiempo y como sea necesario para afrontar esos riesgos".

Su decisión llega el mismo día en que el Departamento de Comercio informó de que la economía de Estados Unidos creció tan sólo un 0,6 por ciento en el último trimestre del 2007, lo que ha avivado el temor de que caiga o ya esté en una recesión.

Los mercados esperaban una cifra de entre el 1 y el 1,2 por ciento. La Reserva Federal no quiso defraudarlos y continuó con su bajada brusca del precio del dinero. Esta decisión fue acordada por el Comité por nueve votos a favor y uno en contra, el del gobernador del banco público regional de Dallas, Richard W. Fisher, quien dijo preferir que no hubiera cambios en la política monetaria.

En cambio, hubo unanimidad en favor de un recorte de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de descuento, el interés que la Fed cobra en sus préstamos a los bancos, hasta dejarla en el 3,5 por ciento. El Comité de la Reserva Federal revisará de nuevo las tasas de interés en una reunión ordinaria a mediados de marzo.

Wall Street cae pese a la rebaja
 
El Dow Jones de Industriales cayó hoy el 0,3 por ciento arrastrado por las especulaciones sobre la rebaja de la calificación de las aseguradoras de bonos AMBAC y MBIA y a pesar de la inyección de optimismo que durante la sesión aportó el recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

El recorte de 0,50 puntos de hoy, en línea con lo esperado por Wall Street, se añade a otro de 0,75 puntos porcentuales adoptado el pasado 22 de enero en una sesión extraordinaria del Comité del Mercado Abierto, el órgano del banco central que fija la política monetaria.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajó 37,47 puntos (0,3 por ciento) para situarse en las 12.442,83 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq cayó 9,06 puntos (0,38 por ciento) hasta los 2.349 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, retrocedido 6,5 puntos (0,48 por ciento), hasta las 1.355,8 unidades.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios