Menú

RTVE ofrecerá gratis el debate Zapatero-Rajoy a las televisiones públicas si llega a producirse

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) ofrecerá de manera gratuita la señal del cara a cara entre Zapatero y Rajoy a las televisiones autonómicas y locales públicas, en el caso de que logre realizar uno de los dos debates electorales acordados entre el PSOE y el PP, informó este jueves RTVE en un comunicado.

Chacón explica las promesas de Zapatero sobre Cercanías: "Estaba en Madrid y le tocó el turno"

L D (Europa Press) El propósito de esta oferta, formulada por escrito por el Presidente de RTVE Luis Fernández al presidente de turno de la FORTA, Joan Majó, es "lograr que la difusión de ese debate en las cadenas públicas sea la mayor posible y llegue a todos los ciudadanos".
 
La Corporación asegura que "trabaja intensamente desde septiembre en la organización de debates electorales para los comicios del 9 de marzo". TVE aspira a emitir uno de los dos 'cara a cara' anunciados entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que se podría seguir en directo en La 1, el Canal Internacional, así como en RNE y en la web de RTVE.
 
RTVE ya propuso, el pasado 3 de septiembre, a los dirigentes de los principales partidos la celebración de dos grandes debates electorales, con vistas a los comicios generales del próximo mes de marzo, ambos en La 1 y en horario de máxima audiencia. El primero sería un 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y el segundo, un gran debate con líderes de todos los partidos con grupo parlamentario propio: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV.
 
Por otro lado, RTVE y los partidos políticos alcanzaran ayer un acuerdo para sustituir los antiguos bloques de propaganda electoral gratuita por spots de 30 segundos (igualmente de emisión gratuita) que se ofrecerán distribuidos proporcionalmente en el conjunto de la programación. La Junta Electoral Central (JEC) también dio ayer su visto bueno a esta propuesta.
 
Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los bloques de publicidad gratuita de 30 segundos y la cobertura electoral en RTVE recibirá luz verde, de manera definitiva, en una Comisión de Control extraordinaria que se celebrará en el Congreso de los Diputados, días antes del inicio de la campaña electoral.
 
Este nuevo modelo supone una reducción de los tiempos totales de los que disponen los partidos (45 minutos las grandes formaciones, 30 las medianas y 15 los minoritarios), dado que, salvo Canarias y Cataluña, las comunidades autónomas carecen de producción propia de TVE. Además, se da la circunstancia de que algunas autonomías no tienen canal autonómico, como Navarra.
 
No obstante, a pesar de los recelos de algunas formaciones minoritarias, esta propuesta saldrá adelante por mayoría a cambio de una reducción proporcional de los minutos publicitarios. Por su parte, las formaciones extraparlamentarias podrán optar por la fórmula tradicional o el nuevo formato de 30 segundos que, en todo caso, serán emitidos en franjas horarias que no son de máxima audiencia.
 
A juicio del presidente de la Corporación, Luis Fernández, "el acuerdo alcanzado por RTVE con los partidos, para modernizar y hacer más atractivos los clásicos bloques electorales gratuitos, supone un avance histórico en la comunicación política con los ciudadanos, que además tiene el visto bueno de la Junta Electoral".
 
Según Fernández, este "paso trascendental, inconcebible un tiempo atrás constituye una nueva muestra de la pluralidad, independencia y profesionalidad con las que RTVE afronta un reto tan crucial para la sociedad como unas elecciones generales". "Estamos convencidos, por tanto, de estar en condiciones idóneas para ofrecer a los ciudadanos el cara a cara y el gran debate electoral. Este paso avala, sin duda, nuestra candidatura", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios