Menú

Las FARC anuncian la liberación de tres ex congresistas colombianos

Los terroristas de las FARC han anunciado la liberación de tres ex congresistas secuestrados en 2001 y que formarían parte de los 44 que consideran "canjeables". Durante esta jornada, además, las fuerzas de seguridad colombianas rescataron a otras dos personas secuestradas.

Los terroristas de las FARC han anunciado la liberación de tres ex congresistas secuestrados en 2001 y que formarían parte de los 44 que consideran "canjeables". Durante esta jornada, además, las fuerzas de seguridad colombianas rescataron a otras dos personas secuestradas.
L D (EFE) Los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán serán liberados en una fecha próxima y sin que haya sido definida aún la participación de la Cruz Roja. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en el texto que entregará a los tres cautivos en territorio colombiano al presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  la senadora opositora Piedad Córdoba, o a quienes ellos deleguen.
 
El grupo terrorista no reclama, a diferencia de otras ocasiones, los municipios colombianos de Pradera y Florida en el valle del Cauca, condición que el gobierno no acepta por que pondría en peligro a los más de 100.000 habitantes de la región. Mientras se espera la confirmación de la ansiada liberación a través de Chávez o Córdoba, las reacciones de los familiares no se han hecho esperar.
 
Para Deyanira Ortiz, presidenta del Comité Humanitario del Huila y esposa del ex parlamentario Beltrán, agradece los pasos hacia delante dados, pero urge al presidente a "facilitar la liberación de estos tres colombianos" de las manos del grupo terrorista, del que espera permita regresar al resto de los 44 secuestrados (políticos, soldados, policías, estadounidenses) que la guerrilla considera canjeables por 500 insurgentes presos.
 
Este hecho confirma que quizá las liberaciones de la ex candidata a la presidencia de Colombia Clara Rojas y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo no fueron casuales: amabas fueron entregadas, el pasado 10 de enero.
 
Movilización "No a las FARC"
 
Por otro lado, está prevista para mañana, lunes 4, la marcha internacional planificada por la campaña "Un millón de voces para las FARC" lanzada por un ingeniero colombiano, Oscar Morales Guevara, a través de la red. El proyecto de Guevara, que goza de un cuarto de millón de suscritos y acabará materializándose en las calles de 131 ciudades, se ha desarrollado al margen de toda intencionalidad política pese a que los partidos "U" y el Conservador, fieles al presidente Álvaro Uribe, se han unido a la marcha –al contrario que el izquierdista Polo Democrático Alternativo, que ha anunciado otra concentración paralela–.
 
La Iglesia Católica de Colombia se adhirió el pasado día 28 de enero a una marcha que ya cuenta con el apoyo de diversos municipios y todos los medios de comunicación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios