Menú

Marini renuncia a la orden de Napolitano de formar un gobierno técnico en Italia

 

 
(LD- Agencias) El presidente del Senado, Franco Marini, presentó este lunes al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, su renuncia a la misión de formar un gobierno de transición, después de no haber alcanzado un acuerdo entre los partidos políticos en torno a la Ley electoral. La crisis política estalló a raíz de la dimisión de Romano Prodi en una sesión histórica, por el nivel de bronca, en el Senado italiano, informa Efe.
 
El presidente de la República de Italia le había encomendado la difícil tarea de organizar un gobierno de transición, cuya principal misión sería reformar el régimen electoral actual para evitar la atomización de la clase política y favorecer gobiernos más estables.
 
El desacuerdo en torno a un gobierno de transición era previsible. Marini explicó que, a pesar de que la mayor parte de las fuerzas políticas con las que se ha entrevistado se mostraban partidarias de cambiar la ley electoral, no existe "una significativa mayoría sobre cómo puede ser el nuevo sistema de voto que adoptar".

Y añadió que "con pesar" tenía que comunicar la "imposibilidad" de formar un Gobierno para reformar el sistema electoral, aunque consideraba que cambiar la ley "era algo necesario para el país".

El pasado 30 de enero, Napolitano encargó a Marini que "explorase" si los partidos estaban dispuestos a apoyar un Gobierno transitorio que cambiase la ley electoral antes de ir a las urnas, como salida a la crisis abierta tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi.

Durante estos días, Marini ha escuchado a todas las fuerzas políticas, -excepto a la ultraderechista y federalista Liga Norte que se negó a acudir a las consultas- a los representantes sindicales y de los empresarios, así como al comité organizador del referéndum, ya aprobado, para cambiar la ley electoral.

Desde las primeras consultas, se vio que la misión de Marini era prácticamente imposible ya que los partidos mantuvieron sus posiciones inamovibles, eliminando cualquier margen de éxito.

La mayoría del centroizquierda se mostró partidaria de un Gobierno interino para cambiar la ley electoral, mientras la gran parte del centroderecha pidió comicios anticipados.

Marini había sostenido que su misión era la de formar un Gobierno interino que tuviese una amplia mayoría, pero hoy tras el rechazo del ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y de su aliado Gianfranco Fini, secretario de la derechista Alianza Nacional, se esfumaron todas las posibilidades.

Berlusconi, que aseguró que según los sondeos su coalición cuenta con entre 10 y 16 puntos de ventaja, expresó hoy a Marini que está dispuesto a dialogar sobre reformas, pero "sólo después de las elecciones".

Por su parte, Walter Veltroni, líder del Partido Demócrata, columna vertebral de la coalición que sostuvo a Prodi, dio hoy a Marini para formar un Gobierno interino que en tres meses reforme el sistema electoral y convocar luego elecciones.

Ahora la decisión está en manos de Napolitano, que en un comunicado agradeció a Marini "el alto sentido de responsabilidad con el que ha realizado el mandado".

Napolitano no ha dicho cuando comunicará su decisión, aunque probablemente lo haga mañana.
 
Elecciones anticipadas
 
Ahora Napolitano tendrá que decidir si disolver las Cámaras y convocar elecciones anticipadas (la legislatura terminaba 2011), que parece lo más probable, o intentar una nueva mediación con los partidos políticos.

Según los medios de comunicación italianos, Napolitano no tiene otra opción, debido a la manifestada división de los políticos, de convocar elecciones, que probablemente adelanta se celebrarán el 6 ó el 13 de abril.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios