Menú

Las patronales tecnológicas europeas consideran “obsoleto e inaplicable” el actual modelo de canon digital

 Aunque la industria europea respeta profundamente a los creadores y sus derechos, las principales compañías tecnológicas de la UE patronal tecnológica coinciden en que “el modelo actual de canon digital es obsoleto, indiscriminado, inaplicable y genera pobreza en lugar de riqueza, ya que los mayores beneficiarios son las redes organizadas de fraude”, tal y como advierte el presidente de la patronal española (ASIMELEC), Marín Pérez.

0
 Aunque la industria europea respeta profundamente a los creadores y sus derechos, las principales compañías tecnológicas de la UE patronal tecnológica coinciden en que “el modelo actual de canon digital es obsoleto, indiscriminado, inaplicable y genera pobreza en lugar de riqueza, ya que los mayores beneficiarios son las redes organizadas de fraude”, tal y como advierte el presidente de la patronal española (ASIMELEC), Marín Pérez.

LD (Manuel Llamas) El debate sobre el polémico canon digital aprobado por el Gobierno sigue su curso y no tiene visos de detenerse, pese a que el Ejecutivo ya tiene perfilado el nuevo listado de tarifas y productos gravados con dicha tasa para 2008. El canon, tal y como recoge la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), ha sido ideada para remunerar a los autores por las copias privadas que los particulares realicen de los contenidos audiovisuales protegidos por los derechos de autor. Sin embargo, las patronales tecnológicas europeas siguen criticando el modelo escogido para aplicar tal compensación.

El pasado 24 y 25 de enero, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) celebró en su sede un simposio con representantes de las dos principales asociaciones europeas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, EICTA (European Information & Communications Technology Industry Association) Asociación Europea de la Industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y RIAE (Recording Media Industry of Europe) Asociación Europea de la Industria de Soportes de Grabación, con el objetivo de debatir el modelo europeo de canon digital y muy especialmente el caso español.

La patronal tecnológica española, reunió en su sede a representantes ejecutivos europeos provenientes de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia y España, entre otros. Las conclusiones finales que se extrajeron, fueron que aunque la industria europea “respeta profundamente” a los creadores y sus derechos, considera que “el modelo actual de canon digital es obsoleto, indiscriminado, inaplicable y genera pobreza en lugar de riqueza, ya que los mayores beneficiarios son las redes organizadas de fraude”.

En este sentido,el presidente de Asimelec, Martín Pérez, estimó que “al igual que nuestros homólogos europeos, entendemos que el canon digital es discriminatorio, y aunque reconocemos absolutamente el derecho del autor a obtener una adecuada remuneración por su obra y su creación, creemos que este modelo no es la mejor opción para aplicar esta compensación”.

“Esta medida no nos parece correcta, entre otras razones, porque es injusta y ha producido y producirá distorsiones en el mercado, entre ellos los fenómenos de competencia desleal, que han generado muchos problemas para la industria TIC”, advirtió. Por ello, Pérez cree que “se deben buscar y encontrar otras alternativas, estudiar mecanismos, por otra parte, ya existentes, que faciliten la colaboración entre la Industria TIC y la Cultural, y que posibiliten nuevos modelos de negocio que aporte una fórmula más justa para todos”.

Entre los principales puntos que se trataron en la reunión, las patronales pusieron el acento en el “discutible” concepto de canon compensatorio digital (Digital Levies), “la falta de transparencia de las Entidades de Gestión de Derechos de Autor”, así como el aumento “imparable” del fraude, ya que debido al canon, “multitud de empresas sin escrúpulos consiguen ventajas competitivas eludiendo su pago, y el sistema de control es inaplicable”, según señala la nota de prensa difundida por la patronal.

El evento celebrado en Madrid, fue el segundo simposio a este respecto que se organiza en el último año, y demuestra la gran preocupación que tiene para la industria de Electrónica de Consumo Europea, el actual modelo vigente de canon digital.

Actualmente, el canon digital es aplicado en todos los países de la Unión Europea a excepción del Reino Unido e Irlanda. Aunque, recientemente, Alemania, ha decidido anular el canon digital para impresión y reprografía, aludiendo a la falta de transparencia de las entidades de derechos de autor, y alegando que desconocen hacia donde destinan éstas los fondos obtenidos con la aplicación del canon.

Fuera de Europa, sólo Canadá tiene un modelo equiparable al europeo, pero en este país también se ha decidido paralizar por el momento su imposición. Respecto a otros continentes, en el caso de Latinoamérica, algunos países sudamericanos comienzan a importar tímidamente un modelo similar.  

Entre los asistentes al simposio, también estuvieron representantes ejecutivos de las principales compañías nacionales y multinacionales del Sector.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios