Menú

El PSOE traiciona su promesa de 2004 y propone elegir a dedo a los consejeros de la CNMV

Al final de una legislatura marcada en el ámbito de los mercados por la OPA a Endesa y las "triungulaciones perturbadoras" en la CNMV, el PSOE propone ahora escoger a dedo a los consejeros de estos organismos. Al contrario de lo que propusieron en su programa de 2004, los socialistas dicen ahora que "es lógico" que los nombre el Gobierno porque estos organismos "ejecutan las políticas del Gobierno".

Al final de una legislatura marcada en el ámbito de los mercados por la OPA a Endesa y las "triungulaciones perturbadoras" en la CNMV, el PSOE propone ahora escoger a dedo a los consejeros de estos organismos. Al contrario de lo que propusieron en su programa de 2004, los socialistas dicen ahora que "es lógico" que los nombre el Gobierno porque estos organismos "ejecutan las políticas del Gobierno".
(Libertad Digital) En la presentación de algunas de las propuestas con las que el PSOE tiene previsto concurrir a las elecciones, la secretaria de Economía y Empleo del Partido Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha adelantado la intención de los socialistas de emprender una reforma horizontal de los organismos reguladores del mercado español y del proceso de designación de los consejeros de los mismos. En su opinión, "es lógico que corresponda al Gobierno su nombramiento" porque, según dice son organismos que "ejecutan" las políticas del Ejecutivo.
 
En 2004, el PSOE concurrió a las elecciones generales con un programa electoral en el que figuraban muchas promesas. En el ámbito de la regulación de los mercados, el PSOE, se había comprometido a reformar el sistema de nombramiento de los organismos reguladores del mercado de tal manera que tanto el presidente de la CNMV como el vicepresidente y los consejeros fueran nombrados por el Pleno del Congreso y no por el Gobierno, como se hacía hasta la fecha.
 
Durante los primeros meses de mandato tras ganar las elecciones el 14 de marzo de 2004, el Gobierno de Zapatero nombró a Manuel Conthe, presidente de la CNMV y a Carlos Arenillas vicepresidente, a propuesta de Pedro Solbes. El Ejecutivo explicó que lo hacían de esta manera porque no había tenido tiempo para cambiar el sistema de nombramientos.
 
El pasado año, entró en vigor la nueva Ley del Mercado de Valores y tampoco cambió este extremo ya que, en el reglamento de régimen interior de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, figura que tanto el presidente como el vicepresidente y los consejeros no natos, los nombrará el Gobierno.
 
Este compromiso incumplido cobra especial relevancia tras una legislatura muy nutrida en escándalos bursátiles. Durante estos cuatro años, el mercado de valores español ha sido testigo de una operación considerada "la madre de todas las OPAS" con el asalto a Endesa, o el intento de asalto al BBVA y la operación de acoso contra su presidente Francisco González.
 
Escándalos como estos, han terminado colocando en el ojo del huracán a la CNMV y la Oficina Económica de Moncloa. Las sospechas de filtraciones subieron de categoría en boca del ya ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, quien denunció presiones de Moncloa para favorecer a Enel y Acciona frente a E.On en Endesa y habló de una "misteriosa triangulación perturbadora" entre la SER, la Oficina Económica de Moncloa (Miguel Sebastián) y Carlos Arenillas contra Francisco González.
 
En cualquier caso, ahora, el PSOE se olvida de esa promesa de transparencia para los organismos reguladores y limita las garantías de independencia de sus miembros proponiendo que comparezcan en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para que los partidos puedan opinar sobre las candidaturas.
 
Aparentemente, la única novedad que aporta el anuncio de Piñero es la propuesta de que el tiempo de dirección de estos organismos no debe coincidir con el periodo legislativo, por lo que propuso mandatos de seis años, renovados por terceras partes cada dos años, para garantizar cierta independencia en dichos organismos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios