Menú

Los maquinistas del AVE a Barcelona amenazan al Gobierno con una huelga

 

 
(Libertad Digital) Con las elecciones generales aproximándose, las prisas del ejecutivo de Zapatero por acabar las problemáticas obras del AVE Madrid-Barcelona pueden terminar pasándole factura. Según informa el diario La Razón, tras meses de retraso, el gobierno se plantea forzar su inauguración pese a comprometer la seguridad, lo que ha provocado que CGT amenace con una huelga de maquinistas.
 
La premura, y la consecuente peligrosidad que conlleva, han llevado al planteamiento de un parón de los maquinistas del AVE de tres horas por turno del 19 al 29 de febrero, que a partir del 3 de marzo se convertiría en indefinido, según el artículo de La Razón. Y es que las prisas de inaugurar de Magdalena Álvarez y el Ejecutivo comprometen, para el sindicato, la seguridad de la línea.
 
Todo ello con vistas a las próximas elecciones generales. Zapatero, debido a la imposibilidad de inaugurarlo en plena campaña electoral, ha afirmado que “no lo voy a inaugurar, pero sí lo pienso usar”. Se rumorea que el próximo día 19 algún miembro del gobierno podría desde Madrid hacer el trayecto, para dar el pistoletazo de salida al proyecto.
 
Fuentes sindicales consultadas por La Razón han informado que los cursos de maquinista intermedio –los únicos que pueden conducir el AVE- duran habitualmente dos meses, reducidos para la ocasión a unas sorprendentes dos semanas. Además, los sindicatos han señalado que las empresas subcontratadas por Adif están obligando a realizar turnos que violan todos los horarios establecidos.
 

Todo ello a sabiendas de la existencia de un tramo problemático (el de Hospitalet a Sants) y de que todavía quedan remates por acabar en el conjunto. Pese a que las primeras pruebas de contacto se han revelado exitosas, se desconoce la velocidad a la que las mismas fueron realizadas: incluso fuentes cercanas a Fomento ha señalado a La Razón que el tiempo es escaso.

Merce Sala, presidenta de Renfe, reveló, según indica el diario, que el tiempo disponible es “justillo”, y de hecho la compañía no vende billetes para dicho trayecto para el intervalo de tiempo comprendido entre el 20 y el 24 de febrero.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios