Menú

Solchaga no es tan optimista: "creceremos por encima del 2 por ciento"

El ex ministro de Economía y Hacienda cree que "es evidente que en los últimos meses se ha producido un deterioro en las expectativas y en la confianza en este país". En cualquier caso, ha denunciado que se está dramatizando y mantiene que se crecerá por encima del 2 por ciento. El Gobierno estima un crecimiento superior al 3 por ciento.

El ex ministro de Economía y Hacienda cree que "es evidente que en los últimos meses se ha producido un deterioro en las expectativas y en la confianza en este país". En cualquier caso, ha denunciado que se está dramatizando y mantiene que se crecerá por encima del 2 por ciento. El Gobierno estima un crecimiento superior al 3 por ciento.
LD (Europa Press) Además, Solchaga sostuvo que "parte de los empleos que inevitablemente se van a perder como consecuencia de una menor construcción de viviendas pueden ser compensados con el aumento de construcción de obra civil y obras públicas".

El ex ministro socialista pronunció esta mañana una conferencia sobre 'La situación económica en España, su presente y su futuro', organizada por el Partido Socialista de Navarra, en la que sostuvo que, en España, "un estado de recesión es prácticamente descartable". Así, indicó que "es evidente que algunos por un interés electoral han dramatizado excesivamente la situación" y añadió que, "aunque hay una crisis financiera internacional, la posibilidad de recesión a nivel internacional es muy pequeña".

Solchaga destacó que "no hay que tener miedo más que al miedo, la prudencia es muy conveniente, pero el miedo y el pánico inducidos muchas veces por personas que están dispuestas a llegar al poder no pueden sino producir efectos negativos".

El ex ministro consideró que el Gobierno del PSOE "ha acreditado suficientemente que sabe administrar bien la gestión económica de los intereses de este país". "La política debe de ser la capacidad de liderar toda una sociedad camino de unos objetivos que son compartidos y respaldados por los ciudadanos", añadió.

Solchaga indicó que "el Gobierno puede estar muy contento y el PSOE muy satisfecho, la economía en estos cuatro años ha crecido una media del 3,5 por ciento y con el crecimiento de tres millones de empleos creados en cuatro años, esta es una marca sin precedentes", añadió.

"España, que siempre había estado muy lejos de los que habían constituido el núcleo inicial de la Comunidad Europea, está alcanzando niveles que desde hace siglos no había sido capaz de alcanzar", concluyó.

Crecer por encima del 2 por ciento
 
El ex ministro aseguró que "existen los medios, el diagnóstico y la voluntad política por parte del Gobierno para asegurar que esta desaceleración sea ligera y deseablemente transitoria". "Estamos en una cierta desaceleración pero dentro de unos límites razonables que nos van a llevar en el peor de los casos a crecer por encima del 2 por ciento y a crear empleos en términos netos", dijo.

Solchaga aseguró que lo importante de esta situación "es realizar un análisis de la misma, ver qué posibilidad tiene de producirse una recesión económica, un retroceso de la economía y del nivel de empleo y qué medidas habría que tomar para evitar que tal acontecimiento llegara a ocurrir". Según el ex ministro, en España, la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo "va a facilitar seguramente la financiación de la economía mediante la reducción de los tipos de interés".

Solchaga se refirió a las dos medidas principales que el Gobierno central quiere poner en marcha, y que serán presentadas este jueves por el ministro de Economía, Pedro Solbes. En primer lugar, se expondrá una medida que afectará a la reducción de los impuestos "y que permitirá de esta manera que las familias españolas dispongan de una renta disponible mayor para seguir consumiendo".

La segunda medida consiste en el aumento del gasto público, "particularmente en la inversión de infraestructuras". Así, Solchaga destacó que "hay un plan de infraestructuras gigante en España que supone más de 20.000 millones de euros para inversiones de alta velocidad, en aeropuertos, en puertos y en autovías, entre otras". "Tenemos un superávit, que seguramente superarará el 2 por ciento del PIB", añadió.

Solchaga afirmó que "el gasto público hay que considerarlo como una inversión para el futuro". Así, "lo que estamos haciendo ya en aeropuertos y en carreteras es mejorar considerablemente la modernización de nuestro país para ayudarnos a ser competitivos en el futuro". En cuanto a la subida de los precios del petróleo y de la alimentación, Solchaga señaló que "son en parte consecuencia de la desaceleración mundial", y aseguró que "van a tender a ser menos fuertes conforme el año vaya pasando, de manera que habría que esperar una disminución de la tasa de inflación desde los niveles actuales hacia el entorno del 3 por ciento en los últimos meses del año que viene".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios