Menú

Sindicatos policiales mayoritarios critican la opacidad de los datos ofrecidos por el Gobierno sobre delincuencia

La Confederación Española de Policía y el Sindicato Unificado de Policía han criticado la "opacidad" y el "oscurantismo" que existe con los datos del Ministerio del Interior respecto a los índices de delincuencia en España y reclamaron la necesidad de que se elabore una estadística que refleje fielmente el número de delitos en el país.

L D (Europa Press) El secretario general de la CEP, Ignacio López, criticó que se trata de una estadística "opaca" con "imposibilidad humana de comprobar datos", aunque advirtió de que existe una "enorme discrepancia" entre la memoria ofrecida por el Ministerio del Interior y la percepción de los profesionales, "que coincide con la apreciación de la ciudadanía".
 
A su juicio, se trata de una situación "paradójica" porque "todo el mundo percibe una creciente sensación de inseguridad" pero no existe ningún canal para poder verificarlo. Así, se preguntó si esta sensación se debe a "la espectacularidad de los delitos o su repercusión mediática" o si bien efectivamente hay un incremento "muy notable" de la inseguridad ciudadana.
 
López criticó que las cifras del Ministerio del Interior están "maquilladas" y argumentó además que la inversión del Gobierno en seguridad "no ha llegado a cubrir los objetivos" contemplados en su programa electoral, entre los que destacó la equiparación salarial o la modernización de los efectivos y medios materiales.
 
No ofrecen credibilidad
 
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical del SUP, Begoña Romero, lamentó el "oscurantismo" que existe sobre los datos de delincuencia, aunque subrayó que al SUP no le merecen "credibilidad" ni los ofrecidos por el Gobierno socialista "ni los de antes" debido al método de elaboración de las estadísticas.
 
Por ello, reclamó a los políticos que "dejen de jugar" con la seguridad, "una cosa muy seria", y deje de ser un tema que se utilice "políticamente". Para ello, reclamó que se cierre el modelo policial "y se acabe con los desórdenes organizativos y la descoordinación".

Temas

0
comentarios