Menú

Reaparece Eliécer Ávila, "después de mirarnos por dentro", para exaltar el régimen castrista

 

 
LD (V. Gago) El joven Eliécer Ávila ha reaparecido este martes en un vídeo difundido por el régimen castrista, "después de mirarnos por dentro y revisar nuestro concepto", exaltando la revolución comunista. Varias organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que fue detenido en su casa el pasado sábado.
 
Eliécer, de 21, es el estudiante cubano que el pasado 23 de enero preguntó en público por qué no se puede salir de la Isla, en un acto celebrado con el presidente de la Asamblea, Ricardo Alarcón. El joven, visiblemente nervioso, asegura ahora que no fue detenido y que su desaparición obedeció a una operación de cordales.
 
El sitio web Cuba Debate, tutelado por la dictadura –como todos los medios de comunicación de la Isla–, difunde este martes una entrevista con el joven Eliécer Ávila, reaparecido después de que el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, la Unión Liberal Cubana y la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad denunciasen que fue arrestado en su casa de Puerto Padre el pasado sábado a las 9 de la mañana por agentes del Consejo de Estado y de la Seguridad.
 
Las mismas organizaciones de derechos civiles informaron que Eliécer fue trasladado a La Habana y mencionaron una carta de la madre a Ersilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, en la que Elsa Sicilia decía temer por la integridad física y por la vida de su hijo de 21 años de edad. Al personarse en su domicilio, Correoso encontró a la madre llorando, "aterrada porque supone que la policía política tratará de obligarlo a retractarse en público", según explicó Correoso.
 
El joven ha reaparecido, efectivamente, en un vídeo de exaltación del régimen castrista grabado por Cuba Debate en la Facultad de Informática de la Universidad de La Habana.
 
Eliécer es entrevistado por Rosa Miriam Elizalde, que orienta todas las preguntas al único objetivo de que el joven desmienta haber sido detenido por la Seguridad del Estado castrista y se retracte de sus incómodas preguntas a Ricardo Alarcón.
 
En el vídeo, se aprecia cómo Eliécer mueve, nervioso, la pierna y empieza su intervención con una explicación sobre su intervención del pasado 23 de enero ante el presidente de lo que la dictadura conoce como Parlamento:
 
"El hecho de que unos estudiantes hayamos expuesto algunas cuestiones polémicas, que en cierto modo nos miramos por dentro y revisamos nuestro concepto, es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo, y para las cosas que haya que mejorar, pero dentro de la Revolución".
 
A continuación, explica su desaparición como un "asunto de salud" que le obligó a ausentarse de la Universidad y volver a su casa en Puerto Padre.
 
"Yo tenía una situación de salud, una inflamación de los cordales, me habían recomendado que debía operarme de los dos cordales y viajé para ser atendido allí por la familia y para poder comer cosas más ligeras", asegura el joven.
 
Su entrevistadora deja claro que las denuncias sobre la desaparición Eliécer son "una manipulación más" de lo que la revista digital del régimen llama "terrorismo mediático" de la prensa extranjera.
 
El estudiante cubano subrayó que, al ausentarse de la facultad en La Habana, "yo había dejado a alguien en la Universidad para que me comunicase cualquier novedad". Fue así como se enteró, dice Eliécer Ávila de "toda la campaña montada para tratar de ridiculizar y tergiversar todo el sentido de lo que dijimos" en el acto al que asistió Ricardo Alarcón.
 
Matías Jove, miembro de la asociación Cuba en Transición, ha comentado a Libertad Digital que la reaparición de Ávila "tiene toda la factura de un montaje de la dictadura para obligar al joven a retractarse, quién sabe bajo qué amenazas".
 
Cuba en Transición mantiene contactos con disidentes y relatores de Derechos Humanos dentro de la Isla, para "tratar de averiguar realmente qué ha pasado con este estudiante, algo que es muy difícil por la opacidad propia de un régimen totalitario", señala Jove.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios