Menú

La Fiscalía pide prisión para 12 de los últimos 14 dirigentes de Batasuna-ETA detenidos

El Ministerio Público solicitó este miércoles prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista para 12 de los 14 detenidos en la madrugada del pasado lunes por orden del juez Garzón. Los detenidos iban a reorganizar la Mesa Nacional de Batasuna-ETA.

El Ministerio Público solicitó este miércoles prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista para 12 de los 14 detenidos en la madrugada del pasado lunes por orden del juez Garzón. Los detenidos iban a reorganizar la Mesa Nacional de Batasuna-ETA.
L D (Agencias) Entre los doce dirigentes proetarras para los que piden su ingreso en prisión se encuentran cinco miembros de la Mesa Nacional del brazo político de ETA. Se trata de Mikel Etxaburu, Karmelo Landa, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmele Ayerbe. A estos cinco se unen dos responsables del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Peio Xabier Gálvez y Joseba Zinkunegi.
  
Hasta los doce finales, hay que incluir a los dirigentes de EKIN Mikel Garaiondo y Nuria Alzugarai; a los ex concejales de Euskal Herritarrok Juan José Ibaiceta e Iñigo Balda, y al imputado en el sumario de la asamblea de electores Udalbiltza Kursaal, José Manuel Jurado.
  
En el caso de los dos restantes, los miembros del PCTV Jesús María Aguirre, y Sonia Jacinto, el Ministerio Público ha pedido al magistrado que imponga para eludir la prisión, fianzas por importe de 30.000 y 20.000 euros respectivamente debido a que les imputa un delito de colaboración y no de integración. En cuanto al presidente de Acción Nacionalista Vasca, Kepa Bereziartua, que declaró este miércoles pero no fue detenido, el fiscal ha solicitado también una fianza de 20.000 euros.
  
El magistrado, que interrogó a los detenidos por espacio de dos horas, ha citado a todas las partes a las seis de la tarde de hoy con objeto de notificarles el auto por lo cual la decisión del juez no se producirá hasta esta hora. Todos ellos se negaron a contestar a las preguntas que les realizó Garzón, salvo el presidente de ANV, que respondió a su abogado, Iñigo Iruín, y el ex concejal de EH Juan José Ibaiceta, que intervino únicamente para precisar que él se limitó a actuar como edil.
  
La operación que se saldó con estas 14 detenciones se prolongó durante toda la madrugada del pasado lunes y contó con la participación de 400 agentes que realizaron un total de 19 registros en viviendas y sedes de los dos partidos suspendidos de actividades.
  
Garzón se desplazó a San Sebastián en compañía de los fiscales encargados de ANV (Lola Delgado) y PCTV (Vicente González Mota), para coordinar el dispositivo. Además, 10 funcionarios del Juzgado y un médico forense viajaron como refuerzo al País Vasco.
 
Anteriores detenciones
  
El pasado 4 de febrero fueron detenidos el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, y el miembro de la Mesa Nacional Patxi Urrutia, en relación con las diligencias abiertas por el juez Baltasar Garzón sobre la nueva dirección de la formación ilegalizada.
  
Con esas dos detenciones y posterior envío a prisión, un total de 19 de los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna se encuentran en la cárcel por integración en organización terrorista, la misma suerte que podrían correr los últimos detenidos.
 
Batasunos en prisión
  
El primer miembro de Batasuna en ser encarcelado fue el portavoz de la formación, Arnaldo Otegi, que ingresó en prisión el 8 de junio después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo durante un acto de homenaje al etarra Argala.
  
Otro de los portavoces de la formación proetarra, Joseba Álvarez, fue encarcelado el 5 de octubre por reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista e inducir a actos de terrorismo callejero en una manifestación convocada por Askatasuna el 11 de septiembre pasado en San Sebastián.
  
Tras la operación de Segura, ingresaron en prisión otros 13 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, entre ellos los responsables de Coordinación Nacional, Joseba Permach; Comunicación, Juan José Petrikorena; Relaciones Exteriores, Rufino Etxeberría; y el coordinador en Navarra, Juan Cruz Aldasoro.
  
Garzón también ordenó el ingreso en prisión de Imanol Iparraguirre, Joana Regueiro, Aner Petralanda, Asier Arraiz, Ane Lizarralde, Maite Díaz de Heredia, Mikel Zubimendi, Anjel María Elkano y Jon Garai. Además de Urrutia el juez dejó en libertad a otros dos miembros de la Mesa Nacional: Haizpea Abrisketa y Jean Claude Aguerre, previo abono de una fianza.
  
El 15 de octubre fue detenido el responsable de Institucional, Asier Imaz, que ingresó en prisión por orden de Garzón el día 18. La responsable de Cultura y Deporte Marije Fullaondo, detenida el pasado 18 de diciembre.
  
Además otros dos miembros de la Mesa Olatz Dañobeitia y Aurore Epelde fueron detenidos en febrero de 2007, hace ahora un año, en cumplimiento de la sentencia contra Jarrai-Haika-Segi.

Temas

En España

    0
    comentarios