Menú

Zapatero promete ahora 1.200.000 empleos para mujeres y el mismo sueldo que los hombres

El Partido Socialista continúa con sus promesas electorales y cada vez apunta más alto. Ahora, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido que si vuelve a ganar las elecciones el 9 de marzo creará 1.200.000 empleos para las mujeres y ha garantizado que ninguna cobrará menos que un hombre desempeñando el mismo puesto de trabajo. Mientras, el ministro de Trabajo ha reconocido que el paro seguirá aumentando en febrero y ha culpado a las "tesis alarmistas".

El Partido Socialista continúa con sus promesas electorales y cada vez apunta más alto. Ahora, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido que si vuelve a ganar las elecciones el 9 de marzo creará 1.200.000 empleos para las mujeres y ha garantizado que ninguna cobrará menos que un hombre desempeñando el mismo puesto de trabajo. Mientras, el ministro de Trabajo ha reconocido que el paro seguirá aumentando en febrero y ha culpado a las "tesis alarmistas".
LD (Agencias) El secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido este miércoles a crear 1,2 millones de puestos de trabajo para mujeres en la próxima legislatura y asumió el objetivo de equiparar los salarios de mujeres y hombres con el mismo empleo. Una promesa que llega 24 horas después de comprometerse a aumentar las prestaciones sociales por hijo a 400.000 familias más.
 
Zapatero ha asumido este compromiso en un acto sectorial de precampaña con colectivos de mujeres que reunió a más de 2.000 personas en Sevilla. Desde la tribuna, Zapatero ha dicho que del mínimo de dos millones de nuevos puestos de trabajo que se ha comprometido a crear en la próxima legislatura, 1,2 millones serán para mujeres, ya que "lo importante es que trabajen más mujeres, puesto que significa avanzar y crecer económicamente".
 
Asimismo, ha destacado su compromiso de equiparar los salarios de mujeres y hombres con el mismo empleo, para lo que el PSOE tratará de "implicar a los empresarios y sindicatos". En este punto, también ha señalado que trabajará para garantizar la igualdad de oportunidades, porque es la "mejor medida para avanzar hacia la equidad retributiva entre sexos, ya que la discriminación no sólo se basa en los salarios".
 
Por otro lado, Zapatero se ha referido a lo que entiende como la política de "discriminación de la derecha", frente a los "valores de igualdad" que, dice, tiene el PSOE, para concretar a continuación los tres atributos por los que se mueve su partido: "implacable frente al machismo; inflexible ante la discriminación; e incansable por la igualdad". "Cada vez que se amplía la igualdad se establecen menos privilegios para los poderosos, ya que el poder es de la gente", dijo Zapatero antes de señalar que su objetivo es que "no exista ni una mujer marginada".
 
 
En este sentido, Zapatero ha dicho que en cuatro años, el Gobierno ha aprobado leyes para avanzar en derechos e igualdad, mientras que el PP "ha representado una oposición que quiere derogar estos derechos y apuesta por retroceder a los tiempos de antes, cuando había que ser servil y decir sí a todo". También hizo referencia a las políticas de Felipe González y las suyas, frente a los gobiernos de Aznar y Rajoy. En su opinión durante las legislaturas del PP, no se hizo "nada de nada".
 
De esta forma, el secretario general del PSOE ha apostado por una victoria amplia en las próximas elecciones del 9 de marzo señalando: "Mereceré la pena para que el rumbo de España siga hacia adelante".  Además, el líder del PSOE aprovechó para advertir de que el día de los comicios se juzgará al Gobierno, pero también a la oposición, por lo que, añadió, que es el momento de decir "no a la oposición de crispación e insulto" que ha protagonizado el PP.
 
Zapatero, que llegó con más de media hora de retraso al acto, tuvo que dirigir unas palabras a las personas que se encontraban a la entrada del hotel en el que se celebraba el encuentro. Así, Rodríguez Zapatero se comprometió a trabajar por la igualdad y por mejorar los derechos.
 
El coste de las prestaciones familiares
 
A partir de los datos facilitados por la página web de la Seguridad Social y partiendo de las explicaciones que ofreció el PSOE sobre la propuesta de Zapatero de amplar las prestaciones familiares por hijo en la próxima legislatura, Libertad Digital estimó este martes que la medida costaría unos 180 millones de euros.
 
Este miércoles, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha cifrado entre 110 y 130 millones de euros el coste de la propuesta electoral de aumentar en 400.000 familias más, hasta alcanzar el millón, las que se beneficiarán de ayudas de la Seguridad Social por hijo. 

Granado ha asegurado este miércoles que la propuesta es "asumible" presupuestariamente y tiene el objetivo "razonable" de evitar que las familias con bajos ingresos caigan en el umbral de la pobreza. Según ha explicado, la medida ha salido de su Departamento, después de que el presidente les pidiera que le indicaran dónde se están produciendo "desajustes sociales" que requiriesen de una política social "más intensa".

Según Granado, lo que se le propuso a Zapatero fue elevar los topes a los 15.000 euros para las familias no numerosas y a 20.000 para los que sí lo son, según Granado. Zapatero se comprometió hoy a que las familias que ingresen menos de 15.000 y de 20.000 se beneficien de 500 euros anuales por hijo menor de 3 años y de 300 hasta que cumplan los 18. Esa ayuda será de 1.000 euros en el caso de hijos con discapacidad. Una cuantía y una ayuda que ya se aplica en la actualidad. Preguntado por el coste, Granado lo cifró entre 110 y 130 millones de euros y dijo que es similar al que tuvo la mejora de esas ayudas cuando se aprobó el conocido como "cheque bebé" de 2.500 euros (que reciben todos los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2007).
 
Antes de que se aprobase el cheque bebé, el tope de renta para recibir las ayudas por hijo eran de 9.000 euros para las familias no numerosas y 14.000 para las que sí lo son. A partir del 1 de julio de 2007, se elevó, respectivamente, a 11.000 y 16.221 euros, que, con la propuesta de Zapatero, se quedarán en 2008 en 15.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios