Menú
DESTACA SU PAPEL EN LA SUPERACIÓN DEL PACIFISMO

El Foro Ermua cumple diez años de labor a favor de las víctimas del terrorismo

El Foro de Ermua, el colectivo ciudadano que recoge el espíritu de lucha contra el terrorismo y el nacionalismo obligatorio que emanó tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cumplió este miércoles su décimo aniversario.

L D (Agencias) El Foro de Ermua celebró este miércoles en la sede de la Comunidad de Madrid el X aniversario de su fundación. Entre los asistentes, destacó la presencia de la presidenta del Partido Popular vasco, María San Gil, que fue recibida por los presentes con un intenso aplauso, como muestra de cariño ante el incidente que sufrió el pasado martes en Santiago de Compostela, donde un grupo de jóvenes la insultaron y amenazaron.
  
La hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, invitada al acto, agradeció a San Gil ser "tan valiente" y resaltó su papel por defender los derechos de los vascos "de la manera que lo hace".
  
María del Mar Blanco mostró su deseo de que la situación política actual cambie después de la "sensación de soledad" que han tenido las víctimas en los últimos cuatro años de legislatura, con "falsedades, claudicaciones y humillaciones cuyo máximo responsable es el actual presidente del Gobierno". Mostró su esperanza en que desaparezca "esta política nefasta" y un presidente nuevo recoja "lo mejor de la enseñanza pedagógica de Ermua" para dirigir la política antiterrorista durante los próximos cuatro años.
  
Blanco apuntó que después de tanto dolor, la memoria de las víctimas no puede ser "moneda de cambio" para fortalecer en vez de derrotar a los asesinos. "Lo que no puede ser es que la muerte de los nuestros facilite y allane el camino de los asesinos para que años después consigan sin matar lo que nunca consiguieron matando", apostilló.
  
En referencia al Foro, la hermana del concejal asesinado señaló que este colectivo recuerda que la vida y la libertad no son negociables, que "Batasuna es ETA y ETA es Batasuna" y que reclama la "unidad constante y nos afianza en la aplicación de la ley como único antídoto contra los fanáticos".
  
Además, aseguro que Ermua ha pasado de ser un nombre para convertirse en todo un símbolo que representa a todos los que no quieren claudicar y representa "la unidad de los demócratas frente a la derrota de ETA, la no claudicación". En cuanto a esto último, también se dirigió al alcalde de Ermua, Carlos Totorica, que ha pasado de ser un "héroe de la resistencia cívica a uno más del clan de traidores de un movimiento que supone poner a los verdugos en su sitio", en referencia al abandono del alcalde socialista después de haber sido uno de los fundadores de la iniciativa.
  
El Foro de Ermua como ejemplo
  
El europarlamentario Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior en el momento de la Fundación del Foro Ermua, también apoyó a la asociación, a la que calificó de impulsora de la política del Gobierno de España a la hora de hacer frente al terrorismo y negó de nuevo todo tipo de acusaciones que se hicieron en su día sobre si el movimiento de Ermua era una "estrategia" del Gobierno de entonces, del Ministerio de Interior o incluso del CESID.
  
Mayor Oreja indicó que lo más destacado de este Foro es "la autenticidad, la emoción, la pasión y la convicción" de las personas que lo componen, sin intereses personales o egoístas. Según el europarlamentario, siempre ha sido un colectivo donde se "respiraba la verdad y al mismo tiempo la espontaneidad en todas y cada una de sus expresiones".
  
El político mencionó, además, al desaparecido José Luis López de la Calle, ex miembro del Partido Comunista en Euskadi, asesinado por ETA tres años después de que firmara el manifiesto del Foro Ermua, del que destacó "su coraje, su pasión por España y por la libertad" y agradeció su "útil labor" en el camino de la lucha antiterrorista.
  
En el acto también intervinieron el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, la hermana de Ramón Baglietto, asesinado por ETA, Nieves Baglietto,  y Carmen Ladrón de Guevara, portavoz de Juventudes Foro Ermua, entre otros. Además, asistieron otras personalidades como el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa y el presidente de Ciudadans, Albert Riera.

En España

    0
    comentarios