Menú

Bruselas pretente unificar la regulación del canon digital impidiendo así a Rajoy eliminarlo

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, ha anunciado la reapertura de un debate público en el seno de la Comisión Europea (CE) sobre el sistema de copia privada (canon digital) que rige actualmente en el conjunto de la Unión. McCreevy se compromete a iniciar una consulta pública sobre la remuneración de los artistas a través del canon ante las distorsiones que dicha tasa está generando en el mercado interno de la UE.

Philips denuncia a España por el canon

0
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, ha anunciado la reapertura de un debate público en el seno de la Comisión Europea (CE) sobre el sistema de copia privada (canon digital) que rige actualmente en el conjunto de la Unión. McCreevy se compromete a iniciar una consulta pública sobre la remuneración de los artistas a través del canon ante las distorsiones que dicha tasa está generando en el mercado interno de la UE.
LD (M. Llamas) El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha decidido reabrir un proceso de consulta pública en el seno de la Comisión sobre los derechos de compensación por copia privada de los autores, vigente en la mayoría de los Estados miembros de la UE. “Espero que esta nueva ronda de consultas pueda aportar soluciones a las discrepancias surgidas en torno a las diferentes aplicaciones de este tipo de derechos” en el seno de la UE, afirma.
 
En las últimas fechas, la Comisión que preside ha recibido diversas demandas por parte de importantes multinacionales del sector tecnológico contra el canon que rige en algunos de los países miembros de la UE, como es el caso de Philips contra España, tal y como avanzó ayer Libertad Digital
 
Si bien el comisario no pone en duda la remuneración por copia privada que establece los derechos de autor, sí señala “la necesidad de verificar cómo este tipo de derechos se llevan a la práctica”. Según McCreevy, “debería articularse una solución razonable que asegure a los autores este tipo de compensaciones, al tiempo que se aplica un canon acorde con las pérdidas causadas por la realización de copias privadas”.
 
Dicho periodo de consulta pública se mantendrá hasta el próximo 18 de abril, para luego, intentar, a partir de junio, acercar posturas entre los distintos actores implicados (empresas, consumidores y entidades de derechos de autor)  para alcanzar una solución en común, según McCreevy.
 
De este modo, Bruselas estudia imponer ciertos límites al canon digital para reducir las diferencias entre los Estados miembros que lo aplican y lograr que sea proporcional a las pérdidas causadas por las copias privadas. Dicha tasa se aplica en 24 países de la UE, de un total de 27 estados. McCreevy señala que cada gobierno es libre para decidir cómo aplica en su territorio la compensación por copia privada y destacó que la mayoría de países imponen un canon en artículos como impresoras, discos duros, reproductores de mp3 o teléfonos móviles.
 
No obstante, lamentó las diferencias entre los 27 sobre a qué productos se aplica el canon y sobre el nivel de éste. Como ejemplo, explicó que el canon para un reproductor de mp3 de 4 gigas oscila entre 0 euros en un Estado miembro y los 15 euros en otro.
 
“Lo que intentamos hacer es introducir realismo en este debate y que el nivel del canon esté relacionado con el montante de la pérdida por la copia privada. Y esto no es muy obvio en alguno de los productos a los que se aplica este canon”, indica. La CE ya intentó hace un año legislar sobre el canon digital, pero las enormes diferencias entre los Estados miembros y los actores implicados le llevaron a archivar su propuesta.
 
De hecho, recientemente, el comisario europeo constató que, tras haber estudiado los sistemas de compensación durante 2006, algunos son “injustos” porque pagan tanto los consumidores que realizan actos de copia privada como los que no y porque el canon se aplica a soportes y aparatos , tales como lápices USB, DVDs. vírgenes (utilizados con
frecuencia para hacer copias de seguridad de ficheros informáticos), ordenadores personales (PC) y otros, que pueden utilizarse para realizar copias privadas, pero que sirven también para otros fines, tal y como puso de manifiesto la plataforma Todoscontraelcanon.
 
Aumentar la vigencia de los derechos de autor
 
Por otra parte, la CE tiene previsto proponer la ampliación de la vigencia de los derechos de autor de los intérpretes europeos de 50 a 95 años, informa la Agencia Francesa de Prensa (AFP). “Tengo la intención de presentar una proposición para ampliar la protección de los derechos de los intérpretes (cantantes y músicos) europeos de 50 a 95 años”, según McCreevy.
 
“No encuentro una razón que justifique que un compositor se beneficie de la protección de sus derechos durante toda su vida y 70 años después de su fallecimiento, mientras que un intérprete sólo tiene protegidos sus derechos durante 50 años, de modo que a veces ni siquiera cubren su vida entera”, ha explicado.
 
La Comisión argumenta que en la próxima década miles de artistas europeos que grabaron obras en los años 50 y 60 perderán los ingresos por sus licencias. Está previsto que en el verano sea presentado oficialmente un borrador de ley al respecto.
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios