Menú

La Policía registra la vivienda que escondía a dos de los autores de la bomba de la T-4

Agentes franceses han reanudado este sábado el registro del domicilio donde se albergaban los dos autores de la bomba de Barajas que quedaban en libertad, Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián. Fuentes de la investigación han informado que también permanece detenida la pareja que daba cobijo a los etarras.

Agentes franceses han reanudado este sábado el registro del domicilio donde se albergaban los dos autores de la bomba de Barajas que quedaban en libertad, Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián. Fuentes de la investigación han informado que también permanece detenida la pareja que daba cobijo a los etarras.
L D (EFE) Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián eran, hasta su arresto, los únicos presuntos miembros del grupo "Elurra", responsable del atentado, que quedaban en libertad después de que el pasado 6 de enero la Guardia Civil arrestara en Mondragón (Guipúzcoa) a sus compañeros Igor Portu y Martín Sarasola.
 
Iturbide y San Sebastián pasaron la noche bajo arresto en la comisaría de la localidad francesa de Bayona, junto al miembro de ETA José Antonio Martínez Mur y su pareja, María Bengoetxea, que les habían dado cobijo en su casa de un barrio residencial de San Juan de Luz, señalaron las fuentes.

El arresto, que asesta un nuevo golpe a ETA, tuvo lugar gracias a datos facilitados por los servicios de información de la policía francesa (RG), que trabajan mano en mano con la Guardia Civil, según los cuales Iturbide podía esconderse en la vivienda. Efectivos del RAID, cuerpo de elite de intervención de la policía francesa, entraron en la casa en torno a las 21.00 hora local y neutralizaron a sus ocupantes.

Según las fuentes, los presuntos etarras no portaban armas, ni documentación falsa en ese momento, pero habrá que ver qué descubre la policía en el registro. Los expertos de la policía científica peinarán la vivienda también en busca de elementos genéticos para determinar qué otros miembros de ETA pudieron transitar por ella. Los investigadores creen que Iturbide y San Sebastián llevaban pocos días cobijados en esta vivienda.

Martínez Mur, de 51 años, al que se le relacionaba con ETA ya en los años 80, volvió a Francia hace unos años, tras residir mucho tiempo en México, donde nació su hijo, de 15 años, quien estaba presente en la casa anoche en el momento de la redada policial. Según las fuentes, los RG franceses y la Guardia Civil española tenían la mirada puesta en Martínez Mur desde hace tiempo.

La policía judicial gala no tiene constancia de las sospechas de que estuviera relacionado con el aparato de finanzas de ETA. Las fuentes tampoco pudieron confirmar informaciones periodísticas de que los servicios policiales de información pensaron que el máximo jefe de los pistoleros de ETA, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", podía encontrarse en la vivienda.

La Fiscalía antiterrorista de París ha encargado la investigación a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y al servicio regional de la policía judicial de Burdeos (suroeste).  

Temas

En España

    0
    comentarios