Menú
SEIS MESES DESPUÉS

La Junta de Andalucía pide 103.000 euros a la aseguradora del New Flame y denuncia al Reino Unido

El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía ha presentado este lunes un requerimiento de 103.743,86 euros a The Swedish Club International, aseguradora del buque New Flame, como compensación por la limpieza de las playas andaluzas afectadas por el siniestro y ha denunciado al Reino Unido por su actuación.

El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía ha presentado este lunes un requerimiento de 103.743,86 euros a The Swedish Club International, aseguradora del buque New Flame, como compensación por la limpieza de las playas andaluzas afectadas por el siniestro y ha denunciado al Reino Unido por su actuación.
L D (EFE) En virtud de un acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno andaluz, la Junta ha presentado una denuncia contra el Reino Unido ante la Secretaría General de la Comisión Europea, por su negligente actuación tras la colisión y hundimiento del barco.
 
Según un comunicado remitido a Efe, el Gabinete Jurídico ha actuado en cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 12 de febrero, en el que se debatieron las medidas a tomar, cuando el buque encalló a media milla de la costa tras abandonar el puerto de Gibraltar y colisionar con el petrolero Torm Gertrud.
 
La Junta ha afirmado en el comunicado que la cantidad demandada corresponde a los gastos evaluados por sus técnicos desde el 12 de agosto de 2007 hasta el 13 de febrero de 2008, y ha añadido que cubrirán "no sólo los costes que se ha visto obligada a asumir hasta ahora, sino también todos los costes que asuma en el futuro" en las playas andaluzas y derivados del accidente del buque.
 
"En el documento presentado por el servicio jurídico, adscrito a la Consejería de la Presidencia, se da un mes de plazo a la compañía aseguradora para que satisfaga esta cifra, con carácter previo a cualquier acción judicial", y se ha recordado que la Junta tuvo que activar el Plan Territorial de Emergencias en tres ocasiones, pues las "actuaciones del armador han resultado insuficientes".
 
El requerimiento se ha enviado tanto a la sede central de la aseguradora, en Goteborg (Suecia), como a su oficina en El Pireo (Grecia), al ser de este último país la nacionalidad de la compañía armadora del New Flame, según la nota remitida.
 
Por otra parte, en el escrito enviado a la Comisión Europea, la Junta de Andalucía ha expuesto una cronología exhaustiva de los hechos y ha argumentado las presuntas infracciones al Derecho Comunitario en materia de medioambiente, seguridad marítima y prevención de la contaminación de los buques que utilicen los puertos comunitarios o en aguas bajo jurisdicción de los Estados miembros, según el comunicado.
 
Además, la Junta ha destacado la negligencia de las autoridades de Gran Bretaña por la ausencia de acciones efectivas ante estos hechos, y ha denunciado "la responsabilidad por incumplimiento ante la omisión del ejercicio de los deberes de Policía inherentes a las autoridades de Gibraltar en cuanto a la estancia y salida del buque en dicho puerto", según la nota.

En Sociedad

    0
    comentarios