Menú

Chacón pide a los bancos que se salten la Ley y paguen el cheque alquiler antes de las elecciones

Según publica este miércoles el diario El Mundo, Vivienda ha enviado una carta a las 122 entidades financieras colaboradoras para que comiencen a pagar los 210 euros del cheque alquiler incluso en los casos en que todavía no se ha dado el visto bueno a las solicitudes. Esto supondría saltarse la Ley y es un "escándalo" según los propios bancos y cajas que han recibido la misiva. Vivienda dice que en la carta sólo pide "agilizar los trámites".

Según publica este miércoles el diario El Mundo, Vivienda ha enviado una carta a las 122 entidades financieras colaboradoras para que comiencen a pagar los 210 euros del cheque alquiler incluso en los casos en que todavía no se ha dado el visto bueno a las solicitudes. Esto supondría saltarse la Ley y es un "escándalo" según los propios bancos y cajas que han recibido la misiva. Vivienda dice que en la carta sólo pide "agilizar los trámites".
(Libertad Digital) Las elecciones se acercan y el cheque alquiler de Chacón continúa atascado en muchas comunidades autónomas a cuenta de los sistemas informáticos que remitió el Ministerio. Según Madrid, el Gobierno central envió los nuevos programas informáticos sin manuales de uso y no ofreció formación a los funcionarios para aplicarlos.
 
Según publica este miércoles el diario El Mundo, Vivienda estaría tratando de darle un impulso a esa caja de ayudas para conseguir que los jóvenes que solicitaron la subvención accedan a ella antes de la cita con las urnas. Al menos, eso se deduce del documento que presenta el rotativo de Pedro J. En la página 41, reproduce una carta con el sello del Ministerio de Vivienda, fechado en febrero de 2008 y firmado por el secretario general técnico de Vivienda, Juan Francisco Pozo en la que instan a los bancos y cajas a que colaboren en esta iniciativa y comiencen a ingresar las ayudas a los jóvenes antes incluso de que las comunidades autónomas den su visto bueno a las solicitudes.
 
Esta petición, iría en contra del Real Decreto 1472/2007 que regula estas ayudas. Este precepto dice que los gobiernos regionales deben notificar simultáneamente la resolución de las solicitudes al interesado y al Ministerio de Vivienda. Con la resolución en su poder, el departamento de Chacón sería el encargado de ordenar el pago al banco o caja de turno.
 
Con lo cual, de acatar la recomendación ministerial, los bancos y cajas se saltarían por un lado la Ley y harían posible que la ayuda fuera recibida por solicitantes que no cumplieran los requisitos. Es decir que se podría dar el caso de que un joven menor de 22 años o mayor de 30 con ingresos superiores a 22.000 euros llegara a cobrar la subvención.
 
Fuentes del Ministerio consultadas por el diario El Mundo, argumentan que la carta del secretario general técnico "no perjudica a nadie, sólo es el reflejo de una voluntad de beneficiar a los jóvenes en el proceso de los primeros pagos".
 
En cambio, los bancos y cajas colaboradoras difieren del argumento ministerial. Según cita el diario El Mundo, estas entidades consideran "una barbaridad, un auténtico despropósito" la solicitud que han recibido por vía postal. En su opinión, que estemos en "periodo electoral" no justifica que les pidan "que nos saltemos la Ley".
 
Vivienda lo niega
 
Tras conocer la noticia, El Departamento que dirige Carmen Chacón ha negado que haya pedido a bancos y cajas que abonen la renta de emancipación de 210 euros sin haber confirmado previamente el derecho de los beneficiarios a recibirla.
 
Lo que ha hecho, explica el Ministerio a Europa Press, es emitir una nota a las entidades financieras pidiendo que, para agilizar los pagos, admitieran el identificador de la concesión del derecho -con el que cuentan sólo aquellas personas a las que haya sido confirmado el derecho a la ayuda en las respectivas comunidades autónomas-. Además de la resolución física que las administraciones autonómicas deben emitir, para que estuvieran en disposición de transferir la renta al joven en cuanto se recibiera la orden del Gobierno.
 
Según Vivienda, son las comunidades autónomas quienes comprueban los datos y certifican los derechos de subsidio al emitir el mencionado identificador, que tiene la misma validez, a efectos de comprobante, que la resolución física de la comunidad autónoma. "Es, por tanto, completamente falso que Vivienda esté pidiendo a los bancos y cajas que paguen sin comprobar datos", ya que, según añade el Ministerio, "la entidad financiera no puede transferir fondos públicos sin orden específica en cada caso del Gobierno".
 
Por su parte, el diario El Mundo matizaba en su información que fuentes de los gobiernos autonómicos de Madrid y Valencia han explicado que el citado código no es más que "una suerte de número de expediente que el potencial adjudicatario recibe cuando presenta el formulario de solicitud". Es decir, un identificativo provisional que no se puede identificar con la resolución definitiva prevista por la Ley.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios