Menú

Trabajo dice que los datos oficiales de parados en el limbo "no son públicos"

 Pese a que se puso en marcha desde julio, la nueva forma de medición de parados sigue siendo un tema tabú en el Gobierno. Economía y Trabajo dicen que en la categoría de demandantes de servicios previos al empleo sólo figuran unas 20.000 personas pero no permiten el acceso a los listados oficiales de cada comunidad autónoma. "Esos datos no te los puedo dar, no son públicos" han contestado a Libertad Digital en el Ministerio.

Documento: Así oculta Chaves el paro en Andalucía
El número dos de Chaves miente descaradamente

 Pese a que se puso en marcha desde julio, la nueva forma de medición de parados sigue siendo un tema tabú en el Gobierno. Economía y Trabajo dicen que en la categoría de demandantes de servicios previos al empleo sólo figuran unas 20.000 personas pero no permiten el acceso a los listados oficiales de cada comunidad autónoma. "Esos datos no te los puedo dar, no son públicos" han contestado a Libertad Digital en el Ministerio.
LD (Luis F. Quintero) El "limbo" del que hablaba Vegara el pasado viernes además de ser desconocido está resultando inaccesible. Pese a que, según el Gobierno, se puso en marcha en el mes de julio, Caldera dijo la semana pasada que entraría en vigor en febrero. Sólo unos días después, Trabajo emitía una nota aclaratoria en su página web en la que señalaba que el "nuevo subgrupo de clasificación de demandantes de empleo que precisan servicios previos" se puso "en marcha" el "1 de julio de 2007".
 
En su opinión, esto significa que "no es que se les haya quitado ahora del paro sino que ya no estaban desde hace mucho tiempo". Desde este martes sabemos que al menos en Andalucía ya contaban, como muy tarde en Noviembre, con las instrucciones para eliminar de las listas de desempleados a los solicitantes de entre 16 y 18 años sin cualificación ni experiencia.
 
A partir de esta nota y teniendo en cuenta que, según asegura Trabajo, este "subgrupo" lleva catalogándose "mucho tiempo", Libertad Digital se ha interesado en conocer las cifras oficiales de demandantes de empleo incluidos en esta cateogoría. Tras revisar las estadísticas de los últimos datos de los Servicios Públicos de Empleo en enero y comprobar que no figuraba la citada categoría, LD ha optado por consultar directamente en el Ministerio. Allí, nos han asegurado que estos datos "no te los puedo dar" porque "no son públicos".
 
Ante la sorpresa, LD insistió en preguntar por qué no son públicos estos datos. El Departamento de Caldera contestó que "no sé, pero yo no te puedo dar estos datos, no insistas. Estos son unos datos que recoge cada comunidad autónoma y nosotros aquí los sumamos, pero no te los puedo dar".
 
Además, Trabajo señala que los demandantes clasificados en este apartado "nada tienen que ver con parados de la construcción ni con otros que hayan perdido su empleo". Esta denominada "Clave 17" sólo recoge, según trabajo, "personas que por su falta de experiencia profesional están tan descualificadas que precisan de una atención, servicios y acciones previas a la intermediación y a acceder a ofertas de empleo".
 
Según cuenta Trabajo, ya en febrero de 2006 "distintas Comunidades Autónomas plantearon en el grupo técnico la necesidad de mejorar el encuadramiento de determinados grupos de desempleados para ajustarse mejor a sus características y necesidades". Un grupo, que se reunió de nuevo en "junio de 2007" y decidieron "por unanimidad" que se estableciera este subgrupo.
 
No obstante, la versión de la comunidad de Madrid difiere de la de Trabajo. Mientras el Gobierno cuenta que fueron las Comunidades Autónomas quienes pidieron esta nueva categoría y la acordaron por unanimidad, fuentes de la Comunidad de Madrid señalan a Libertad Digital que fue el Ministerio quien impuso este criterio y se limitó a informar de cómo tendría que llevarse a cabo.
 
Dado que el Gobierno deja en manos de las Comunidades Autónomas el establecimiento de los criterios oportunos para clasificar a los demandantes de empleo en esta categoría, Madrid expresó su malestar. En su opinión, esto suponía una gran arbitrariedad y entregarle poder a la administración autonómica para determinar cuántos parados quería eliminar de las cifras de desempleados.
 
De momento, el Gobierno insiste en que el volumen al que asciende este nuevo "subgrupo" no es "trascendente" porque no supera las 20.000 personas. No obstante, el PP en Andalucía denuncia que esta cifra podría ascender sólo en esta Comunidad Autónoma a cerca de 30.000 personas.
 
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios