Menú

Primera encuesta de la campaña: El PP se sitúa a sólo 1,9 puntos del PSOE

Según la última encuesta encargada por la Cadena COPE y realizada el 20 de febrero por Demoibérica, el PP se sitúa a sólo 1,9 puntos en intención de voto por detrás del PSOE, lo que significaría una diferencia mínima de dos escaños y un máximo de siete.

VÍDEOS: El PP pone en evidencia al Gobierno VÍDEOS: El PSOE moviliza a su electorado


Según la última encuesta encargada por la Cadena COPE y realizada el 20 de febrero por Demoibérica, el PP se sitúa a sólo 1,9 puntos en intención de voto por detrás del PSOE, lo que significaría una diferencia mínima de dos escaños y un máximo de siete.
(Libertad Digital) Estos datos apuntan, con respecto a las elecciones de 2004, que el PP aumentaría sus votos del 38,21 por ciento hasta el 39,6 por ciento (+ 1,19 puntos) mientras el PSOE bajaría del 43,27 por ciento al 41,5 por ciento (-1,77 puntos).
 
La Cadena Cope ha publicado la primera encuesta de la campaña electoral, que comenzaba este viernes a las doce de la noche con la tradicional pegada de carteles. Según un estudio realizado por Demo Ibérica, el PP se sitúa a 1,9 puntos del PSOE en intención de voto, lo que supone un auténtico empate técnico. Los populares se situaría a un mínimo de dos y a un máximo de siete escaños con respecto al partido de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Los datos aportados por la emisora de los obispos también revela la fidelidad del electorado del Partido Popular: un 91 por ciento frente al 84 por cierto del Partido Socialista. Son dos los votantes del PSOE que, si hoy se celebrasen las elecciones generales, se pasarían al PP.
 
Por tanto, el Partido Popular ganaría respecto a las elecciones de 2004 entre 5 y 7 escaños y el PSOE se llevaría un importante batacazo: perdería entre 4 y 7 diputados. La participación se sitúa siete puntos por debajo que en las pasadas elecciones, cuando superó el 70,67%.
 
Rajoy mejora su valoración y Zapatero aprueba por los pelos
 
En cuanto a la valoración que tiene la ciudadanía de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, las distancias también se recortan. Según Demo Ibérica para COPE, el presidente del Gobierno obtiene una nota media de un 5,1 mientras que Mariano Rajoy se alza con un 4,4. Este dato, a pesar del suspenso del líder de los populares, también es positivo para el PP ya que la distancia entre ambos líderes se ha ido reduciendo paulatinamente. En 2004, la diferencia en popularidad era de un 14% y en la actualidad es tan solo del 3%.

El PSOE es el partido más votado por los ciudadanos entre 18 y 44 años y Rodríguez Zapatero es el líder mejor calificado por los menores de 65 años, mientras que el PP es el más votado por los ciudadanos mayores de 44 años y su líder, Mariano Rajoy es el mejor valorado por los mayores de 65 años.
 
3,5 puntos de diferencia, según El Periódico
 
Rodríguez Zapatero supera a Mariano Rajoy en 3,5 puntos con una participación en las próximas elecciones del 9 de marzo que oscilaría entre el 65% y el 70% si las elecciones se celebraran ahora, antes de la campaña electoral, según un sondeo que publica El Periódico.

En este panorama que dibuja la encuesta del citado rotativo, los partidos minoritarios "seguirán teniendo la llave" ya que CiU conservaría su fuerza y obtendría entre 9 y 10 escaños pese al ligero descenso en relación a los comicios de 2004 (2,4% de los votos ahora y 3,2% hace cuatro años).

Temas

En España

    0
    comentarios