Menú

Teófila Martínez llama "mentirosa supina" a Álvarez por mentir sobre el AVE a Cádiz

La popular Teófila Martínez ha acusado al Gobierno socialista de negar el AVE a la provincia gaditana ya que "en lugar de apostar por la Alta Velocidad, lo que habrá en Cádiz es un tren de altas prestaciones, un AVE a medio gas", tal y como publicó Libertad Digital y Por Andalucía Libre.

La popular Teófila Martínez ha acusado al Gobierno socialista de negar el AVE a la provincia gaditana ya que "en lugar de apostar por la Alta Velocidad, lo que habrá en Cádiz es un tren de altas prestaciones, un AVE a medio gas", tal y como publicó Libertad Digital y Por Andalucía Libre.
LD (Pedro de Tena) Según indicó Martínez durante su intervención en un mitin celebrado en Benalup, ante las "contradicciones en cuanto a los tiempos y las paradas del AVE en Cádiz, no es cierto que el tren llegue a Cádiz en tres horas y 15 minutos, tal y como manifestó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sino que empleará tres horas y 45 minutos, según las mediciones facilitadas por el propio ramo".
 
Para Martínez, en realidad habrá dos trenes AVE que usarán trenes de cercanías como lanzaderas y aprovecharán la doble vía para cubrir la distancia desde Utrera (Sevilla) hasta Cádiz en una hora, además de que "la frecuencia del AVE es la misma que la del Talgo", dos trenes diarios, en una vía de ancho "no homologado con Europa y sobre la que también discurrirá el tráfico de mercancías". La candidata popular lamentó así que la ministra sea una "mentirosa supina" al hablar de la Alta Velocidad y afirmar que Fomento ha invertido 1.300 millones de euros en la provincia, por lo que se preguntó "en qué se ha gastado este dinero, porque durante esta legislatura el Gobierno se ha limitado a ejecutar las obras en proyecto o en ejecución de los gobiernos de Aznar.
 
 
Igualmente, el presidente del Consejo Económico y Social de Jerez de la Frontera, Rafael Padilla, escribía en el Diario de Jerez que "no hay nada más peligroso para los políticos fulleros que una ciudadanía capaz de recordar y dispuesta a ver. Desde hace meses, quienes hacemos con cierta frecuencia el trayecto ferroviario entre Jerez y Cádiz ya tenemos la certeza de que las obras que en él se están realizando no van permitir la llegada del AVE a la capital gaditana. El ancho de vía no engaña. Como tampoco engaña el hecho mismo de que los trenes habituales -que utilizan el ancho ibérico, incompatible con el del AVE- están circulando hoy, sin la menor dificultad, por tramos finalizados de la nueva línea.
 
Poco o nada queda del propósito (recogido en el Plan de Infraestructura de Transporte 2000-2007, PIT, elaborado por el Gobierno de Aznar) de hacer llegar la Alta Velocidad a todas las capitales andaluzas. El Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte 2005-2020 (PEIT), que por la voluntad de la ministra Álvarez modifica al anterior, establece un proyecto para Andalucía radicalmente distinto: se eliminan de un plumazo las líneas AVE y se sustituyen por líneas mixtas de viajeros y de mercancías, en las que funcionarán unos trenes que pasan a denominarse de Altas Prestaciones. El nombre es lo de menos. Lo de más es que se conservan el ancho ibérico y la circulación por la misma rodadura de múltiples enlaces que, naturalmente, van a aumentar los tiempos de recorrido y a disminuir drásticamente la ambición de objetivos, la utilidad y la funcionalidad del mapa ferroviario resultante. "
 
Es sorprendente el silencio con que gran parte de los medios de comunicación andaluces y españoles han acogido esta importante noticia que afecta no sólo a cuatro provincias andaluzas sino a algunas más del resto de España a las que se les ha dado el cambiazo del AVE por un sucedáneo o avechucho como la llama el corresponsal de El Economista en Andalucía, Pepe Contreras. Como ejercicio mental, sólo debemos imaginar qué habría ocurrido en la prensa regional y nacional si hubiera sido el Partido Popular el que hubiera dado el tocomocho con el AVE y hubiera cambiado AVE´s por otras cosas.
 
Lo más curioso quizá de la historia es que la propia ministra reconoce abiertamente que esto es así, que lo que viene a Cádiz, irá a Huelva, a Jaén, a Almería y a Algeciras no son AVEs, sino otra cosa. Eso sí, teniendo en cuenta que un AVE cuesta mucho más que un sucedáneo, porque tiene otro tipo de vía, porque su vía es de trayectos exclusivos y no compartibles y exigen homologación europea, ¿a dónde ha ido el dinero que tenía previsto presupuestariamente el Partido Popular, que sí contemplaba trenes y líneas AVE para toda Andalucía?
 
 
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios