Menú

Chacón compara a Rajoy con Millán Astray por sus referencias a los artistas

El totalitarismo de los socialistas ha tenido este lunes un ejemplo más en boca de la candidata del PSC. Para Carme Chacón sólo los socialistas y quienes les apoyan tiene derecho a decir lo que piensan. Por ello comparó a Rajoy con Millán Astray por atreverse a hacer una tímida referencia a los artistas y a criticar el canon digital

Los Coen, tres premios en una noche
Bardem, Oscar al mejor actor secundario
El totalitarismo de los socialistas ha tenido este lunes un ejemplo más en boca de la candidata del PSC. Para Carme Chacón sólo los socialistas y quienes les apoyan tiene derecho a decir lo que piensan. Por ello comparó a Rajoy con Millán Astray por atreverse a hacer una tímida referencia a los artistas y a criticar el canon digital
L D (Agencias) La candidata del PSC dijo ver en las críticas del candidato del PP, Mariano Rajoy, a los artistas que han dado su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero algo de "la vieja desconfianza totalitaria ante la inteligencia y la independencia de criterio". "Uno tiene un cierto 'deja vu' del célebre 'Muera la inteligencia' que exclamó Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca en 1936. Y no queremos volver atrás", advirtió Chacón. Millán Astray fue fundador de la Legión.
 
En un acto en el Palau de la Música, arropada por varios representantes del mundo de la cultura catalán, entre ellos el cantautor Joan Manel Serrat y el actor y director Lluís Marco, Chacón reprochó a los populares que sean "defensores a ultranza de la propiedad, menos una, la propiedad intelectual", en alusión a la oposición del PP al canon digital.
 
Chacón pidió a los artistas y creadores que "no bajen la guardia" y alertó de que "cuando alguien escucha a un líder político insultar a un director o un músico que simplemente ha dicho lo que pensaba y personas extraordinarias reciben amenazas sólo por opinar es que alguna cosa extraña y mala está pasando. Y aún peor, es que alguna cosa más mala todavía puede llegar a pasar".
 
La candidata del PSC calificó de "descabellado y lamentable" que Rajoy "se obstine en contraponer la gente que llama normal con los creadores, los trabajadores de la cultura, de la interpretación y de la creatividad, con un objetivo tan mezquino como electoralista". "Dice que está al lado de los currantes, pero insulta a los trabajadores de la cultura y el arte, que trabajan mucho más que personas como Pizarro pero cobran mucho menos", añadió.
 
"No sabemos si lo siguiente será recuperar leyes como la de vagos y maleantes, algo que estaría a la altura de la animalada que propugnan para permitir la cárcel para niños de 12 años", agregó. Chacón subrayó que "firmeza", por el contrario, "es ponerse delante de la manifestación" contra la Guerra de Irak y agradeció a los artistas ese gesto en 2003, asegurando estar "orgullosa" de aquellos días, asegurando ver en las críticas de Rajoy "resentimiento" hacia los artistas por aquel posicionamiento.
 
La candidata socialista aprovechó también para repetir sus propuestas en materia cultural, que pasan por un Plan de impulso de las industrias culturales acordado por las tres administraciones, con el que pretende hacer de Cataluña "no sólo principal editora en catalán, sino también en castellano" en el ámbito del audiovisual y digital. En un acto en el que estaban presentes representantes del mundo cultural como el director de Focus, Daniel Martínez, el ex director de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) Joan majó, el representante de la SGAE Ramon Muntaner, la escritora Gemma Lienas, el actor Lluís Marco fue el encargado de presentar a Chacón.
 
Marco pidió el voto para Zapatero y defendió la aplicación del canon digital, asegurando que "es mejorable y revisable" pero "no se puede eliminar". Consideró "insólito" que Rajoy acuse de "serviles" a los artistas que han dado su apoyo a Zapatero y diga que "él quiere" a aquellos que se levantan pronto. "Yo me levanto a las siete de la mañana cada día, pero le pido que no me quiera, señor Rajoy", le replicó, y dijo querer decir eso "con cierta tensión, pero sin crispación".
 
Marco aseguró tener "muchos motivos para votar al PSOE" en estas elecciones, entre los que destacó "la oposición indigna" que ha hecho, a su entender, el PP en estos cuatro años. "Las intervenciones sobre terrorismo y sobre el Estatut han acabado con mi paciencia. Con este discurso del PP, vivir en Madrid y ejercer de catalán es muy difícil y un calvario", aseguró.

Temas

En España

    0
    comentarios