Menú

"A este ritmo, en marzo habrá 400.000 parados más. Muy socialista, ¡claro que sí! "

Durante la presentación del libro Reinventar el estado de bienestar, Aznar ha hecho una cerrada defensa del Liberalismo. Ha recordado que el empleo es la mejor política social y ha lamentado que "a este ritmo, en marzo serán 400.000 parados más en la cola del INEM. Muy social...ista. Claro que sí". Sobre el debate, ha dicho “tengo la impresión de que ustedes esta tarde están más contentos que ayer a estas horas pero menos que lo estarán dentro de una semana”.

Discurso íntegro de José María Aznar
Durante la presentación del libro Reinventar el estado de bienestar, Aznar ha hecho una cerrada defensa del Liberalismo. Ha recordado que el empleo es la mejor política social y ha lamentado que "a este ritmo, en marzo serán 400.000 parados más en la cola del INEM. Muy social...ista. Claro que sí". Sobre el debate, ha dicho “tengo la impresión de que ustedes esta tarde están más contentos que ayer a estas horas pero menos que lo estarán dentro de una semana”.
(Libertad Digital) Aznar ha sido uno de los encargados de presentar el nuevo libro de Mauricio Rojas Reinventar el estado de Bienestar. La experiencia de Suecia. Durante su intervención, el ex presidente del Gobierno, que escribe el prólogo del libro, ha desgranado los pasos que, a su entender, debe dar cualquier estado moderno para avanzar en la conquista de la libertad y el bienestar.
 
José María Aznar ha destacado que, en esta obra, Rojas expone el ejemplo de "las profundas reformas acometidas en el estado de bienestar de Suecia", un país que durante mucho tiempo "fue considerado la referencia a seguir en política social por casi toda la izquierda europea". "Hoy, el sistema de protección social sueco", señalaba Aznar, "no se parece en nada al viejo modelo hipertrofiado y estatalista que ya no existe y que sigue siendo, no obstante, una referencia para la izquierda española".
 
Mediante una cerrada defensa de la doctrina liberal, Aznar ha recordado que "al final, de lo que se trata, es de que la gente viva mejor y que pueda elegir, es decir, que viva bien y en libertad". En este sentido, para lograrlo, dice Aznar, "lo mejor es que cada ciudadano que quiera trabajar tenga un empleo, sea libre para elegir la educación de sus hijos, que esa educación sea de calidad, que esté protegido mediante un sistema de seguro y tenga garantizadas sus pensiones".
 
Al contrario de lo que pretende la izquierda, Aznar advierte que el "objetivo no puede ser el Estado por sí mismo". Es decir que "el carácter público de las escuelas, las universidades o los hospitales" no puede estar por encima de "si prestan servicios de calidad o no". Subordinar la calidad de la enseñanza o la sanidad a que sea o no pública, demuestra, para Aznar que la izquierda no se preocupa del ciudadano, porque, "al final, la iniciativa privada es terreno de libertad". "Siempre que el Estado decide por ti en cosas que afectan a tu vida está despreciando tu capacidad de saber mejor que nadie lo que te conviene", ha sentenciado.
 
En este sentido, ha recordado que cuando la izquierda habla de política social y de bienestar, "suele olvidarse de lo más importante", que es "la creación de empleo". Siempre ha afirmado que es más social y saludable crear empleo que pagar prestaciones por desempleo. Precisamente, ha recordado que "a fecha de hoy, hay en España en la cola del paro ochenta mil personas más de las que había en marzo del 2004, y al ritmo actual en marzo serían cuatrocientos mil parados más en la cola del INEM". "Muy social....ista. Claro que sí".
 
Y es que, para Aznar, "no es lo mismo contener el gasto público, bajar los impuestos, hacer reformas económicas y reducir el paro que despilfarrar, subir los impuestos, no hacer reformas y hacer crecer el número de parados".
 
Reinventando el estado del bienestar
 
Escrito por el diputado del Partido Liberal de suecia y natural de Santiago de Chile, Mauricio Rojas, el libro Reinventando el estado del bienestar. La experiencia de Suecia, relata cómo en este país del norte de Europa se resquebrajó el modelo del estado del bienestar en la grave crisis económica de los 90. El autor desgrana el proceso que condujo a los suecos a descubrir cómo las promesas del estado en el que habían creído no eran más que un cheque sin fondos. Tras esto, Rojas detalla la inspiración liberal que Suecia ha ideado para reinventar su Estado de bienestar.
 

En el prólogo, a cargo del ex presidente del Gobierno José María Aznar, se describe cómo las reformas en Suecia han permitido el tránsito de un estado del bienestar caduco y obsoleto a otro mucho más saludable, capaz de ofrecer mejores niveles de vida a sus ciudadanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios