Menú

El PP promete "poner al día" el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas

De visita en Baleares, el número dos del PP, Manuel Pizarro, ha anunciado el compromiso de su partido de reformar el modelo de financiación de las CCAA para poder "satisfacer" las necesidades de cada una. Uno de los elementos que necesita actualización, según Pizarro, es la población.

De visita en Baleares, el número dos del PP, Manuel Pizarro, ha anunciado el compromiso de su partido de reformar el modelo de financiación de las CCAA para poder "satisfacer" las necesidades de cada una. Uno de los elementos que necesita actualización, según Pizarro, es la población.
LD (Agencias) El número dos del PP al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, ha asegurado que los populares tienen "el compromiso firme" de modificar el modelo de financiación autonómica si ganan los comicios y ha garantizado que el primero que se definirá será el de Baleares. En su opinión este modelo hay que "ajustarlo" porque todavía, dice, existen elementos como "la población" que deben ser revisados.

"Hay que ponerlo al día", ha aseverado Pizarro, quien ha subrayado que "lo tremendo es que el Gobierno del Partido Socialista no haya hecho absolutamente nada en este terreno durante estos últimos cuatro años y ahora digan que van a solucionarlo".

Pizarro ha asegurado que el compromiso del PP "es firme" y que la segunda cosa que harán los populares si ganan el próximo 9 de marzo, después de buscar un acuerdo por la unidad de mercado, será intentar un acuerdo de financiación que satisfaga a las comunidades autónomas.

"Y la primera es Baleares", ha sentenciado, tras reconocer que el archipiélago es una de las comunidades "más desatendidas, no por el PP, sino por los que han estado gobernando estos últimos cuatro años y no han hecho absolutamente nada más que echar la culpa a los demás".

Sobre el sector turístico y la situación económica española actual, Pizarro ha advertido de que "no es buena y lo dice hasta el Banco de España", para recordar que el propio ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha reconocido que no se genera empleo, pues "ha anunciado ya que las cifras del paro en febrero son malas".

Para Pizarro, una economía que no genera empleo "es que no funciona", lo que implica, según él, que "se desequilibren las cuentas, que haya muchas personas que no llegan a final de mes y que tienen sus oportunidades de futuro cegadas por ese desempleo". Tras el almuerzo con los hoteleros, el candidato del PP celebrará en Palma un acto electoral con los dirigentes y candidatos del PP.
 
La población y la inmigración
 
Precisamente la población es uno de los elementos que más han influido en los últimos años en el PIB per cápita de las comunidades autónomas. El fuerte incremento de la inmigración ha obligado a modernizar las instituciones del Estado de las diferentes comunidades autónomas así como los servicios públicos que prestan.
 
El flujo medio anual de entrada en este comienzo del siglo XXI es de 600.000 inmigrantes al año. En la actualidad, representa el 10,5 pro ciento de la población total, frente al 2,2 por ciento de lo que representaba en el año 2000. Además, el fnómeno de la inmigración no ha sido homogéneo en todo el territorio nacional, más del 55 por ciento del stock de inmigrantes se concentra en 3 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana).
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios