Menú

Caldera cree que hemos ganado poder adquisitivo pese a que el IPC sigue disparado


(Libertad Digital) La inflación armonizada se mantuvo en febrero en el 4,4 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), dato provisional que, de confirmarse, supone, junto con el mes anterior, la más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador. No obstante, se trataría del primer mes en el que el IPCA –que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro– no aumenta tras cinco meses consecutivos de incrementos.
 
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha lamentado el dato sobre la inflación armonizada de febrero, que se mantuvo en el 4,4 por ciento, pero aseguró que los trabajadores no perderán poder adquisitivo gracias a las cláusulas de revisión salarial. "Los trabajadores no van a perder poder adquisitivo, al contrario. En esta legislatura han ganado poder adquisitivo, ha subido su poder de compra, esto es positivo. Aunque el que la inflación sea elevada no es bueno, esperemos que ahora empiece a descender", dijo Caldera a su llegada a un consejo de ministros europeos de Empleo.

En cambio, el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha dicho que se trata de un "muy mal dato", porque si la economía se desacelera y la inflación no baja, "la situación es todavía peor de lo que se pensaba". En declaraciones al programa "Los Desayunos de RTVE", Pizarro ha dicho que "menos mal" que no sube más la inflación "porque si subiera más todavía nos salíamos del mapa". A su juicio, el hecho de que no baje la inflación es "mucho peor todavía", porque significa "un estancamiento". "Si la economía siguiera creciendo, la inflación también lo haría, porque la inflación es síntoma de crecimiento. Si la economía no crece, se desacelera, y la inflación no baja, eso es síntoma de que las cosas van peor de lo que se pensaba", ha afirmado.
 
Esta tasa del 4,4 por ciento corresponde al indicador adelantado del IPCA, difundido  por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español –datos que suelen coincidir– el próximo día 13 de marzo.
 
Se cumplen los pronósticos de la Comisión Europea
 
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona avanzó en enero una décima hasta situarse en el 3,2 por ciento, su mayor nivel en la historia, según informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El diferencial de inflación de España con la zona euro se mantiene en 1,2 puntos, ya que el IPC armonizado de España aumentó en enero un 4,4 por ciento interanual.
 
Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante el primer semestre de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios