Menú

El Gobierno denuncia a la alcaldesa de Hernani por defenderse con dinero público

 

Bomba de ETA en Derio
 
LD (V. Gago) La alcaldesa pro-etarra de Hernani pagó con fondos municipales la minuta del abogado que la defendió en la Audiencia Nacional por aplaudir, en un acto de ANV-Batasuna en Pamplona, a los asesinos de los guardias Fernando Trapero y Raúl Centeno, matados a bocajarro por ETA en Capbreton (Francia) el pasado 1 de diciembre. La noticia de ese gasto publicada por Libertad Digital el 21 de febrero ha obligado al delegado del gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, a impugnar el acuerdo del Pleno que lo aprobó.
 
La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia Lizarralde, seguirá respondiendo de su exaltación del terrorismo. Archivada la iniciativa penal de la Fiscalía por decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ahora tendrá que hacerlo ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
 
El pago a su abogado personal con fondos de los contribuyentes, en contra del informe del Interventor municipal, trascendió al público por una noticia de Libertad Digital del pasado 21 de febrero. La Delegación del Gobierno ha actuado ahora contra esa medida, impugnándola ante la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV.
 
En Hernani, gobierna una de las listas de ANV que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió no impugnar en el proceso electoral del pasado mes de mayo. Gracias al doble rasero político, la organización terrorista ETA ha conseguido poder y financiación con fondos públicos con su regreso a las instituciones.
 
El Gobierno ha cambiado de opinión y sostiene ahora que ANV es Batasuna-ETA. En contra de todas las evidencias que venían indicándolo, el mismo Gobierno negaba esa identificación hasta conseguir que la organización terrorista se presentara a las elecciones en municipios estratégicos de sus expectativas de poder y dinero.
 
El pasado miércoles 26 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Hernani se reunió extraordinariamente para conocer la denuncia del delegado del Gobierno y designar abogado defensor, Oscar Padura. Libertad Digital ha vuelto a tener acceso al acuerdo adoptado hace dos días.
 
PSOE, PP y PNV se opusieron al acuerdo de designación de Padura para defender un gasto personal de la alcaldesa del que, en su día, el Interventor municipal advirtió sobre su probable ilegalidad.
 
El nuevo dispendio ha salido adelante con los votos del grupo de Gobierno, los proetarras de ANV-Batasuna, y la abstención de IU-EA.

Temas

En España

    0
    comentarios