Menú

Agentes de la Ertzaintza detienen a los etarras Oroitz Aldecoa y Agurne Salterain

La Ertzaintza ha detenido este domingo en Vizcaya a los terroristas Oroitz Aldecoa y Agurne Salterain. Ambos habían sido incluidos en la lista de más buscados esta misma semana. Estaban huidos desde la detención del etarra Gorka Lupiáñez.



La Ertzaintza ha detenido este domingo en Vizcaya a los terroristas Oroitz Aldecoa y Agurne Salterain. Ambos habían sido incluidos en la lista de más buscados esta misma semana. Estaban huidos desde la detención del etarra Gorka Lupiáñez.
L D (Agencias) Las detenciones se practicaron este domingo por la mañana cuando Aldecoa y Salterain fueron vistos saliendo de una vivienda de Iurreta y los ertzainas procedieron a su identificación comprobando que portaban documentación legal.
 
Ambos fueron detenidos sin oponer resistencia alguna.  
Los dos presuntos etarras detenidos estaban en paradero desconocido desde que el pasado 6 de diciembre fuera detenido Gorka Lupiañez, el encargado de montar una infraestructura etarra en Vizcaya.
 
La pareja habría ocupado una vivienda junto a Lupiañez mientras éste intentaba crear "zulos" y captar colaboradores en el País Vasco para los grupos de la organización terrorista en la zona.
 
Cuatro días después de la detención de Lupiañez, el 6 de diciembre, los agentes registraron un caserío en Mendata y una vivienda y su trastero en Abadiño. Las huellas recogidas en esta última por el Laboratorio de Criminalística del Instituto Armado permitieron conocer la identidad de ambos, de los que se sospecha podrían haber cruzado la frontera con Francia.
 
Desde que se produjo la detención de Lupiañez el pasado 6 de diciembre la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza mantenía abierto un operativo con el fin de poder localizar a los ahora arrestados, que se encontraban en paradero desconocido, para lo cual se establecieron vigilancias en diferentes domicilios.
Registros en Vizcaya
 
Antes de participar en un mitin del PNV, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha explicado que las detenciones se han producido en el término municipal de Iurreta (Vizcaya) y que los dos arrestados están acusados de dar "cobertura" a miembros de la organización terrorista.

El consejero ha añadido que la Ertzaintza está realizando registros y que, por el momento, no contempla la detención de más personas. Balza ha destacado el "trabajo importante" realizado por la Ertzaintza, aunque ha advertido de que "hay que seguir adelante para que acaben los atentados" y sus autores "dejen en paz a la sociedad y respondan ante la Justicia".

Temas

En España

    0
    comentarios