Menú

Miles de personas, colocadas a dedo en la administración pública por Manuel Chaves

LD (Pedro de Tena) Javier Arenas lanzó el domingo una cifra de "colocados" a dedo por el gobierno de Manuel Chaves: 4.000 personas. No está mal, pero se quedó corto. En realidad, el propio Manuel Chaves los cifró, en un debate parlamentario de 2006, en 5.000. Aún así, también se quedó corto. En realidad son muchos más y, que sepamos, nadie ha hecho el ejercicio de saber cuántos son los que han sido colocados a dedo por el PSOE de Andalucía en los últimos 25 años. Sin embargo, unas pistas sólidas iluminan sobre el escándalo.
 
A lo que dijo Javier Arenas contestó el propio Manuel Chaves el 23 de noviembre de 2006, en un debate sobre la Ley de la Función Pública con Concha Caballero, portavoz de IU-CA-Los Verdes. En aquella ocasión, ante la acusación de clientelismo y enchufismo, Chaves se defendió aludiendo a que de los 250.000 empleados públicos de Andalucía "sólo" el 2 por ciento eran cargos de libre de designación. O sea, eran a dedo. Es decir, 5.000, que es el 2 por ciento de 250.000. Las pruebas son estas:

1.-Chaves afirma que hay 250.000 empleados públicos en Andalucía:
 
 
 
 
 
 
Hagan la cuenta y le saldrán 5.000.

Pero esto es lo que dice Manuel Chaves. En realidad ha habido y hay muchísimos más. Pero nadie ha podido hacer aún una cuenta sólida y rigurosa sobre el tema. En Canal Sur TV, por ejemplo, casi todos los primeros contratados lo fueron a dedo, cientos. Luego han seguido metiendo a dedo a centenares, con sentencia del Tribunal Supremo en contra y todo. En las empresas públicas, son contratados a dedo una cantidad tan elevada que la propia Cámara de Cuentas de Andalucía ha denunciado en repetidas ocasiones. Citemos a Extenda, empresa donde trabaja la nuera de Manuel Chaves, como ejemplo señero de estas críticas. 

Aún más. Los trabajadores interinos, en su mayoría son, les guste o no, contrataciones de "libre designación", como así mismo lo han sido frecuentemente las contrataciones laborales de la Junta de Andalucía. Y en cuanto a cargos y para hacernos una idea, todos los jefes de servicio del Servicio Andaluz de Salud son cargos de libre designación.

Y luego están los Listados de Efectivos Reales de la Junta de Andalucía, unos listados donde aparece la clase de puesto de cada trabajador. Según estos listados en algunas consejerías, por poner algunos ejemplos, la Consejería de Presidencia cuenta con 108 puestos de libre designación. La de Gobernación, con más de 80. La de Economía y Hacienda con más de 200. La de Igualdad Social con casi 150. Pueden contarse y las hemos contado.  Esta es una prueba de esos listados:
 
 
 
Por si fuera poco, están los mil y un organismos, institutos, fundaciones, fondos, etc..creados por la Junta donde casi todo es a dedo. Otro ejemplo: los conserjes del presidente Chaves son de libre designación. Como lo oyen. ¿De cuánta gente estamos hablando? Como poco de decenas de miles, pero hace falta un estudio riguroso que lo demuestre. Admitidos por Manuel Chaves, 5.000. Incluso El País comprendió que tal cifra era tremenda, pero prefirió no calcularla. Fíjense cómo lo contó. Arte periodístico.

"El presidente justificó la demora de la ley en el hecho de que el Congreso de los Diputados esté tramitando una ley básica, que como tal, es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas. "¿Qué sentido tiene hacer una ley en Andalucía cuando se prepara la estatal, que todo el mundo sabía qué iba a cambiar?", dijo. Manuel Chaves se centró en la calidad de los servicios públicos y el grado de satisfacción de los ciudadanos, por ejemplo, en hospitales y centros de salud. Sobre la función pública en sí y los problemas de los funcionarios, señaló que los puestos de libre designación significan el 2%, una cifra que no consideró en nada abusiva, y que la externalización de los servicios es en realidad "ínfima".

Si quieren comprobarlo por ustedes mismos, pulsen aquí.

Temas

En España

    0
    comentarios