Menú

Extrañas relaciones de Cajasol y el PSOE andaluz con implicados en la Operación Malaya

 

 
LD (Pedro de Tena) La extinta Caja de San Fernando – hoy Cajasol tras su fusión con El Monte - participa en una inmobiliaria llamada Inmojasán en la que aparecen José Antonio San Román Hurtado que es su Presidente y sobrino de Fidel San Román, imputado en la Operación Malaya; Ricardo Pichardo Rubira, Secretario y yerno de Gerardo Matínez Retamero, imputado por estafa y, en representación de la Caja San Fernando están sus consejeros José Jurado Marcelo y Juan Carlos Ollero Pina que aparecen en Inmojasán como apoderados y que están directamente relacionados con el PSOE y con la Junta de Andalucía. 
 
Inmojasán tiene, por ejemplo, obras en Jerez, en la promoción de viviendas denominadas Parque Europa, con 175 pisos en construcción que  acumulan 19 meses de retrasos en las obras. La constructora de esta promoción es Edisan, de la que José Antonio San  Román Hurtado es Presidente y la promoción se vende a través de Edimar, una empresa de Gerardo Martínez Retamero.

San Román y la Operación Malaya

La constructora de dicha promoción de Jerez es Edisan, cuyo presidente es también José Antonio San Román Hurtado. Edisan pertenece al grupo de empresas San Roman. El grupo inmobiliario San Román –cuyo administrador único según indica el registro mercantil es José Antonio San Román Hurtado- está vinculado directamente con la operación Malaya. El grupo fue fundado por los hermanos Fidel San Román y Antonio San Román. José Antonio San Román – presidente de Inmojasan y Edisan – es sobrino de Fidel San Román. Fidel San Román fue detenido en la segunda fase de la operación Malaya acusado de un pago a Roca de 4 millones de euros. Fidel San Román es también ganadero y fue uno de los empresarios taurinos de la Plaza de toros de las Ventas a través de la empresa Taurovent.

Según se ha publicado,  San Román habría confesado que en febrero de 2005 dio tres millones de euros al ex asesor de Urbanismo marbellí para comprar unas parcelas a través de su sociedad Edificaciones Tifán. Igualmente, reconoció que en 2005 le entregó otros tres millones de euros por el certificado de silencio administrativo de una promoción de 15 bloques de viviendas que se iban a edificar en Marbella, una operación que se hizo a través de la sociedad anónima Cantizal.
 
El grupo San Román también tiene vínculos con la familia Franco a través de la Sociedad Promociones del Suroeste S.A En Promociones del Suroeste aparecen miembros de ambas familias. Así, Francisco Franco Martínez Bordiú figura como director general, Carmen Franco Polo como ex presidenta, Antonio y María Petra San Román como consejeros delegados y Fidel San Román Morán como presidente, según informó el confidencial.com en relación a una polémica sobre viviendas protegidas en arroyomolinos y cuya constructora era Edisan.
 
Ricardo Pichardo Rubira y Gerardo Martínez Retamero

Ricardo Pichardo Rubiera, secretario del Consejo de Administración de Inmojasán, es yerno de Gerardo Martínez Retamero  con quien comparte empresas, por ejemplo, Edimar. Retamero  fue presidente del Real Betis y ha sido recientemente imputado por estafa en relación a una promoción de la empresa Edimar en Almería llamada Residencial Lago Almerimar, según informó El País.

Retamereo y Picharado comparten empresas entre sí, como hemos visto y las comparten, además, con la antigua Caja San Fernando – hoy Cajasol -, como la sociedad Río Sevilla 98 Promociones Inmobiliarias. Ambos están relacionados ,a  su vez,  con el famoso caso Camas.

Hay que recordar que en el caso Camas, la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez Martín, su hermana y el padre de ambas, Emilio Pérez Ruiz, lograron una plusvalía de 4.320 millones de pesetas (unos 26 millones de euros) en un solo día por la compra y posterior venta de unos terrenos que el PSOE se comprometió luego a recalificar. La llegada de IU a la Alcaldía de Camas, en 2003, frustró la operación y la Caja San Femando, que había concedido los créditos a los últimos compradores. acabó asumiendo las hipotecas una vez que el pelotazo ya se había consumado. 

Pues bien los terrenos fueron vendidos a Hispalia XXI y a Desarrollo Inmobiliario Siglo XXI por 5.220 millones de pesetas (4.500 más IVA). Estas dos empresas las constituyeron las sociedades Coinsur 99, de Gerardo Martínez Retamero (47,12%), Caja San Fernando (32,10%) y la inmobiliaria Reifs (20,36%), que construyó, por ejemplo, la residencia de ancianos Juan Zarrías en Jaén.  El 0,42% restante era propiedad de Martínez Retamero a título personal.

Pichardo y la trama vasca

Ricardo Pichardo está relacionado, a través de diversas sociedades, con uno de los supuestos testaferros de Juan Antonio Roca, Luis María Maya Galárraga – que aparece en las agendas de Roca - en Eusma Espartinas I, II y III y también en Eusma Umbrete I, II, III y IV.
 
En estas empresas aparece como apoderado Agustín Aguirre Iñíguiz.  Luis María Maya y Agustín Aguirre son socios de Francisco Javier Arteche Tarancón, uno de los integrantes de la llamada trama vasca de Marbella, y que ha sido imputado en el caso Malaya en una pieza separada por el juez instructor Oscar Pérez correspondiente a las parcelas Ave María y Francisco Norte y que tejió, junto a Luis María Maya y Agustín Aguirre, una colosal telaraña de empresas especializadas en la recalificación de terrenos, entre las que destacan Yeregui, Obarinsa, Proinsa, Lubide o Inversan.
 
 A las actuaciones de la trama vasca debemos obras como los polémicos proyecto urbanísticos de Lo Poyo y La Zerrichera, en Murcia, promovidos junto a la Kutxa; el Hotel Senator, emblema de la corrupción marbellí; la compra de cuadros millonarios; o las sospechosas operaciones en edificios emblemáticos en Madrid utilizando a la presunta testaferro de Roca, Montserrat Corulla, como fachada. Sus tentáculos han llegado incluso hasta la Hacienda de Guipúzcoa.

En el caso del Hotel Senator, por ejemplo, Proinsa vendió a Hoteles Playa S.A. el solar por 15 millones de euros. Dos años más tarde, el ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Jaime Montaner Roselló, contratado en este caso por Hoteles Playa, presentó una modificación de dicho proyecto, no ya para construir 150 apartamentos, sino un centenar viviendas y un hotel de cuatro estrellas, sin que el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga lo visara.

En las empresas de Espartinas y Umbrete aparece también como apoderado Francisco Javier Soroeta Pares, Inés Soroeta Pares está imputada en la operación Malaya en la pieza separada llamada Ave María y a la que se ha ordenado por parte del juez Oscar Pérez prestar declaración como imputada en dicho caso.
 
Ricardo Pichardo ha sido el adjudicatario de la construcción de un acuario a orillas del Guadalquivir por medio de la sociedad Acuario Nuevo Mundo – del grupo Edimar -, cuyo Presidente y Consejero Delegado es Ricardo Pichardo Rubira, y donde aparece como secretario Manuel Borrego García que es el jefe de la asesoría jurídica del Grupo Edimar. El proyecto cuenta con una inversión de más de 25 millones de euros y una previsión de población marina de más de 10.000 ejemplares. La adjudicación le fue otorgada por la Autoridad Portuaria de Sevilla, presidida por el socialista Manuel Fernández, ex secretario provincial del PSOE de Sevilla.

Ricardo Pichardo y José Antonio San Román son socios, a su vez, en una empresa constructora llamada Mensaca 1900, que figura dentro del grupo Edimar que dirige Gerardo Martínez Retamero, y que actualmente tiene una promoción de viviendas en promoción llamada Residencial Paseo del Río en Coria del Río(Sevilla), promoción que curiosamente también acumula más de 13 meses de retrasos.

Mensaca 1900 aparece en un convenio urbanístico con el ayuntamiento de Umbrete y el grupo de empresas de Martínez Retamero junto a empresas como Umbrete I, II, III y IV,  donde son socios Ricardo Pichardo y el supuesto testaferro de Roca, Luís María Maya Galárraga, y como indicamos aparece como apoderado Agustín Aguirre Iñíguiz. El Ámbito: Fincas Zaranda, Vides, Motié y Rubia, de Umbrete, que comprenden 371.320,06 m2 de terreno.

José Jurado Marcelo y Juan Carlos Ollero Pina: la presencia socialista
 
Las representantes de la antigua Caja San Fernando – hoy Cajasol - en Inmojasan son Jose Jurado  Marcelo  y Juan Carlos Ollero Pina, anbos relacionados con el PSOE de Andalucía y la Junta de Andalucía.
 
José Jurado Marcelo ha sido alcalde por el PSOE de la localidad sevillana de Aznalcázar entre los años 1992 y 1999. Ha desempeñado, entre otros cargos, la vicepresidencia de la Mancomunidad de Municipios del Guadalquivir (1995-1999), la vicepresidencia de la Asociación para el desarrollo del Aljarafe-Doñana (1997-1999) y la presidencia de la Sociedad de Desarrollo Comarcal "Tierras de Doñana S.L. (1995-1999). Ha sido también el representante de los ayuntamientos afectados en la Comisión para la gestión de la emergencia del vertido de la mina de Aznalcóllar.
 
Ejerció el cargo de Delegado de la Consejería de Obras Públicas en Sevilla desde Julio de 1999 hasta su cese el 9 de noviembre de 2004.
Juan Carlos Ollero Pina ha sido presidente de Sadiel, empresa pública de la Junta de Andalucía y Director General del IFA(Instituto de Fomento de Andalucía, organismo público dependiente de la Junta de Andalucía), Actualmente es Presidente y Consejero Delegado del equipo de baloncesto  de CajaSol,m Club Deportivo Baloncesto Sevilla S.A.D. . Juan Carlos Ollero aparece como Consejero-Delegado de San Fernando Inversiones Inmobiliarias Sociedad Anónima, en la que todavía aparece como presidente Luis Navarrete Mora, cuñado del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
 
 Alguien tendrá que aclarar qué pinta una Caja, cuya misión social se da por supuesta  en su misma esencia, en estas tramas y qué clase de comportamientos empresariales son los que practica. Y desde luego, alguien tiene que explicar qué papel juegan el PSOE y la Junta en el oscuro entramado que se vislumbra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios