Menú

Castilla y León

Los médicos piden a Soria que denuncie las objeciones de conciencia falsas sobre los abortos si las conoce

La Organización Médica Colegial ha pedido al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que base sus acusaciones sobre la objeción de conciencia de los facultativos que se niegan a practicar abortos en "hechos reales y no en supuestos", y que los denuncie ante las autoridades competentes si realmente existen. La OMC ha agregado que "instrumentalizar la objeción de conciencia por objetivos económicos es una conducta reprobable que atenta contra los principios deontológicos de la profesión médica".

L D (EFE) El órgano colegial sale así al paso de las declaraciones del ministro, en las que anunció que regulará la objeción de conciencia para evitar que haya médicos que objetan sólo por la mañana, en el sistema público, y realizan abortos por la tarde, en el privado.
 
Los doctores advierten a Soria de que si conoce estos hechos "deben ponerse obligatoriamente en conocimiento inmediato del Colegio Oficial de Médicos" y, en su caso, de "la autoridad competente", ya que, además de ser un "desprestigio" para la profesión, crean "una alarma innecesaria en la población general".
 
La OMC recalca que la objeción de conciencia es un "derecho de todos los ciudadanos" y, por tanto, también de los médicos, por lo que "no se debe discriminar a ningún profesional a causa de sus principios".
 
Agrega que "instrumentalizar la objeción de conciencia por objetivos económicos es una conducta reprobable que atenta contra los principios deontológicos de la profesión médica".
 
Con relación a la creación de un posible registro de sanitarios que aleguen objeción de conciencia, la OMC deja "bien claro" que éstos deben estar en manos de las organizaciones profesionales.
 
Entiende que son éstas las que velan por la autorregulación, el código ético y el buen ejercicio profesional, puesto que ningún medico debe ser discriminado a causa de sus principios.
 
Por ello, recomienda que las personas que vayan a objetar de ciertas prácticas, lo comuniquen con antelación a su colegio profesional y a la dirección del servicio, a fin de que se tomen las medidas organizativas necesarias para que los pacientes no resulten desasistidos ni sufran menoscabo en su asistencia.

Temas

0
comentarios