Menú

Castilla y León

Un profesor de Bernat Soria dice que es "un sinvergüenza"

 

 
LD (V. Gago / Fotografía : Diario Médico) El Diario Médico publicó el pasado 29 de febrero una entrevista con el investigador José María López Piñero, historiador de la medicina, discípulo y heredero intelectual de Pedro Laín Entralgo. La periodista le pregunta, en un momento del cuestionario, por uno de sus antiguos alumnos, el actual ministro Bernat Soria. "Un sinvergüenza", responde el profesor y académico de la Historia, referencia mundial de la historiografía médica. Soria aún no ha explicado por qué falsificó su currículo profesional, atribuyéndose méritos que no ha conseguido.
 
La opinión de José María López Piñero sobre su antiguo alumno es taxativa: "Un sinvergüenza", responde al ser preguntado por Diario Médico.
 
"Esa afirmación es muy fuerte", observa su entrevistadora. El razonamiento del profesor López Piñero es el siguiente:
 
"Yo le avisé de que la terapia celular requería mucho tiempo de investigación y que adelantar resultados no logrados es de sinvergüenzas. ¿A cuántos diabéticos ha engañado?".
 
El asunto deriva hacia una reflexión genérica sobre las malas prácticas investigadoras.
 
"¿Usted es historiador o pensador?", le preguntan.
 
"Yo lo que soy es trabajador y no me gustaría convertirme en un especulador".
 
Lea aquí la entrevista completa.
 
José María López Piñero (Murcia, 1933) es una autoridad mundial en el conocimiento de la Historia de la Medicina. Estudió Medicina en la Universidad de Valencia, donde se licenció y doctoró con Premio Extraordinario. Se especializó en Historia de la Medicina en las universidades de Munich, Bonn y Zurich.
 
Discípulo y heredero intelectual de Pedro Laín Entralgo, miembro numerario de la Academia Internacional de Historia de la Medicina y miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina. En 2005 ingresó en la Academia de la Historia, avalado por los profesores Miguel Artola, Vicente Palacio y Quintín Aldea. Al entrar en esta institución, dedicó el reconocimiento a su maestro, Pedro Laín, al que define como "el Cajal" de la Historia de la Medicina.
 
Está en posesión de la Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de Sanidad, el Premio Alberto Solís de Investigación Médica, la Alta Distinción de la Generalidad de Valencia, la Medalla de la Facultad de Medicina de Valencia y la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, entre otras distinciones. Es Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia.
 
"Yo viví una época en la que en los institutos había profesores magníficos, y uno de ellos me dio para leer un libro de don Santiago [Ramón y Cajal]", dice del nacimiento de su vocación.
 
El profesor López Piñero da nombre a un Instituto dedicado a la Historia de la Medicina, creado por la Comunidad Valenciana.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios