Menú

Escrito presentado por el PP a la Junta Electoral Central

A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL
 
PILAR BUSÓ BORÚS Representante General del PARTIDO POPULAR según tengo suficientemente acreditado ante esa Junta, comparece y DICE:
 
Que por medio del presente escrito, vengo a poner en conocimiento de esa Junta los siguientes:
 
HECHOS
 
PRIMERO.- Que hoy aparece en el diario Libertad Digital, la noticia de que el PSOE, ha repartido a sus interventores y apoderados un documento interno
–al que el diario dice tener acceso– en el que se les solicita que el día de la jornada electoral “sean captadores y multiplicadores de votos”. Dentro de la misma noticia, el diario reproduce el mencionado documento. Acompañamos el articulo como documento nº1.
 
SEGUNDO.- Los interventores y apoderados de los partidos, están en los colegios electorales y en las mesas, con el único fin de velar por la pureza y el buen desarrollo de la jornada electoral, y en ningún caso como CAPTADORES Y MULTIPLICADORES DE VOTOS, puesto que en el supuesto caso de que actuaran como tales, podría dar origen a un delito electoral.
 
La Ley Electoral, prohibe taxativamente, que un interventor o apoderado influya en el sentido del voto de un elector. Una cosa es vigilar el buen transcurso de la jornada electoral o el ayudar a un elector en la búsqueda de la mesa en la que tiene que votar, y otro muy distinto es actuar como “captador de votos”, es decir, orientar al elector en la elección de un determinado partido.
 
Baste con recordar a esa Junta, que durante el día de la jornada electoral NO SE PUEDE HACER CAMPAÑA NI SOLICITAR EL VOTO de los electores, porque esto, está tipificado en la LOREG como delito electoral.
 
TERCERO.- No es de recibo el arengar –a través de un documento– a “encontrar votos favorables” en los colegios electorales y en las propias mesas.
 
Es lógico, que a la hora del recuento de las urnas, los interventores de los partidos, discutan sobre la validez o no de una determinada papeleta correspondiente a su formación política, pero seria impensable que los apoderados de los partidos se colocaran en las puertas de los colegios electorales solicitando a los electores su voto o intentaran “multiplicar” el resultado de las urnas modificando las actas.
 
Tal como está redactado el mencionado documento, da a entender que lo que se les pide a los interventores es algo más que lo que significa la función que han de desarrollar durante la jornada electoral.
 
Y, en virtud de lo expuesto,
 
A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL SOLICITO: que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y tras los tramites oportunos ACUERDE: TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS EN ARAS A GARANTIZAR que el día de la jornada electoral, esta transcurra sin ninguna incidencia de las expuestas en el presente escrito.
 
 En Madrid a 6 de marzo de 2008.

Temas

En España

    0
    comentarios