Menú

El presidente del CGPJ ordena investigar a Bermúdez y a los jueces que firmaron un manifiesto crítico con el PP

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, ha ordenado la apertura de una información previa que aclare si los jueces y vocales de este órgano que han suscrito un manifiesto en el que se critican las propuestas electorales del PP han podido incurrir en responsabilidad disciplinaria.


Gómez Bermúdez contra el PP


Berzosa boicotea a Rosa Díez
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, ha ordenado la apertura de una información previa que aclare si los jueces y vocales de este órgano que han suscrito un manifiesto en el que se critican las propuestas electorales del PP han podido incurrir en responsabilidad disciplinaria.
L D (Europa Press) Hernando cursó la correspondiente orden al Servicio de Inspección del CGPJ telefónicamente y desde fuera de España, ya que actualmente asiste a la Cumbre Judicial Iberoamericana.
 
El motivo de la orden reside, según informaron fuentes del CGPJ, en la firma y difusión por miembros de la carrera judicial en servicio activo de un manifiesto en el que se valoran y critican propuestas electorales en materia de Justicia, "produciéndose además esta crítica en la fase final de una campaña electoral e involucrándose de manera directa en ella".
 
En dicho manifiesto, que suscriben entre otros el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, se valoran concretamente propuestas realizadas por el PP en la presente campaña.
 
Según una nota difundida por el Consejo, Hernando muestra con ello "su preocupación por el hecho de que los jueces participen de manera abierta y activa en la política y en los procesos electorales, pues ello, con independencia del reproche que pueda llegar a merecer en términos disciplinarios, compromete gravemente la percepción ciudadana de la imparcialidad política de los jueces, pieza básica de su independencia y garantía institucional para los justiciables".
 
La decisión de Hernando se produce a pesar que, desde determinados sectores del CGPJ, se cree que la orden para abrir la investigación previa podría haber esperado al próximo lunes, una vez celebrados los comicios generales, para evitar que ésta se interprete también como una respuesta política al citado manifiesto.
 
El portavoz del CGPJ, Enrique López, volvió a pedir este jueves a los jueces, fiscales y vocales del órgano de control de los magistrados "neutralidad". En declaraciones a Europa Press, López mostró su máximo respeto a la libertad de expresión pero destacó que tanto los jueces como los fiscales y los vocales del CGPJ y su cuerpo técnico tienen "un plus de responsabilidad" que exige "un esfuerzo por la neutralidad" coincidiendo con el actual proceso electoral.
 
Un total de seis asociaciones pertenecientes al ámbito del Derecho, así como 300 magistrados, fiscales, secretarios judiciales, catedráticos y profesores de la Universidad y abogados respaldaron este miércoles un manifiesto en el que critican las medidas de política criminal propuestas por el PP durante la campaña electoral.
 
Las asociaciones que suscriben el escrito son Jueces para la Democracia, la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas, la Asociación Catalana de Juristes Demòcrates, el Grupo de Estudios de  Política Criminal, el Sindicato de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Fiscales.

Temas

En España

    0
    comentarios