Menú

El PSOE no renuncia a negociar con ETA tras el asesinato de un ex concejal de su partido

Al término de la reunión que han mantenido todos los grupos políticos en el Congreso, Ignacio Astarloa ha dicho que el PP solicitó dos añadidos al comunicado que han sido rechazados. El primero que "todos los presentes de que nunca se negociará con ETA para pagar un precio político" y "el compromiso de revocación de la resolución que quedó vigente al terminar la legislatura" que legitima la negociación con ETA. Finalmente se aprobó una declaración conjunta sin estos aspectos. COMENTARIOS: Federico Jiménez Losantos - César Vidal - Luis del Pino



Así se negoció el comunicado "unitario"
Al término de la reunión que han mantenido todos los grupos políticos en el Congreso, Ignacio Astarloa ha dicho que el PP solicitó dos añadidos al comunicado que han sido rechazados. El primero que "todos los presentes de que nunca se negociará con ETA para pagar un precio político" y "el compromiso de revocación de la resolución que quedó vigente al terminar la legislatura" que legitima la negociación con ETA. Finalmente se aprobó una declaración conjunta sin estos aspectos. COMENTARIOS: Federico Jiménez Losantos - César Vidal - Luis del Pino
(Libertad Digital) Los partidos, los sindicatos y la patronal, cuyos representantes se han reunido en el Congreso, han asumido como "propia" la última víctima de ETA, el ex concejal socialista Isaías Carrasco, en un comunicado que muestra su "firme y unitaria disposición" a defender la libertar y "derrotar" a la banda. "La elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos", añaden en el documento conjunto de condena al atentado de esta mañana.
 
Según explico el dirigente del PP, Ignacio Astarloa, en una rueda de prensa en el Congreso, este partido solicitó dos añadidos al comunicado que fueron rechazados. "El compromiso de todos los presentes de que nunca se negociará con ETA para pagar precio político" y el "compromiso de revocación de la resolución que quedó vigente al terminar la legislatura" que avala la negociación. El PP quería que los grupos se comprometiesen a revocar esta resolución en el primer acto de la próxima legislatura.
 
Astarloa ha lamentado que "no se ha aceptado la petición" y se ha preferido un acuerdo de mínimos como en el atentado de los guardias civiles de Capbreton. "Lamentamos porque la unidad que es absolutamente esencial para derrotar al terrorismo, debe ser una unidad para derrotar al terrorismo y de acuerdo con nuestro punto de vista derrotar al terrorismo es justo lo contrario que negociar con el terrorismo", añadió Astarloa. El dirigente del PP hizo hincapié en que a los terroristas "hay que lanzarles un único mensaje, es que vamos a por ellos, que van a ser derrotados" y "creíamos que era esencial en un día como hoy".
 
No obstante, el PP respalda la declaración en todos sus términos, aunque ha dejado claro que el Gobierno no debe pagar un precio político a ETA "por haber matado o dejar de matar". Astarloa ha recordado que su partido también planteó las mismas solicitudes tras el atentado en Capbreton (Francia) el pasado 1 de diciembre, en el que murieron dos guardias civiles, y tampoco fueron aceptadas por el resto de las formaciones políticas del Congreso.
 

 
Blanco pide "una victoria de la libertad" el domingo
 
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró esta tarde que el manifiesto acordado es la expresión de todos los partidos con representación parlamentaria y los agentes sociales para hacer frente al terrorismo "juntos y unidos", una imagen que confió en que "se mantenga para siempre". Así lo aseguró Blanco en la rueda de prensa posterior a dicho encuentro, en la que estuvo acompañado por el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Diego López Garrido, y en la que no se admitieron preguntas.
 
Durante su comparencia, el "número dos" de los socialistas aprovechó para pedir las participación en las elecciones para que sea una "victoria de la libertad" y que "ETA no conseguirá torcer la voluntad de los ciudadanos". José Blanco reiteró "el compromiso" formulado hace unos días por José Luis Rodríguez Zapatero de que el Gobierno "cuenta hoy y contará siempre con el apoyo incondicional del PSOE para combatir el terrorismo". El secretario de Organización socialista concluyó expresando su "satisfacción" de ofrecer a los españoles "una imagen de unidad democrática frente al terrorismo", el cual dijo esperar que "se mantenga para siempre".
 
Los grupos parlamentarios expresan su "más rotunda condena"
 
Las fuerzas políticas con representación parlamentaria y los agentes sociales consideran el asesinato de Carrasco "un doble desafío a la democracia y a las libertades" por tratarse de un trabajador que además había sido un "representante de los ciudadanos" como concejal en Mondragón (Guipúzcoa).

Todos ellos han apoyado una concentración en esta localidad que tendrá lugar el próximo lunes, un día después de las elecciones generales, y han reafirmado su convencimiento de que al terrorismo "sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho".

"Nunca conseguirán nada. Sólo les espera la aplicación de la ley, la acción de la política y el ejercicio de la Justicia", señala el mismo documento, en el que también avisan a ETA de que sus crímenes encontrarán la respuesta democrática que merecen.

Los reunidos han mostrado su "más afectuoso sentimiento de condolencia y cariño" a la familia del asesinado "cuyo único delito", apuntan, "ha sido representar como concejal a los ciudadanos de Mondragón que lo votaron democráticamente".

Tras manifestar igualmente su solidaridad hacia el PSOE y a la UGT, los firmantes insisten en reiterar su "más rotunda condena" el "rechazo más enérgico" a este nuevo "atentado criminal" y hacen también un llamamiento a los ciudadanos para responder al asesinato "desde la serenidad y la firmeza democrática".

En este encuentro, promovido por los socialistas, han participado representantes de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU-ICV y Grupo Mixto, así como los líderes de CCOO, UGT y USO, y de las patronales CEOE y CEPYME, entre otros.
 
Suspensión de la campaña electoral
 
El PP y PSOE han decidido poner fin a la campaña electoral y han suspendido los mitines previstos para este viernes por la noche, así como la propaganda electoral en los medios. CiU ha decidido mantener la convocatoria de su mitin de final de campaña de esta noche en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, aunque ha modificado su formato para convertirlo en un acto más breve y solemne de condena a la violencia terrorista.
 
Ha reivindicado esta tarde, en un acto sobrio y solemne que ha sustituido al mitin político que tenía previsto, su fidelidad a los gobiernos y a las Fuerzas de Seguridad y su "inmaculada hoja de servicios" en la lucha antiterrorista, una actitud que "no todos" pueden decir que han mantenido siempre.

Temas

En España

    0
    comentarios