Menú

Miles de personas arropan en Mondragón a la familia de la última víctima de ETA

La jornada de reflexión de las Generales de 2008 ha estado marcada por la despedida de Isaías Carrasco, la última víctima mortal de ETA, asesinada en plena campaña electoral. Numerosos representantes de los partidos políticos, desde Eduardo Zaplana a Juan José Ibarretxe, arroparon a la familia del ex edil socialista. Su hija denunció la "cobardía" de los terroristas en una concentración multitudinaria en Mondragón.





La jornada de reflexión de las Generales de 2008 ha estado marcada por la despedida de Isaías Carrasco, la última víctima mortal de ETA, asesinada en plena campaña electoral. Numerosos representantes de los partidos políticos, desde Eduardo Zaplana a Juan José Ibarretxe, arroparon a la familia del ex edil socialista. Su hija denunció la "cobardía" de los terroristas en una concentración multitudinaria en Mondragón.
LD (Agencias) La viuda y las hijas del fallecido así como numerosos familiares y amigos de Isaias Carrasco abarrotaron en la tarde del sábado la iglesia San Juan Bautista de Mondragón en la que pasadas las 18:00 horas finalizó el funeral que tuvo una hora de duración.
 
Miles de personas quisieron dar su último adiós al ex edil del Partido Socialista de Euskadi, entre ellas representantes institucionales como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y de todos los partidos políticos.
 
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ofició la ceremonia religiosa a la que acudieron el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el presidente y el secretario general del PSE, Jesús Eguiguren y Patxi López además del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana.
 
En este sentido, también hicieron acto de presencia el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; y los presidentes de Cantabria, Asturias y Andalucía, Miguel Ángel Revilla, Vicente Álvarez Areces y Manuel Chaves, respectivamente, además del presidente del Senado, Javier Rojo.
 
Además, asistieron el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, y la presidenta de los populares vascos, María San Gil; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el presidente de EA, Unai Ziarreta, y el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.
 
Los miembros de su partido portan el féretro
 
La comitiva fúnebre salió encabezada por más de 50 coronas y justo detrás se situaron los familiares de la víctima del brutal atentado. El féretro de Carrasco fue sacado a hombros del Ayuntamiento de Mondragón por miembros de la Ejecutiva del PSE-EE como Patxi López y Miguel Buen.
 
En ese momento, los asistentes irrumpieron en aplausos y algunos de ellos levantaron el puño y entonaron la 'Internacional'. Posteriormente, los concejales socialistas de Mondragón, así como miembros de esta agrupación, tomaron el relevo y llevaron el cuerpo de su compañero hasta la puerta de la Iglesia, momento en el cual, los familiares se hicieron con el féretro y lo introdujeron hasta el interior del templo.
 
Uriarte denuncia la "violencia desalmada" de ETA
 
El obispo de San Sebastían aseguró durante la homilía que "nuestra mirada está fija en el ataúd que contiene el cuerpo sin vida de un hombre, de un hombre joven, esposo, padre, hijo querido, asesinado ayer mismo por la violencia desalmada de ETA. La misma mirada se posa sobre su esposa María Ángeles, sus hijos Sandra, Ainara y su madre Agustina".
 
De este modo, el prelado afirmó que  "te echarán de menos en la próxima Semana Santa. Ya no podrás compartir con tus amigos de allí en las tertulias sosegadas de las noches de verano, el caldo excelente de sus viñas. Pero Dios Padre te ha preparado un Gran Reserva Especial Único que beberás junto a su Hijo, y junto a tu padre y tus abuelos, en el banquete de la vida eterna".
 
En este sentido, Monseñor Uriarte subrayó que "la solidaridad, libertad y esperanza" es un mensaje "para todos los presentes". "La solidaridad que nos hace sensibles a todas las formas de sufrimiento que afligen a nuestra sociedad, nos hace hoy particularmente sensibles al sufrimiento de esta familia, a los amigos de Isaías, de sus compañeros de partidos y de todas las víctimas como él".
 
Añadió también que la esperanza, "siempre herida por acontecimientos terribles como éste", es necesaria "para vivir". Por ello, aseveró que "sin esperanzas estamos muertos. La esperanza en Dios, que no ha dejado de sus manos la orientación discreta y respetuosa de la historia, aviva nuestras esperanzas históricas y, en concreto, la esperanza de paz de este pueblo, construida entre todos y para todos, que no quiere, no puede resignarse a la presente situación y exige a ETA su definitiva desaparición".

Temas

En España

    0
    comentarios